El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 junio 2008

Realidad


De todas las ciencias, será la política una de las que menos relación guarda con las ciencias exactas. Nada que ver con la lógica cartesiana a pesar de que el marketing electoral ha convertido la política en un producto de consumo y, como tal, se puede manejar a la sociedad, moldearla en su estado de ánimo dependiendo de lo que convenga en cada momento. El PSOE es, desde hace años, el que mejor controla esos hilos y sabe cómo crear en el personal estados de ansiedad, de cabreo o de felicidad. El dominio de la comunicación, tanto de los medios de información como de las técnicas de comunicación, obra todo el ‘milagro’.

Y aunque todo pueda parecer escrito de antemano, las democracias engrandecen la política porque el control social nunca será perfecto, de ahí que el final de una noche electoral sea muchas veces imprevisible e inesperado; lo impensable acaba venciendo al marketing electoral. Cuando esto sucede, cuando un gobierno poderoso hinca las rodillas sin que nadie lo hubiera vaticinado, es que no se oyó el rumor de la calle. O tal vez porque nadie quiso oírlo. Pero es la realidad la que sale a flote, la que se impone de un zarpazo y destroza todo el marketing ideado.
Hasta ahora, si nos fijamos, cada vez que el presidente Zapatero se ha enfrentado con la realidad ha salido mal parado. Podemos repasar lo ocurrido con el proceso de paz, con la regularización de inmigrantes o con los propios estatutos de autonomía. ETA lo dejó en ridículo y, lo que es peor, logró rearmarse en la tregua; la inmigración ilegal se disparó como nunca antes; y la oleada de reformas estatutarias se despeñó en referendos de indiferencia y desprecio.

El presidente, que maneja como nadie las técnicas de comunicación de la política, ha logrado salir del bache de la anterior legislatura con sus dosis habituales de baraka y, sobre todo, con el desparpajo que exhibe quien no se guía por los principios sino por las estrategias. Para cambiar de discurso le basta que cambie el viento; para negar la evidencia le basta con la sonrisa. Pero todo eso sucedió en la pasada legislatura. En esta nueva legislatura, nada se parece a entonces. Zapatero y Chaves, sus respectivos gobiernos, sestean. Ni leyes ni medidas extraordinarias porque oficialmente, ya saben, no hay crisis. Pero la calle ha comenzado a arder, aumenta el estado de cabreo sin que el Gobierno sepa contenerlo. Ni siquiera puede acusar a la oposición de crispar a la sociedad porque el malestar arranca desde más abajo y porque los del PP sólo salen en las noticias cuando hablan de lo suyo. Es la realidad la que calienta el asfalto. La realidad, el peor adversario de Zapatero. La realidad, la peor noticia para un mal gobernante; la realidad, la fatalidad de un propagandista.

Dijo Ortega y Gassset: «La política es mucho más real que la ciencia porque se compone de situaciones únicas en las que el hombre se encuentra de pronto sumergido, quiera o no. Por eso es el tema que nos permite distinguir mejor quiénes son cabezas claras y quiénes son cabezas rutinarias». Ahora sólo falta catalogar. Usted mismo.

Etiquetas: , ,

15 Comments:

At 10 junio, 2008 12:40, Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10 junio, 2008 12:48, Blogger eres_mi_cruz said...

una cuestión de cabeza...

desde la perspectiva de Ortega y Gasset
la Política se manifiesta como un bellísimo fresco de Rafael Sanzio...

pero la política real...
sólo es una cuestión de cintura...

Mi padre me contaba una fábula que viene al caso:
los dos conejos...

 
At 10 junio, 2008 12:49, Blogger arquitectomirobenito said...

Muy importante la apreciación,ahora no es el PP quién crispa, ahora es la gente de a pié quien está hasta las narices...

 
At 11 junio, 2008 00:15, Blogger Iñigo Azcorra said...

El gobierno tiene responsabilidades para con los trasportistas, y son basicamente 2:

1ºEnviar a las fuerzas de seguridad alli donde actuan piquetes y se entrometen en la libertad de terceros.

2ºNo ceder ninguna compensacion discriminatoria a unos trabajadores de un mercado en libre competencia. Pase lo que pase.

 
At 11 junio, 2008 01:07, Blogger Pasión said...

Para mí la realidad: es que han salido a protestar los emprendedores, para defender lo suyo y acosar al gobierno como es su deber.

