El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 mayo 2008

El primo

Hace unos días, pasó inadvertida entre nosotros la peculiar sentencia de un juez en la que se condenaba a un ayuntamiento a readmitir a cuatro peones despedidos porque el alcalde, en cuanto se sentó en el sillón, decidió colocar a los suyos. En la sentencia, el juez le hacía ver al alcalde de Olivares, del PSOE, que eso de llegar a un cargo y despedir en bloque a todos los que habían sido nombrados por el gobierno anterior (del PP) no es propio de los tiempos que corren, sino de «las deplorables prácticas políticas de las ‘cesantías’ del siglo XIX, cuando los funcionarios nombrados por el Gobierno de la mayoría liberal derrotada cesaban en sus puestos para ser sustituidos por otros seleccionados por los conservadores vencedores o viceversa». Y añadía el juez, con valentía: «Por desgracia, a la vista de la frecuencia con que últimamente se examinan asuntos de esta naturaleza en los juzgados, parece que la figura recobra nueva vida y cada vez se ve más extendida en el ámbito local».

Aunque, a menudo, al analizar las miserias municipales la mirada se fija en la hinchada corte de asesores de la que se rodean los alcaldes, es muy probable que los mayores escándalos de corrupción municipal se puedan encontrar en este tipo de oficios de escasa cualificación, peones barrenderos, albañiles, carpinteros o jardineros. Se trata, además, de los mismos que, cuando se acerca un periodo electoral, entran en un estado de excitación, acumulan tanta tensión en cada debate político que se concita en la barra de un bar, que queda muy claro entonces que su principal cometido no es la peonada en el tajo sino la agitación electoral hasta ganar las elecciones. Esta red clientelar, en fin, además de corromper el sentido de la función pública, además de suponer un despilfarro enorme de dinero, impiden el funcionamiento normalizado de la democracia. Y como remarca el juez, lo de Olivares no es un caso aislado, sino que las ‘cesantías’ cada vez se extienden más, por todas partes.

Cuando el anterior ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se propuso reformar la Función Pública, también se remontó a las prácticas de cesantías del siglo XIX, y rescató informes y estudios de algunos expertos, como Miguel Sánchez Morón o Eduardo García de Enterría, en los que se consideraba, y el ministro admitía, que en España, el enchufe, el favoritismo, el corporativismo y la consideración del empleo público como botín por parte de los partidos son «rasgos patológicos del sistema llamados a perdurar durante décadas, y todo ello ante la indiferencia general».
Estos días, en Sevilla, el debate municipal lleva los apellidos de un primo del alcalde, que lo han colocado para que haga trabajos que dicen que no existen. Lo cual que la polémica ofrece las dos vertientes más antiguas de la mamela, cesantías y nepotismo. Para colmo, el tipo tiene nombre de telenovela, se llama Felix Alfredo. La caspa de los colocados y el toque bananero de la familia. Sevilla, qué cosa, Sevilla, qué nivel. Sevilla, qué culebrón.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 11 mayo, 2008 01:56, Blogger Pasión said...

Sevilla es la "capital europea" con mayor densidad de funcionarios, por supuesto con el dinero de todos/as. "Poderes decentralizados", para que en la ciudad hayan más de 200.000 funcionarios/as y "colocados/as", con oficinas y presupuestos propios. Es el retroceso. Las empresas que prestan servicios al ayuntamiento y a la junta de Andalucía, significa que más de la mitad de sevillanos/as dependen de algún modo del poder.

Para encontrar un peso político de similar densidad en una sociedad europea, habría que buscar en las antiguas repúblicas soviéticas, en tiempos de Leónidas Breznev.

Sevilla es sólo la capital de dos gobiernos, el autonómico y el municipal, enfermizamente inclinados a la burocracia y al clientelismo.

