El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

08 mayo 2008

Vanguardia


Es probable que la peor de las burlas que tenga que padecer un pobre sea la burla que se disfraza de elogio. «Tú si que sabes, ni problemas ni preocupaciones», que le dicen desde la barandilla al indigente que vive debajo del puente. Su cruzan las miradas, el indigente esboza una sonrisa con sus dientes podridos y desde arriba el ingenioso, sigue adelante camino de su apartamento de lujo en el centro de la ciudad. Y allí se queda el pobre, quizá reconfortado al pensar en la suerte de confundirse allí abajo con la miseria y con la nada. Feliz en el fango de la ignorancia.
Lo que está ocurriendo en Andalucía tiene mucho que ver con esa falta de respeto. Si se fijan, últimamente, todo el que viene por aquí se ve en la obligación de chulearse del personal. Hace unos días, los periódicos recogían una impresionante retahíla de euforias desatadas. Que si María Teresa Fernández de al Vega, «Andalucía está a la vanguardia de las políticas de progreso de España en lo económico, en lo social y en lo político, es una sociedad dinámica y emprendedora y un polo de progreso y de bienestar que se ha ganado la admiración de todos los españoles»; que si Magdalena Alvarez, «Málaga es la puerta de Andalucía a la globalización, a la innovación y a la investigación; se sitúa a la vanguardia social y económica de Andalucía y de España, y está en condiciones de ocupar un lugar destacado en Europa y el mundo»; que si Chaves, «Andalucía está a la vanguardia de las democracias europeas». ¿De verdad que no les suena a burla?

La ONU estableció para otros menesteres más trascendentales la calificación de los países de acuerdo a un Índice de Desarrollo Humano (IDH) teniendo en cuenta el Producto Interior Bruto por habitante, los índices educativos y la esperanza media de vida. Aunque ya queda claro que no se creó el IDH para medir las diferencias en el mundo desarrollado, podríamos guiarnos por esos tres parámetros para evaluar la situación de Andalucía en su entorno. En desarrollo económico, la renta por habitante en Andalucía fue, según el INE, de 17.251 euros durante 2006, por debajo de la media española y muy por debajo de los países de la zona euro. También es la región con más parados de Europa y con más mileuristas.

En los índices educativos, el último informe PISA colocó a Andalucía a la cola de la cola: Sólo Andalucía está por debajo de la puntuación media española, que es la peor de Europa, en los tres apartados que se analizaron (comprensión lectora, matemáticas y ciencias). Las demás regiones españolas, al menos, superaban la media en alguno de los campos de estudio. ¿Y la mortalidad? Aunque las diferencias en este campo con la media europea no son significativas, el Instituto de Estadística de Andalucía destaca que «Andalucía mantiene una desventaja en longevidad con respecto al resto de España». Más contundente es el informe que acaba de presentar la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía: Los andaluces viven menos y peor que la media andaluza.

¿Andalucía a la vanguardia? No vivimos debajo del puente con los dientes podridos, pero todos esos de la vanguardia nos miran igual.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 09 mayo, 2008 00:47, Blogger Pasión said...

Lo mejor de Andalucía sin duda es la Sociedad, los Andaluces. Pero estamos lastrados por un poder político que ha aprendido a dominar con una maestría, yo digo estalanista. Todo está controlado o poderosamente influído en Andalucía por el poder político, desde la patronal a los sindicatos, desde las empresas a las universidades, no nos olvidemos de las cajas de ahorros que les perdona al PSOE sus deudas, colegios profesionales que deberían funcionar en la independencia y con la sociedad civil, que en Andalucía prácticamente no existe, por eso lo pongo en minúsculas.

Lo que nos faltaba es a la Vice, hija de un Juez Franquista dándonos lecciones, a la manda tela inútil, politicucha profesional hablando de Málaga, cuando ella siempre ha gobernado desde Sevilla y para todos los españoles muy mal, y de Chaves, qué triste y penoso para todos/as los/as Andaluces/as/os.

La sociedad andaluza siente miedo de no contar con el apoyo del "gobierno de españa". Es una vergüenza que la Sociedad Civil Andaluza que han visto con sus propios ojos, a empresarios inmensamente ricos de la construcción, se preocupaba porque el consejero/a no le había saludado en un cóctel y a otro todavía más millonario, asustado porque Chaves no le había mirado en un acto público.