¿Dónde están los Sindicatos?,
¿Dónde está la Patronal?.

La única explicación es que los sindicatos y la patronal están comprados por el poder político.

Maniatados y amordazados por las subvenciones, lan concesiones y los privilegios.

Esta crisis está poniendo al descubierto nuevas miserias y deficiencias de la democracia española, incapaz de que sus instituciones y resortes funcionen en tiempo de crisis.

 
At 11 junio, 2008 14:40, Blogger Julio Andradas said...

Es curioso; cuando se vivia de las rentas y las cosas iban medio bien, los socialistas sacaban pecho por lo fantástico que lo estaban haciendo.
Ahora que estamos hundidos en una crisi descomunal, con visos de recesión, ellos no tienen la culpa, es una crisis mundial dicen.
Por eso ante una crisis mundial, la solución es comprar votos con medidas como lo de los 400 euros,el cheque-bebé, el aumento disparatado del gasto público,la inflación por las nubes,el IPC descontrolado, el paro aumentando sin control y en progresión geométrica.......
Cualquiera que sepa un mínimo de economía,ve que no se ha yomado ni una sola medida coherente, ni una sola iniciativa que reactive el consumo, ni una sola medida para controlar al cesta de al compra y los alimentos básicos, ni una sola modificación de la desorbitada presión fiscal....
Nada.
Ineptitud e incapacidad absoluta.

 
At 11 junio, 2008 19:07, Blogger Panduro said...

La realidad es crispadora y de derecha extrema.

 
At 11 junio, 2008 21:30, Blogger eres_mi_cruz said...

Si la perspectiva de Ortega era rafaeliana, la de un economista es kandinskyana...
Me pregunto, andradas, cuántas noches no habrás podido dormir intentando cuadrar un comportamiento en una gráfica... envidiable ejercicio intelectual por otra parte...
tranquilo soy arquitecto y te aseguro que puedo tener mucho más cuento que tú...

Desde dentro del ladrillo (very deep inside) se observa una realidad que nada tiene que ver con lo que se lee en ningún tipo de prensa, aunque en el caso de la económica se valora el esfuerzo...

En tu comentario anterior utilizas una expresión que no soporto: se vivía de las rentas.
De las rentas de quién, pregunto...

Me pregunto si con tu renacido y setentoide NAIRU o tu curva de Phillips...
podrías explicarme por qué ya no se ve un olivo en el Aljarafe, o...
por qué en 18 meses una propiedad se escrituraba tres veces, o...
por qué hace ocho años un fontanero se gastó sus ahorros en comprar suelo y meterse a promotor constructor y el arquitecto renunció por patas, o...
por qué para las entidades de crédito sólo valen las tasaciones de sociedades homologadas por el BE, algunas con contratos de exclusividad, o...
podrías explicarme dentro de qué estrategia de riegos cabe una orden interna de tasar al alza para sacar adelante una operación, o...
podrías explicarme por qué en un informe de tasación de una VPO se coloca como un florero el valor máximo legal sobre el valor de mercado; y en términos de scoring please, o...
cientos de preguntas me gustaría hacerte.

Yo también podría contarte si quisieras cientos de cotilleos increibles...
como que ninguno de los cerramientos de tu casa cumple con el nuevo y absurdo Código Técnico de la Edificación, vigente desde hace casi un año y que ha encarecido sobre el papel (presupuestos de ejecución material) más de un 20% la construcción; Chacón se asesoró mal y perdió un magnífico dato...
en fin... para qué seguir...

Los unos sueltan carrete y los otros tiran de él...
y ¡ziempre picamo tío!...

Lo dicho: pongan bajo llave a arquitectos y economistas porque nada bueno suelen traer.

Seguiré con expectación tus estupendos artículos en el blog de mi poetisa favorita.
Un saludo y muchas gracias.

 
At 12 junio, 2008 01:24, Blogger Pasión said...

Me encantan los comentarios sabios de Julio Andrada y eres mi cruz.

No tengo ní idea quiénes son.

Pero ya es hora, que nos clarifiquen sus IDEAS, si es que de verdad son Arquitecto y Economista, porque detrás tienen a profesionales que están parados/as.

Sín miedo, ¡hay tantos/as sirvergüenzas qué desenmascarar!, sobre todo en las autonomías/suyas.

 
At 12 junio, 2008 09:00, Blogger Unknown said...

