El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

15 diciembre 2008

La visita



Llegaron los expertos de la City y los concejales se pusieron en fila para el acontecimiento, aguardaban con los ojos redondos de expectación, como los niños de Macondo cuando corrían a recibir a los gitanos y sus carromatos llenos de pócimas mágicas, metales deslumbrantes y sofisticados artefactos con los que se podía mirar la luna y pasear por ella, palmo a palmo, porque era igual que caminar mirando al suelo. “En el mundo están ocurriendo cosas increíbles”, le decía José Arcadio Buendía a Úrsula. “Ahí mismo, al otro lado del río, hay toda clases de aparatos mágicos, mientras nosotros seguimos viviendo como los burros”.

Pero antes que los ojos redondos de los concejales, lo primero que le sorprendió a los expertos de la City fue la extraña calma que se respiraba en el aeropuerto de Sevilla; nada que ver con la agitación comercial de las ciudades de Estados Unidos en las que habían predicado durante meses el mensaje de cambio del candidato negro. “Yes, we can”. Luego comprendieron que la calma del aeropuerto era la calma de la ciudad. Y pensaron que les habían llamado para curar a Sevilla del letargo, que es la peor enfermedad de la que puede contagiarse una ciudad. Antes de llegar al Ayuntamiento, los expertos preguntaron a unos jubilados que tomaban en sol en la Plaza de América: “¿Industrias en Sevilla? Bueno, aquí está la Junta de Andalucía, ¿se refiere usted a eso, no? Ahí es donde hay más gente trabajando. Y luego, los bares. Muchos bares…”

Los concejales los aguardaban en fila, impacientes por el momento crucial, la foto estrechándoles la mano que muy pronto estaría en el lugar más visible de sus despachos. El alcalde, además, les había dicho que no pensaran en las críticas que arreciaban por los 60.000 euros gastados. “Somos los únicos de Europa a los que se nos ha ocurrido la idea de traer a los asesores de Obama, y ésa es la envidia que nos tienen”. La lógica, además, estaba de su parte. Porque también en su partido se lo dicen. El Gobierno andaluz ha gastado en Sevilla más dinero que en ninguna otra ciudad y el alcalde Monteseirín es incapaz de rentabilizar nada, sigue perdiendo votos y cada vez tiene peor imagen en la ciudad. De esa inexplicable contradicción nació la idea de traer a Sevilla a los expertos de Obama.

Llegaron, los recibieron como a los gitanos en Macondo y, cuando se fueron, el concejal más aventajado ofreció sus conclusiones en una rueda de prensa. Dice así: «Tenemos la estrategia política y el modelo de ciudad, pero los medios tradicionales no llegan a la totalidad de los ciudadanos y hay que implementar ese esfuerzo para llegar directamente a los ciudadanos en una comunicación bidireccional».

Implementar, implementar… Cáspitas, cómo no se nos había ocurrido antes. El problema de Sevilla es que hay que implementar una comunicación bidireccional. Era eso, claro. Como José Arcadio Buendía. “Seguimos viviendo como burros mientras ahí afuera implementan el esfuerzo en la comunicación bidireccional”.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 15 diciembre, 2008 18:26, Blogger Panduro said...

En un par de legislaturas más, lo mismo deducen que “La tierra es redonda, como una naranja.“

 
At 15 diciembre, 2008 22:23, Blogger Lopera in the nest said...

Merece la pena poner los nombres de los dos "asesores" de Obama en los buscadores del New York Times o del Washington Post

 
At 16 diciembre, 2008 01:23, Blogger Pasión said...

Los dos Asesores son los que hablaban para los/as electores hispanoamericanos.

Lo que no entiendo es para qué los han traido a Sevilla.

¿Será qué ZP, burlonamente lo dejó caer en algún MITIN en Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y para el RESTO DE ESPAÑA?.

Y estos/as pueblerinos/as no se enteran, tienen que seguir VIVIENDO DEL CUENTO DE ERCHAVES.

Valiente alcalde de Sevilla, si será chufla, para desgracia de TODOS/AS.

 

Publicar un comentario

<< Home