El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

12 junio 2008

Atrapado


Yo miro a Juan José Cortés, el padre de Mariluz, y lo veo envuelto en una maraña de hilos blancos. Lo observo, y lo veo dando vueltas, prendido de una tela de araña de la que todavía no es consciente. Como una abeja atrapada en el hilo invisible que la araña ha tejido entre las hojas y mueve las patas y agita las alas, sin saber muy bien qué le ocurre, porque se ve en el aire, sin dificultad aparente, ahí está el suelo y más allá el campo de flores al que se dirigía. Pero no puede avanzar. La abeja lucha mientras una araña le va dando vueltas con sus patas y la envuelve, poco a poco, en un sudario de hebras transparentes.

Juan José Cortés es un tipo educado, tan educado que a veces ni se entiende que pueda mantener los nervios, que no dé un puñetazo en la mesa, que no estalle de cólera después de tanto tiempo tragándose la saliva espesa de su pena, calmando su propia desesperación, apartando la bilis y la ira. Con el aplomo del que lo ha perdido todo, tan sólo dejó colgada una pregunta en el aire. «¿A quién le tengo que preguntar por qué ha pasado esto? Mi hija tendría que estar vida, porque este señor tenía que estar en la cárcel y estaba suelto...» Fue entonces cuando comenzaron a enredarlo.

Lo que quería Juan José Cortés, y con él toda España, es muy fácil de formular: medidas concretas para acabar con el caos judicial y leyes precisas para acabar con las lagunas de impunidad de los maniacos sexuales. «Llegaré hasta el final», dijo, y se echó a la calle a recoger firmas para que los delitos de pederastia se castiguen con pena de cadena perpetua. Repite una y otra vez que no es por su hija, que ya está muerta, acaso por su memoria, y que lo que quiere evitar es que pueda volver a suceder algo así. Que si está demostrado científicamente que no es posible rehabilitar y reinsertar a un pederasta o a un violador, ¿cuántas violaciones o asesinatos debe cometer para que no salga de la cárcel?

En su reunión con el presidente del Gobierno, Zapatero rechazó la cadena perpetua, pero se comprometió a aprobar «un paquete de medidas». Luego en el Congreso, Juan José también salió satisfecho «porque ya es importante que todos los grupos parlamentarios hayan aprobado este principio de acuerdo o este principio de pacto contra la pederastia». El lunes, finalmente, reunión con Rubalcaba y otra conclusión difusa: «Me ha dicho el ministro que se va a aprobar un protocolo de actuación», dijo.

Tres meses después, Juan José Cortés ha conseguido «un paquete de medidas», «un principio de acuerdo» y «un protocolo de actuación». La gran novedad es lo más elemental, un registro. Pero él lo que quería era otra cosa, nada de circunloquios, que no pedía un manto de abrazos y buenas palabras para tapar el cadáver de su hija. Juan José Cortés, y con él millones de ciudadanos, exigía inversiones concretas en Justicia, más juzgados y más medios, acabar con el caos, y penas de cadena perpetua para los pederastas, acabar con la impunidad.
He mirado a Juan José Cortés y lo he visto atrapado en la tela de araña. Creo que todavía no se ha dado cuenta.

Etiquetas: ,

9 Comments:

At 12 junio, 2008 21:41, Anonymous Anónimo said...

A Juan José Cortés lo están usando para implantar una serie de medidas que permitirán un mayor control para todos, y que podrán concretarse, en principio, en chips para violadores y chips para niños. Y también en nombre de la evitación de la pornografía de niños al igual que en nombre de la protección del derecho de la propiedad intelectual, u otra disculpa que encaje, mayores medida de control en Internet, como ya sucede en China.

Nadie se atreve a pedir auténticos tratamientos para todos, o si alguien se ha atrevido, no le han puesto el micrófono.

 
At 12 junio, 2008 22:01, Blogger Iñigo Azcorra said...

No es el unico. La tela de araña se teje tambien sobre el electorado. Caigan estos o no, en los eufemismos cursiladas y demagogias que componen la red.

Ana, Teoria de la conspiracion? Todo el mundo conspira contra todo el mundo. Hasta un camionero.

 
At 13 junio, 2008 01:19, Blogger Pasión said...

Es una enorme evidencia, de las enormes carencias profesionales y técnicas.

Confío en este Noble Hombre y Señora, para que pongan de manifiesto que la democracia española tiene importantes carencias y que nuestra sociedad está mal gestionada por un liderazgo político que no está a la altura.

Es tan triste que desde Andalucía, los andaluces/as/os, no sean un chorro de oxígeno.

Que hagan un ejercicio permanente, pero de CRÍTICAS A LOS PODERES.

