El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 junio 2008

Cínicos


Colocaban en el escenario un decorado de tonos azules y letras gordas, «Estepona, Ciudad del Periodismo». Y fue Chaves uno de los primeros que acudió a una clausura con una lección magistral sobre periodistas buenos y periodistas malos; el periodismo responsable y el periodismo cafre, desestabilizador de instituciones. Así ocurrió, por ejemplo, poco después de la ‘operación Malaya’. Piensen en la escena con Chaves en el atril y el alcalde Barrientos detrás, aplaudiendo. «De alguna manera –dijo Chaves– tanto políticos como periodistas algo hemos hecho mal y en algo hemos fallado». O sea, que todos somos responsables ante la corrupción.

En fin. Retengan, en cualquier caso, la escena porque para entender la trama de corrupción que la Policía comenzó a desmantelar ayer en Estepona hay que trasladarse a lo ocurrido hace seis años, cuando el PSOE decidió recuperar la Alcaldía de Estepona (el anterior alcalde, también del PSOE, fue condenado al verse involucrado en una trama societaria que blanqueaba dinero del narcotráfico). Para lograr el objetivo, Barrientos formó un tripartito, un ‘gobierno de progreso’, con Izquierda Unida y los concejales venidos del gilismo. Esas alianzas, vamos a ver, estaban prohibidas por el PSOE, pero no en Estepona. Tampoco cuando EL MUNDO comenzó a publicar los escándalos urbanísticos de aquel tripartito. Barrientos tenía el apoyo del PSOE andaluz y federal. Cuando lo presentaron, hasta Zapatero lo respaldó porque decían que Barrientos representaba ‘el cambio tranquilo’ que entonces se prometía. Ahora, cuando conocemos que los hechos investigados corresponden a esa legislatura, las expulsiones fulminantes del Partido Socialista sólo son un notable ejercicio de cinismo.

Estepona, la ciudad en la que se arrancaban farolas para que la ministra de Fomento llegara en helicóptero a pronunciar aquella conferencia en la que puso a un baranda de Prisa como ejemplo de cómo tienen que ser las relaciones entre la prensa y el poder político; Estepona, la ciudad a la que el presidente del Senado, Javier Rojo, acudía cada vez que se lo solicitaban después de que Barrientos situara a su hija, Patricia Rojo, con menos de 25 años y sin experiencia alguna, como coordinadora de Urbanismo; Estepona, «el referente y el modelo de urbanismo en la Costa del Sol», como presumía Barrientos.

Y ahora que vengan otra vez a dar lecciones de periodismo a Estepona. Porque igual que en Marbella, aquí sólo ha habido dos clases de actitudes frente a las corruptelas, la de quienes denunciaron lo que ocurría y la de quienes, incluso teniendo la responsabilidad de evitarlo, ampararon, protegieron, apoyaron o bailaron al son de los detenidos. ¿Todos iguales, todos responsables? No, claro. Panda de cínicos…

Etiquetas: , ,

7 Comments:

At 18 junio, 2008 10:29, Blogger arquitectomirobenito said...

Menuda recua de ladrones....

 
At 18 junio, 2008 12:26, Blogger informatica said...

Lo mejor (o peor) viene ahora, cuando se nos ponga cara de gilipollas al ver cómo a nuestros próceres y próceras se les llena la boca hablando de "tolerancia cero", "respeto por la justicia" y demás banalidades, cuando esto lo sabía todo el mundo menos, parece ser, Gaspar I de Andasulía... Tenemos lo que nos merecemos.

 
At 18 junio, 2008 14:37, Blogger GFO said...

Un amigo mio, constructor de Madrid, fue citado como testigo en un caso de corrupción urbanística en un ayuntamiento malagueño.
Mi amigo, fue a testificar como a través del ayuntamiento, le indicaron como debía "gestionar" un cambio de planeamiento de un suelo que estaba adscrito a uso industrial, para transformarlo en residencial.
El nombre del "conseguidor" era Jaime, y sus apellidos,sr Caraballo, usted y yo los sabemos.
¿Hizo algo el juez?¿fue llamado a declarar el tal Jaime?.No.
Pues eso....

 
At 18 junio, 2008 16:12, Blogger arquitectomirobenito said...

El mismo Gil aprendió los "modos" del tal Jaime....Pensó "para que me roben ellos,me presento a alcalde y robo yo"...al final acabaron siendo los mismos,juntos y revueltos...

 
At 18 junio, 2008 22:48, Blogger Iñigo Azcorra said...

No se puede negar que existe un sector importante del periodismo que actua del mismo modo que el politico sectario que hace la vista gorda.

Estos asuntos son noticia, y si estan puestos en el escapare de modo que es sencillo que el periodismo lo perciva, si el gran publico no lo llega a saber es porque el periodismo no ha resultado competente.

 
At 18 junio, 2008 23:36, Blogger Salvador said...

No veo articulos sobre Alahurín el Grande ni sobre Totana.......¿Porqué será?
Casualidad?
Causalidad?
Desinterés?
Desinterés interesado?
Mmmmmmmm....., esto de pensar en voz alta no se me da bien, no.

Es despreciable que existan estos tipejos que especulan, roban y se enriquecen, la mayoría de las veces a costa de inocentes, pero, igual de despreciable es autocomplacerse de ello cuando de cierto color se trata, cayendo ya en la reiteracion absurda, mientras que de otra parte se hace la vista gordísima y ni se menciona. Javier, Javier no ciagas en aquello que tanto criticas, no te pega volverte pesebrero.

 
At 19 junio, 2008 01:46, Blogger Pasión said...

Cháves: Ha denunciado: "Al Alcalde de Estepona, de su PROPIO PARTIDUCHO: ochenta y cinco veces".

Que me lo cuenten otro día.

Porque sencillamente y francamente a estas alturas de mi Vida: NO ME LO CREO.

Salvador: Usted como siempre. ¿Parece un Marciano, de crónicas marcianas, parece mentira, y ya se lo he dicho otras veces: QUE TENGA UN BLOG CON TANTO DESPERDICIO.

Y no nos cuente, porque usted parece: que quiere, pero NO PUEDE.

No nos acuse, ni al Sr. Caraballo y no todos/as los que opinamos en este Gran Blog.

 

Publicar un comentario

<< Home