El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

19 junio 2008

Memoria


El vicetodo de la Junta, Gaspar Zarrías, acaba de proponer, a propósito de la redada de Estepona, un interesante ejercicio de memoria. Dice el omnipresente: «Ésta es una buena oportunidad para que algunos recuerden sus palabras». Curiosa propuesta porque la política es el arte de la desmemoria, el teatro de la simulación y nunca el poder han encontrado a un público más confortable que el de esta sociedad ahíta de comunicación y ayuna de recuerdos. Pero como lo propone el ubicuo de Cazalilla, vayamos a la memoria.

Ocurre, además, que la peculiaridad que tiene el escándalo de Estepona con respecto a otras corruptelas municipales que hayan podido afectarle al PSOE es que en este municipio a los dirigentes socialistas les será muy difícil descargar toda la culpa en el detenido alcalde Barrientos. Ya se ha explicado aquí que Barrientos no es un outsider de la corrupción municipal, sino una apuesta decidida de los principales dirigentes del PSOE que lo convirtió en su principal apuesta en la Costa del Sol.

Después de lo de Marbella, donde el PSOE acabó embarrado antes, durante y después de Gil, es cuando llega Barrientos, la apuesta. Sin embargo, en las primeras elecciones a las que se presenta como candidato, las elecciones de 2003 que gana el PP en Estepona, lo que Barrientos le propone a su partido es un gobierno de coalición con el partido heredero del GIL. «Son personas honestas y decentes», afirma Barrientos, y hace el viaje desde Málaga a Sevilla para convencer del pacto a la ejecutiva regional socialista, que lo había vetado. El PSOE había prohibido expresamente pactar con los ediles del Gil, pero Barrientos solventó ese escollo en una mañana. Fue María del Mar Moreno la que anunció el apoyo total a Barrientos de la ejecutiva del PSOE: «Con el objetivo de frenar las políticas desarrollistas y especuladoras que el PP ha puesto en marcha en Estepona, asumimos la responsabilidad de dar ejemplo desde esa ciudad de que otra política urbanística es posible en la Costa del Sol. Por ello, el PSOE hará un seguimiento muy especial del pacto [con el GIL], porque sabemos lo que nos jugamos y los riesgos que se asumen para la imagen del partido». Mar Moreno, 12 de junio de 2003. ¿Se refería a ella Gaspar Zarrías?

Quizá no. Igual pensaba en algo más de altura. Chaves, por ejemplo, que también salió en defensa del pacto de los giles con el PSOE. Ojo a esta frase de Chaves: «No tiene sentido comparar Marbella con Estepona. La diferencia fundamental es quién tiene la mayoría y que en Estepona el alcalde es el socialista Antonio Barrientos. Confío en el alcalde de Estepona. Querer comparar una situación con otra no tiene sentido porque no hay denominadores comunes».
La memoria impertinente. Pero, ¿por qué, entonces, invita a recordar el expansivo Zarrías? No tiene explicación, claro, porque, he de admitirlo, he hecho trampas con la cita. La invitación completa de Gran Gaspy era ésta: «Ésta es una buena oportunidad para que algunos recuerden sus palabras y las olviden». Y las olviden; ésa es la clave.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 19 junio, 2008 12:43, Blogger informatica said...

Hay que ver, Manolo I el eterno y Gaspar I el sombrío no sabían nada... Una de dos, o son una panda de inútiles (cosa que no me creo) o están metidos en el charco hasta las cejas (hipótesis ésta que cada vez me convence más). De todas formas, ya sea por acción u omisión, deberían dimitir unos cuantos.

Eso claro, si estuviéramos en los Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica o cualquier otra zona decente de Europa. Pero claro, estamos en Pesebre-landia. Al final, tenemos lo que nos merecemos. Que nos den.

 
At 19 junio, 2008 13:25, Blogger Lopera in the nest said...

Javier, perdóname pero no me resisto a reproducir lo que he encontrado aquí:

"El voto socialista representa la honradez, la libertad, la tolerancia, la igualdad, el compromiso político, la solidaridad, la transparencia y el progreso.

Un sincero y afectuoso saludo.

Antonio Barrientos González.

Candidato Socialista a la Alcaldía Ayuntamiento de Estepona"

 
At 19 junio, 2008 16:28, Blogger Iñigo Azcorra said...

touche

 
At 19 junio, 2008 16:48, Blogger Moe de Triana said...

¡¡¡Que tiembre Cantimpalo, pa chorizos en Estepona!!!


Un saludo.

 
At 20 junio, 2008 00:11, Blogger Don Quijote, la última aventura said...

Hoy me asomo por primera vez a este blog tras oirte casi siempre en Onda Cero. Me parece que das en el clavo y que dices grandes verdades donde otros no se atreven.

Modestamente te invito a que cuando quieras visites mi humilde blog de historias, vivencias y sensaciones. Además coincidimos en el formato.

Un saludo.

Julio cienfuegos.

 
At 20 junio, 2008 01:35, Blogger Pasión said...

Y lo más grave es que tratarán desde Canal Sur, La Nuestra/Suya culpar a los empresarios de la ¡terrible corrupción!, cuando los verdaderos culpables son los políticos, tanto los curruptos de maletines, como los que tienen la obligación de velar por la pulcritud democrática desde la Junta de Andalucía y no lo han hecho.

Hay Jueces que han comprobado fehacientemente, que algunos movimientos empresariales han sido todos legales. Pero los han perseguido desde sus terminales mediáticas, tratándolos como delincuentes, ¿me suena a algo...?; hablando un día con el Jefe de Estudio de mi hijo, me lo aclaró: "Si los políticos españoles culpables de corrupción fueran tratados por la justicia con el mismo rigor con el que son tratados los empresarios, las cárceles se llenarían en pocas semanas".

 
At 20 junio, 2008 17:00, Anonymous Anónimo said...

José Antonio: claro que en la Administración todo es corrupción; sino, no tendrían lugar estos casos. En cambio, qué difícil ponen, a cualquier funcionario, hacer el bien a la población. Ahí sí que se enteran y la persecución es feroz.
No creo que existan países en Europa decentes, aunque sí diferentes al nuestro, claro. Por ejemplo citas a los Países Bajos, en donde la población mayor tiene que escapar para que no le apliquen la eutanasia. No están mejor que nosotros.
Por eso que, sin una vida generosa, no se mejora nada, porque si se pretendiese arreglar algo sin ello, podrían venir otras formas, quizá más sofisticadas.

 
At 21 junio, 2008 12:43, Blogger Falete said...

Lopera in the nest,

hay cosas más descaradas, que a algunos nos hace sentir todavía en la cama, calentitos en la cama y con la pesadilla en su máximo apogeo:


''Los analfabetos vamos a reventar las urnas'', de Alfonso Guerra.

Respecto a lo de Estepona, es una pena que haya tantísima gente que salga a defender al Partido Socialista y empiece a sacar la lista y, con una calculadora, cuelgue en internet lo que se ha llevado el PP hasta ahora en comparación con los 'justicieros' del PSOE.

Supongo que también pasará al revés, pero es una pena que la ignorancia y el pasotismo legitime la corrupción eterna, y encima la defienda.

 

Publicar un comentario

<< Home