Curiosamente las palabras nos dicen más de lo que parece. Dios sabe cuándo (no me he puesto a verlo) decidieron que la disciplina que estudiara lo píblico fuera la "Ciencia Política" y no la "Politología", aunque los científicos políticos se llamen politólogos.

¿Por qué será?

 
At 12 junio, 2008 14:12, Blogger Julio Andradas said...

ERES MI CRUZ:
Yo me dedico a la macroeconomía,y si es cierto que lee los post que escribo en el Blog de Natalia Pastor,verá que hago análisis y prediciones, que por cierto, se cumplen de forma sistemática.
Dije hace más de ocho meses que el Euribor llegaría al 6% cuando desde Solbes a los analistas de bancos sostenían que bajaría, y ahí esta;rozando el 6%.
Dije que la inflación llegaría al 6%,y hoy mismo FUNCAS da por bueno lo que yo llevo avisando desde hace meses.
Siento no poder debatir con usted sobre macroeconomía, por que si no sabe sobre la materia, lo que yo le diga le sonara a chino.
Quedese con mis prediciones, y si tiene alguna duda, con sumo gusto si me envia un e-mail se lo aclaro; pero no me pregunte sobre olivos en el Aljarafe,eso si.
PASION;
Soy economista y vivo y trabajo en USA desde hace veintiocho años.

 
At 12 junio, 2008 17:34, Blogger eres_mi_cruz said...

Hombre, andradas...
tampoco había que ser Rappel...

en fin, seguiremos sin encontrar al que nos ha vendido la moto...
y dentro de esas "iniciativas para reactivar el consumo" continuarán los productos milagro, los randomize(euribor), las ruletas rusas en general...

Todo lo que sube baja y los peces...
los peces no tienen memoria...

Por cierto, andradas, no sé si te valdrá para tus anális macroeconómicos... pero en el Aljarafe, en Andalucía y en España en general... últimamente los billetes huelen raro... no sé... es como un pestazo a colchón...

Saludos a McCain... pero sobre todo...
a su maravillosa esposa a cuyos pies estoy... sí, yo también tengo fantasías con SSindy en Wisteria Lane...

 
At 12 junio, 2008 18:28, Blogger francisco said...

Eres_mi-cruz:
Yo no se si hará falta ser Rappel. pero salvo el sr Andradas,no le he leido ni he escuchado a nadie esas previsiones, si no todo lo contrario.
Ni a Solbes, ni a nadie del Gobierno, ni al os presidentes de los bancos, ni a los analistas de entidades como Standard Poors o Merryl Lynch, .....a nadie.
Así,que señor Andradas,como ya le he dicho en otras ocasiones,mi reconocimiento, y gracias por sus fantásticos artículos que nos enseñan sobre esa materia tan difícil que es la economía.

 
At 12 junio, 2008 19:00, Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12 junio, 2008 21:57, Anonymous Anónimo said...

¿Que ETA dejó en ridículo a Zapatero?; yo no creo eso. Se puede hacer un ejercicio: no se descarta ninguna hipótesis.

Siempre caemos en el mismo error: pensamos que los del Gobierno son hermanitas de la Caridad.

Una cosa es lo que quieren que pensemos y otra cosa es lo que es.

Porque quien creo que más "utilidad" saca con los terrorismos son los Gobiernos, con más y más medidas de control a su costa.

Con respecto a los transportistas: creo que el precio del petroleo habrá sido pactado entre los Gobiernos como un negocio más; y en relación con otros negocios, el "calentamiento global", y el "hambre" y el Protocolo de Kioto, pretenderán aumentar la producción de biocombustibles y para ello de transgénicos.
Los transportistas estaban defendiendo su derecho a su trabajo y su libertad, y a no ser asfixiados con mil cargas; nadie es perfecto, pero estos derechos fundamentales nadie se los ha defendido; en cambio al Gobierno le interesa más defender "derechos" que no son fundamentales.

El precio del petroleo nos afecta a todos, porque dentro de poco habrá restricciones en la luz por ejemplo. Y esos que hoy se quejan porque llegan tarde al trabajo y el Gobierno muy amablemente "los ha defendido" a lo mejor se acuerdan.

Espero que no sigamos comiéndonos el terreno, y dejándonos manipular, a costa del egoísmo.

Es necesaria una visión global y generosa y en profundidad del mundo y de los problemas.

 

Publicar un comentario

<< Home