Esta densidad de empleo público, significa el atraso económico de la Ciudad. Nos sitúa a la cola de las capitales andaluzas. Nos sobrepasan en velocidad de crecimiento y modernización Valencia, Bilbao, Zaragoza, Murcia y Málaga, entre otras.

 
At 11 mayo, 2008 16:45, Blogger arquitectomirobenito said...

Yo hasta siento miedo al reflexionar sobre este tema.Pues la teoría de las dos Españas (en este caso las dos Andalucías) cobra una nueva e inquietante dimensión.La que está " a la interperie" esto es, autónomos de poca monta,pequeños y asfixiados empresarios (y los tres o cuatro que dependen de ellos en el caso de las pymes),aslariados y algunos, escasos,profesionales liberales,frente a la Andalucía dependiente directa o indirectamente de la administración,funcionarios trabajadores de empresas,agencias y observatorios de no se qué,asesores,cargos de libre designación,secretarias,chóferes,y etc...que estarían dispuestos "a lo que sea",por conservar la mamela.Esto si que es una división seria de la población civil.Y lo peor es que las nuevas camadas de socialistas (y lo que es peor, tambien cada vez con mas frecuencia los peperos),lo ven ya como un "objetivo profesional".La carrerita si puede ser facilita, el meterse en el partido desde shiketito ( y a los que nos militamos ni en el Betis,nos dicen con desvergüenza "es que tu no te comprometes"),la oposicioncita,y mientras estar medrando en algunas "juventudes" de lo que sea...El caso mas paradigmático que tenemos es el de la Ministra de Igual-dá(igual da de lo que sea, el caso es que sea ministra),Bibiana Aído, una chiquita que seguramente muy estudiada, yo no digo que no,pero que nunca ha estado en una empresa privada,ni ha sentido sobre su cogote el aliento de un jefe (entiéndase bien lo que quiero decir) tirano, ni el run-run de "nos vamos a la calle", o "esto se va al carajo".Y esta Srta. nos va a decir a los demas que seamos igualitarios y solidarios...
Y a los que les cueste llegar a final de mes, y se atrevan a denunciar esto,nos califican como mínimo como "amargaos",o "fachas", si nos ponemos mas gallitos.Que investigaciones como las de Pedro Tena en "La Telaraña Andaluza" no hagan movilizarse a la gente, o no se difundan o trasciendan mas, hace pensar que esto ya no tiene arreglo....

 
At 12 mayo, 2008 13:19, Blogger Lopera in the nest said...

Día nublado de primavera, llueve a ratos y el espiritu se desploma. Porque es eso, la culpa de la depresión es la primavera tal y como ha venido, nada de política, ellos no son culpables de nada. Unos con el primo, como bien describe el anfitrión de este blog, otros con el padrino como describe el ABC y finalmente otros homenajeando a quién propició un "cierre patronal" de la Universidad, y que últimamente se dedica a intercambiar medallas con las Insitituciones de la ciudad. Efectivamente la culpa de la astenia primaveral.

 
At 13 mayo, 2008 09:23, Blogger Panduro said...

La foto, hay que fijarse en la foto. No se han visto en otra, ni se verían sin el carnet. Y lo saben.

 
At 13 mayo, 2008 12:15, Blogger Lopera in the nest said...

Esperaba de que vinieran en mi auxilio "antiguas" militantes de este blog, pero también han desaparecido. ¿Donde están "Monica", o "la niña que riega la albahaca"?. Sus comentarios servían para recuperar la necesidad de ser otra vez "sociedad civil" después de haber sido una vez más abandonados por los que tan bien describe el "jovensevillano77", esos tipos que se apuntan a las juventudes de un partido para hacer "carrerita política".

 
At 18 mayo, 2008 19:46, Blogger llsrsj said...

Ya no se acuerda uno de Aussa y que fuera dirctor de Cruz Roja Juventud que se llevó dinero en papaletas premiadas.

Hay que investigar las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Torrijos donde se adoctrina a los niños.

 

Publicar un comentario

<< Home