El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

21 mayo 2008

Tótem



Cuando se constituyó el Gobierno, le ofrecieron la oportunidad al ex presidente del Congreso, Manuel Marín, de que le echara unas flores a Carme Chacón, y éste, con retranca, le aconsejó "que no permita que la conviertan en un tótem mediático". Y luego, añadió: "Cuanto más la encumbren, más dura será la caída". En política, como en la vida, existe una diferencia abismal entre ascender por méritos propios o porque sean otros los que te encumbren. En el encumbramiento, como señala Marín, está el precipicio; desaparecen las fuerzas que te encumbran y, zas, al suelo.

Para subir a la cumbre siempre hay dos caminos, el que se va construyendo sobre el mérito, el esfuerzo y la capacidad, y el atajo del oportunismo, del estrellato inesperado. Debe ser la misma diferencia que existe entre el reconocimiento y la popularidad, entre el prestigio y la fama. El único inconveniente, sobre todo en esta sociedad de quita y pon, en la voracidad de la hoguera mediática, es que la fama puede escurrirse como el agua entre los dedos en cuanto cambian los vientos. Por ejemplo, con esto del parto de Carmen Chacón, podría pensarse que, una vez que ha tenido el niño, ya ha cumplido como ministra de Defensa. ¿Acaso lo que pretendía Zapatero con su nombramiento no era la foto que dio la vuelta al mundo de la ministra embarazada pasando revista a las tropas? "El principio es la mitad del camino", dice el presidente. Pues ya está, ahora que el hijo de la ministra está en el mundo, "misión cumplida" presidente.

Aunque suene cansado, lo suyo es que la cosa pública se analice con medidas distintas a las de la prensa del corazón; ya sean hombres o mujeres, a cada cual según sus logros, en razón de sus méritos. Republicanismo cívico, que le podría recordar Philip Pettit si no se embobara con los fetiches progres cada vez que visita España. En política, el rasero es siempre el interés ciudadano. Y resulta que de Carme Chacón sólo sabemos que su carrera es "meteórica", pero no porqué razón. De concejal de Esplugues de Llobregat a secretaria de Educación del PSOE. Luego, vicepresidenta del Congreso, ministra de Vivienda y ministra de Defensa. Entre cargo y cargo, muy poco tiempo y ninguna relación. ¿Qué ha cambiado tras su paso por Vivienda? Hasta sonrojo produce mirar atrás y recordar algunas de sus frases pomposas de entonces: "Llevo 70 días y 70 noches en el cargo trabajando para que ningún proyecto vital se vea truncado por la falta de acceso a la vivienda".

En fin. Que a Manuel Marín le pidieron una opinión sobre el ascenso meteórico de Carme Chacón y contestó con retranca, como quien se ríe por lo bajini. Cuidado, le ha dicho, que "en España se destruyen muy deprisa las reputaciones". Las reputaciones fútiles, habría querido añadir, esas que ascienden en el aire como pompas de jabón. Pero esos mundos ingrávidos y gentiles, inspiran a Zapatero. "Me gusta verlos pintarse/ de sol y grana, volar/ bajo el cielo azul, temblar/ súbitamente y quebrarse…"

Etiquetas: ,

6 Comments:

At 22 mayo, 2008 01:44, Blogger Pasión said...

Es esa búsqueda del titular fácil al que es tan propenso el presidente.

El periodismo con tan escaso espíritu crítico se presta a este periodismo tan tendente a adular al poder. Se supone que de esa manera, en el terreno de las fotos, al que es tan dado éste banal, demuestra que el socialismo es el depredador de las clases medias, que abre oportunidades a los más jóvenes/as. Nada más lejos de la realidad. Puro espejismo. Engañifa de guardería. En realidad el horizonte y el futuro de los jóvenes españoles oscila entre el paro y el mileurismo.

Élla (la ministrilla) cobrará los 2.500 Euros por nacimiento, más 600 Euros del País Catalán hasta que su niño cumpla los tres años. Más por haber, o no sido en sus respectivos puestecillos. Y encima nos venderán que su marido pedirá la "baja paternal": Que se lo digan a los padres mileuristas, por supuesto que no sean funcionarios, políticos y sindicalistas, cuando "osan" pedirla, van de patitas a la calle.

Con todo el respeto a la persona, eso siempre por delante, pero es una cachorra de una casta parasitaria de políticos profesionales dedicados a vivir a costa de los demás.

 
At 22 mayo, 2008 10:40, Blogger Salvador said...

........por supuesto que no sean funcionarios, políticos y sindicalistas.....

pasión, que difencia hay entre mileurista y mileurista sindicalista?

 
At 22 mayo, 2008 13:00, Blogger Natalia Pastor said...

Es el triunfo de la mediocridad absoluta;que una individua como Bibiana Aido sea Ministra de Igualdad,o Carmen Chacón de Defensa sin curriculum ni nivel académico,sin trayectoria profesional,da idea de que en baremos se mueve la clase política;gente sin oficio ni beneficio,que lampan y medran en la cosa pública,y que han hecho de la política su modus vivendi.
Eso si;dan esperanzas a que cualquiera pueda alcanzar una cartera ministerial;desde una cajera de Carrefour a Belen Esteban,cualquiera puede ser la agraciada.

 
At 23 mayo, 2008 00:39, Blogger Iñigo Azcorra said...

Ahora ya me encuentro mucho mas tranquilo

 
At 23 mayo, 2008 00:59, Blogger Pasión said...

Salvador: Si eres mileurista y encima pagas todos los meses tu cuota para los sindicatos, "caricatos/as", sencillamente es un acto de nobleza, pero a estas alturas, es de servil, es para darles alas a gentuzas que no hacen absolutamente Nada por Tí, ni por Mí, ní por Nadie.

 
At 26 mayo, 2008 03:45, Blogger Salvador said...

pasion.....gracias por la aclaración. No se que cojones hago yo pagando una cuota trimestral (27€ en 2008) durante los últimos 15 años. En fin, al menos ahora he abierto los ojos y dejare de ser servil con mis compañeros de trabajo. Lo malo de todo esto es que dejare de ser noble y a mis compañeros no les va a gustar mucho, menos aun cuando mi empresa incumpla otra vez la LPRL y tengan que denunciar la falta de EPI`s ellos solitos sabiendo que llevan adosada a su denuncia una carta de despido.

 

Publicar un comentario

<< Home