Andalucía está nutrida de esclavos conformistas y sometidos, nunca seremos libres, y nunca tendremos LA VERDADERA DEMOCRACIA.

Seguiré peleando por la LIBERTAD.

 
At 13 junio, 2008 11:51, Anonymous Anónimo said...

ministro iñigo:

Primero: defiendo los derechos fundamentales que intentan defender los camioneros, si bien, como todo el mundo, con todos sus defectos.

No es de recibo que el Gobierno los criminalice de la forma, si bien, como todo el mundo, cada uno tendrá que asumir las consecuencias de sus actos.

Al Gobierno le interesa defender (posiblemente con manipulación previa al respecto) los intereses o derechos puntuales de los demás, en contra de los derechos fundamentales de los camioneros.
Ya que defender estos últimos realmente le interpela; no así lo otro, que incluso le ayuda para continuar el abuso, del que el egoísmo generalizado es un gran aliado.

Además, ministro iñigo, no tiene nada que ver el poder que puede concentrar un gobierno, al que puede tener cualquier empresa por grande que sea.

Ya vemos la cantidad de gente que mueve la Administración para lo que realmente le interesa: la coerción.

 
At 13 junio, 2008 21:40, Blogger Iñigo Azcorra said...

Llamame Iñigo

Ya se sabe que en la mesita de noche de todo politico con aspiraciones esta el principe de maquiavelo. Ahora, el asunto del vandalismo huelgil puede y debe juzgarse con independencia a las intencionalidades del gobierno. Porque si se justifica que un camionero pueda pinchar las ruedas de otro camion por la lucha contra la "opresion gubernamental" aver con que cara negamos que un gobierno puede llebar a cabo detenciones preventivas por "lucha contra el terrorismo".

 
At 13 junio, 2008 21:59, Anonymous Anónimo said...

Primero: no se sabe si ese vandalismo lo han llevado a cabo camioneros. Hoy he visto un artículo pidiendo su esclarecimiento, ya que al Gobierno le ha venido muy bien.

Ellos no querían concederle a los transportistas sus derechos, por sus particulares e internacionales intereses, no por el bien de nadie. Pero como siempre buscan una disculpa a sus fechorías, pues esta les vino al pelo, pero yo no sé quién lo hizo.

La "lucha contra el terrorismo" es otro cuento para restringir los auténticos derechos fundamentales, que son los que realmente estorban a todos los que abusan.

 
At 14 junio, 2008 01:16, Blogger Pasión said...

España cada día es más inmoral e insegura, son muchos los que son asesinados por sicarios contratados o reciben palizas por bandas pagadas por terceros.

Son sicarios sín escrúpulos, bien conocidos por las altas esferas de la sociedad española. Desde hace décadas la Policía no ha podido con ellos.

España ya no es buen sitio para vivir. Con Franco podíamos abrir hasta las puerta de nuestras casas, sabiendo que la Policía nos defendían. Ahora los ladrones, asesinos, secuestradores, proxenetas y vendedores de drogas tienen aquí su paraíso.

Los políticos/as convertidos en los nuevos ricos, son culpables del enorme deterioro de la convivencia, ellos/as viven al margen del submundo.

Falsa democracia: déficit de democracia real, de seguridad, de justicia, de igualdad, de calidad en los servicios públicos, de ética, de confianza, de esperanza.

Es verdad que en España puedes hablar lo que quieras, pero a muchos/as el miedo ya no les deja abrir la boca.

 
At 14 junio, 2008 11:14, Blogger Salvador said...

ana, tu esfuerzo es tan encomiable como inutil. Aqui si piensas distinto y lo manifiestas pasas a formar parte del sector de los "terroristas hijos de puta" o de los "vandalos sindicalistas" o de los "borregos incultos de izquierdas" o de los "nazionalistos". Tu coeficiente intelectual sera menor de 100 y seras el foco de atención de todos los ataques por parte de los "censores" del blog.

 
At 14 junio, 2008 13:05, Anonymous Anónimo said...

Hola Salvador.

Gracias por tu ánimo.

A grandes rasgos de acuerdo, en términos generales, no concretando en ningún sitio concreto, ya que siempre puede haber excepciones, y sería injusto lo contrario (aunque cada vez sea más escasa esta excepción, lo admito).

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices de labor "inútil", porque yo creo que lo bueno siempre es útil.

Lo que pasa es que hay que tener claro el objetivo que se persigue: para mí hacer el mayor bien de verdad a todos como último objetivo. Entonces se ve que lo bueno, quizá siendo aparentemente inútil, es útil.

Si el objetivo fuese un objetivo interesado y concreto, ciertos resultados podrían considerarse inútiles de acuerdo a ese objetivo reducido.

 

Publicar un comentario

<< Home