El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

26 junio 2008

Congelados


Qué tranquilos se habrán quedado los españoles, qué descanso más grande el de los andaluces, cuando han oído que Zapatero y Chaves van a congelar los sueldos de los altos cargos. Qué despreocupación, qué calma al saber que el año que viene Zapatero, como casi todos los presidentes autonómicos, seguirán cobrando más de siete mil euros al mes; que los ministros y las decenas de consejeros mantendrán sus sueldos de un millón de pesetas; que los diputados, los senadores y los parlamentarios autonómicos seguirán trabajando por cuatro o cinco mil euros. Luego los secretarios de Estado, los directores generales, los jefes de gabinete, los gabinetes y los asesores, y todos multiplicados por tres o por cuatro administraciones. Muchos, pero congelados. Uff, menos mal.

– ¿Te has enterado que Chaves le ha congelado el sueldo a su hermano?
– ¡Pero qué me estás diciendo!
– Bueno, pero es que Zapatero le ha congelado el sueldo a Bibiana...
– ¿Cómo se lo va a congelar si el Ministerio de Igualdad es nuevo, no existía el año pasado?
– Pues sí; un gasto nuevo pero congelado.

También congelados los consejos audiovisuales y los consultivos, los foros de cualquier cosa, los órganos paritarios, las empresas públicas, los puertos y las confederaciones. Congelado hasta el cheque de los de siempre que dan conferencias sobre el cambio climático, la alianza de civilizaciones o la memoria histórica. Como las televisiones públicas o los consejos de la juventud. ¿También congelados los sueldos millonarios de las cajas de ahorro? ¿Y los eurodiputados, quedan congeladas las dietas por el tiempo de espera en los aeropuertos? Qué tranquilidad da el saberlo. Todos congelados, hibernados hasta que pase la crisis.

Entenderán, en suma, que suena a chufla que se anuncie la congelación del sueldo de los altos cargos como medida de austeridad para salvar la crisis. Porque eso no es austeridad. La austeridad implica un recorte, y lo que ha ocurrido con Zapatero y con Chaves es que, hace tres meses, en plena crisis ya, aprobaron los dos gobiernos más caros de la historia, los de mayor infraestructura burocrática. La austeridad, que tendría que ser un objetivo permanente, implica cambios estructurales en el Estado para hacerlo más ágil, más barato, más funcional, más eficaz. Invertir más en infraestructuras sociales que marcan la modernidad y el progreso de un país, educación, sanidad, justicia, y destinar menos dinero a las infraestructuras burocráticas que hacen a un país dependiente.

¿Qué se va a congelar el sueldo de los altos cargos? Qué tranquilidad más grande le habrá entrado por el cuerpo al personal. Y lo anuncian como un gran logro, como un detalle, como quien arrima el hombro. Pero todo el mundo sabe que una cosa es congelarse y otra, estar tieso, que es lo que sucede con la crisis. También en esto la clase política es distinta. Quien se congela, se mantiene; quien se queda tieso, se convierte en mojama.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 27 junio, 2008 02:36, Anonymous Anónimo said...

Es que el gran negocio no está en el sueldo.

Pero lo malo es que ese gran negocio nos perjudica a todos.

 
At 27 junio, 2008 11:57, Blogger arquitectomirobenito said...

Cuando el sueldo de nuestros próceres se congela, el nuestro muere fulminantemente...
¡Que país!

 
At 27 junio, 2008 13:59, Blogger Moe de Triana said...

Yo he visto a la Ministra de Igualdá metiendo la nómina en el frigorífico/frigorífica miarma...

 
At 27 junio, 2008 19:24, Blogger Panduro said...

Congelan sueldos inútiles y pretenderán que aplaudamos.

 
At 28 junio, 2008 01:16, Blogger Pasión said...

A parte de todo lo que la Junta de Andalucía, (que somos todos, no Chaves, con "S" de Sevilla), lo que debería de VERDAD congelar, es: "A LA COSA" (RTVA), al mal periodismo, al que está vinculado a su poder, al dinero.

El periodismo "suyo", es muy peligroso, hasta tal punto que retuercen leyes, sientan en el banquillo a periodistas, traicionan libertades. "Su" periodismo es falaz, y lo es porque no permite jamás que "su realidad" lo estropee un buen y veradero reportaje.

 

Publicar un comentario

<< Home