Andalucía es una Tierra cargada de futuro, sin duda la más prometedora. Pero seguimos paralizada por el peso y la dependencia gubernamental, lastrada por este gobierno, que nos pesa como una Loza de Plomo.

 
At 09 mayo, 2008 18:58, Blogger Unknown said...

lll

 
At 09 mayo, 2008 19:14, Blogger Unknown said...

He de agradecer antes que nada a la persona que me facilita la entrada a tu nuevo sistema cerrado en consonanacia con el apremio de problemas y circunstancias.
Antes de que me llames loca, también he de manifestarte mi asco y repulsa por tu artículo de hoy y las maenazas veladas de cotta y sus polígonos de caídas y mal fin...
Dos números de policías municipales, dos personas que atendieron la llamada urgente del encargado del VIPS frente a la estación de San Bernardo...ya habrán cursado la denuncia pertinente que habrré de ratificar en la Comisaría de Nervión. Antes aquí, el principuio de todo, si no te importa Caraballo. Recuerda.
Me dirijo a usted, don Daniel Narttínez, al frente de lo que quede de legal en la comisaría de Blas infante y crimen organizado, yo Lola balnco lozano. Recuerde.
Vivo amenazada. Han vuelto a intentar encerrona en baño zona controlada. No puedo más. Dos testigos. el tipo sin documentación tras requerimimento de policía, sin identificación, se niega a identificcarse, dice que vive en polígono sur,. Vi movimientos raros, miedo por los cinco miembros de mi familia, mi padre en diálisis, mis hermanos, mi madre, miedo en el cuerpo, soy periodista, no quiero calvarios ni mal fin,A,B,C,D,F, NO MÁS AVISOS cOTTA, NO MAS AVISOS , TE VOY A DENUNCIAR, NO UTILIZES A ESOS POBRES DIABLOS SIN DOCUMENTAR CON CADENA DE ORO Y GAFAS DE ARMANI Y LENGUAJE MACHISTA Y FASCISTA. COMO TU COTTA. TE VOY A DENUNCIAR. EL ES UN SICARIO ,BASTA YA, JAVIER CARABALLO.
NOS ESTAIS MATANDO
LOLA BLANCO, AMENAZADA, DOS TESTIGOS, LLAMADAS A 091 ,PARTE POLICIAL, EL HOMBRE QUE ME SEGUÍA A BAÑO SISN DOCUMENTACIÓN...¿QUÉ MA´S NECESITAIS, EL CABALLO MUERTO SOBRE CAMA CON EL QUE AMENAZA LOSANTOS, ,ACCIDENTES, FALLOS MEDICOS, MAS DENUNCIAS???¿qUÉ OCURRE CARABALLO?? ¿aQ UIEN SE LE FUE LA MANO?

PIDO AYUDA A LA AUTORIDAD CIVIL COMPETETANTE, PRESIDENTE CHAVES, AUTORIDAD LOCAL DE MI PUEBLO, PERIODISTAS SIN CADENAS,YO IRE A NERVION Y CURSARE MI DENUNCIA. NO QUIERO QUE NOS MATEN NI NOS PASE NADA MÁS CARABALLO. A NUEVE DE MAYO, ESCRIBE AMENAZADA DE MUERTE, TRAS CURSAR DENUNCIA PERTINENTE, LOLA BLANCO LOZANO

 
At 09 mayo, 2008 19:19, Blogger Unknown said...

estoy temblando, pido disculpas al público en general, por las faltas de ortografía, inconexiones, desconexiones.
Gracias, y al calvario de comisaría.
que no nos pase nada, que diría luis Herrero,
viva el periodismo libre caraballo!!!!

Contigo en comisaría Cobarde Cotta, si no nos pasa nada.

lola blanco lozano, amenazada, como toda su familia inocente, de muerte,

 
At 09 mayo, 2008 20:26, Blogger Lopera in the nest said...

No, otra vez, NO!!!!!!!!!!!

 
At 10 mayo, 2008 00:35, Blogger Pasión said...

Hay que ser muy ignorante para saber que es un troll, trolero y muy cobarde y por supuesto un vividor de la Causa, a saber...

¿Es que nadie se atreve a Opinar en este Blog?. ¿En dónde están los verdaderos intelectuales, periodistas, Asociaciones, Plataformas? Ah, cobrando subvenciones. Qué gran desilusión, desde Sevilla.

 

Publicar un comentario

<< Home