El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

25 junio 2008

Crespo


José Ignacio Crespo, ese tipo que ahora esta en chirona y que fue el primer teniente de alcalde de Estepona en los años en los que los socialistas se hicieron socios de GIL, tenía en el semblante la misma ingenuidad con la que, ahora, algunos quieren hacernos creer que nada vieron, que nada presagiaron, que nada oyeron. Un colega me recomienda una entrevista, que yo mismo le hice a Crespo en 1999, en la precampaña en la que se presentó por el GIL como candidato a la Junta. Nueve años después, con aquellos ayuntamientos abiertos en canal por la Justicia y expuesta la podredumbre de las corruptelas, llama la atención las primeras líneas de aquella entrevista. Decía así: «Con cara de ingenuidad, José Ignacio Crespo se encoge de hombros cuando se le hace ver las connotaciones que puede tener que un candidato a la Junta monte la sede central de su campaña electoral en el Club Financiero de Marbella. «Sí, éste es mi ‘cuartel general’, pero ¿qué connotación tiene eso?». En fin. Si tuviéramos que fabricar un retrato robot del corrupto habría que colocarle esa pose, ese desparpajo natural en las respuestas, además, claro, de las rubias siliconadas, las mansiones de color salmón y la nariz pedante al catar los vinos en el reservado de un restaurante.

El cinismo recubierto de inocencia, como lo anterior, o de ofensa, esas respuestas en las que el corrupto recién descubierto aparece indignado por su honor mancillado, dolidos por la duda que se crea con la denuncia pública de su mangancia. Por eso, tengamos siempre presente esos rasgos, que constituyen el ADN del corrupto y de sus compinches, porque nos serán de gran utilidad para identificarlos en la simulación.

E igual que ahora nos sorprende que Crespo se encogiera de hombros cuando se le preguntaba por uno de los edificios emblemáticos de la corrupción marbellí, algún día puede que nos sorprenda la tranquilidad con la que en la ejecutiva regional del PSOE se niega cualquier conocimiento previo de la corrupción de Estepona. La cuestión es capital porque si Barrientos ha sido un alcalde corrupto es porque los máximos dirigentes del PSOE andaluz, en vez de comportarse como los militantes que lo denunciaron ante la fiscalía, lo respaldaron y taparon sus irregularidades. Y dicen, como encogiéndose de hombros, ellos también, que no tenían «constancia documental» de que hubiera corrupción en Estepona. Constancia documental, o sea, como si estas cosas se denunciaran en un papel con póliza y sello de caucho.

El cinismo revestido de ingenuidad. Por cierto, que Crespo confesaba en aquella entrevista que su primera afiliación política fue al PSOE, justo en plena corrupción felipista. Aquellos escándalos a él le parecieron «una injusticia y, por mis ideas progresistas, pensé que había que mojarse y apoyar al PSOE por la presión que estaba recibiendo». Crespo concluía con una frase que se encaramó al titular: «Jesús Gil y Felipe González hablan el mismo lenguaje, se entienden bien y conectan».

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 28 junio, 2008 00:53, Blogger Pasión said...

La INGENUIDAD ANDALUZA ES PARA ANALIZARLA A FONDO.

Antes que "Gil enarbolara la bandera de la regeneración", han habido alcaldes socialistas.

Los altos cargos de los socialistos/as cobraban comisiones en Marbella y acosaban a los alcaldes de su propio partido, pidiendo recalificaciones.

Tenemos que exigir decencia, pedirles cuentas a los altos cargos de la Junta de Andalucía, que declaren en público las comisiones pagadas por el GIL a personas del PSOE de Andalucía.

No me cabe ninguna duda que Chaves, con "S" de Sevilla, Pizarro el del clan de Alcalá de los Gazules (Cádiz), Zarrías el que vota con las manos y los pies, tenían contactos; pero en Andalucía la desinformación es clamorosa gracias a la RTVA.

Estos politicuchos/as han consentido siempre la corrupción, Con tal de que el ¡PP no gane las elecciones a la Junta de Andalucía", (que no es de Chaves, sino de todos los andaluces, a ver cuando nos enteramos), ellos/as a lo suyo, son capaces de liarse hasta con Marruecos, para que en el futuro nos gobiernen.

 

Publicar un comentario

<< Home