El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

14 mayo 2008

Desafección


Que otra vez dicen catalanes y vascos que ya no pueden esperar más. Y de todas las exigencias que se plantean, de todas las cosas que se dicen, la más irritante es ésta; la queja de que nadie en España los escucha, que nadie los atiende, que nadie los entiende. De todas las pamplinas que se oyen, ésta es la que dibuja en el suelo la raya de lo que ya no se puede soportar. “El riesgo de desafección es grande si los ciudadanos de Cataluña no sienten que el Estado español y la política española atiende, comprende y apuesta por hacer frente a las necesidades de Catalunya”, dice Montilla, el charnego que llegó a president, el president que se olvidó que fue charnego. Y remarca Ibarretxe: “Llevan 28 años olvidándose de los compromisos que tienen con los vascos y las vascas. Hasta el presidente catalán está diciendo que hay cada vez más desafección, más lejanía y más desapego con España".

¿Riesgo de desafección? No, hombre, no, ya está bien de explotar siempre el mismo cuento, el cuento de la desafección. Si no hay más dinero, se acaba el afecto con España. Doscientos siglos haciendo caja con la misma excusa, doscientos años concentrando inversiones con la misma amenaza. No existe ni un solo Estado en el mundo, tampoco los estados federales, que permita un sistema de fueros como el del País Vasco y Navarra. Privilegios medievales que se han utilizado siempre como moneda de cambio ante el ‘riesgo de desafección’. Hasta Franco los respetó durante cuarenta años en pago a Alava y Navarra por su adhesión al bando nacional durante la Guerra Civil. Y, luego, la democracia consagró los privilegios en la Constitución para contentar al nacionalismo. Y ya ven lo conseguido. Desafección. Otra vez.

¿Cómo aceptar que quienes se han beneficiado durante dos siglos de las políticas centralistas del Gobierno se quejen de marginación y olvido? La planificación económica desde la revolución industrial hasta nuestros días se ha realizado, de oca a oca, en el triángulo que se dibuja entre Madrid, Barcelona y Bilbao. Y las autovías, y los hospitales, y los trenes. Nunca la prioridad pasó por Santander, por Málaga, por Vigo, por Teruel. Y ahora que superan en todas las prestaciones y servicios públicos a las demás regiones de España, exigen la balanza fiscal con el argumento inaudito de que la solidaridad no puede tener ningún coste para quien la realiza. Que eso crea desafección, dice Montilla. La cuadratura del círculo, o sea: Solidaridad sin coste para el solidario. Y lo defiende un socialista.

Que borren a los Reyes Católicos de los libros y le pongan cuernos a Don Pelayo, que le pinten la lengua de azul a los que hablen castellano y que destierren a un campo de olivos a los futbolistas que jueguen con la Selección. Que se recreen en su deriva mientras los ciudadanos vascos y catalanes los aguanten; allá ellos, pero que no nos hablen de olvido. Que no le hablen de olvido al olvidado; de marginación, al marginado; de agravios, al agraviado. ¿Desafección? Me la pela.

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

At 14 mayo, 2008 08:17, Blogger Panduro said...

A mí esto de la desafección de nacionalistas y asimilados, me recuerda cuando en las películas de gansters, éstos entraban en un establecimiento ofreciéndole protección al dueño. Pues igual, ahora vienen alertando del riesgo de desafección ¡que han provocado ellos!

 
At 14 mayo, 2008 09:38, Blogger arquitectomirobenito said...

¿Pero nos han tenido "afecto" alguna vez?

 
At 14 mayo, 2008 12:53, Blogger Lopera in the nest said...

Le oí decir a Nicolás Redondo (hijo) que si un gobierno democrático quería gastar más dinero público (o sea de nuestros impuestos) en una región que en otra, estaba perfectamente legitimado. Y estoy de acerdo con él. La clave está en lo que escribe nuestro anfitrión, la bilateralidad, la fragmentación de la nación. Hay tanto "canalla" que juega con eso de que nos tratan mal a los ... ( en estos puntos pongan catalanes, vascos andaluces, etc.) que están destruyendo la convivencia de los españoles. Y además de todo lo dicho por Javier Caraballo, recuerdo cuando se nos utilizó con aquello del censo en Andalucía. Después se lo han callado. Sólo es conseguir votos.
Lo peor de todo esto es que el "único" partido que qedaba con vocación de representar a todos los españoles va a caer también en el tema de adular a los nazionalistas.
Nota: No me he equivocado de tecla al escribir nazionalistas con zeta.

 
At 14 mayo, 2008 17:07, Blogger Panduro said...

Sobre la bilateralidad y la fragmentación. Cuando los nacionalistas hablan de un modelo federal me entra una duda: hasta ahora todas la federaciones que han sido se han construido desde la separación hacia la unión. Es decir, se juntaban varios paises (o lo que fueran) para formar una unidad superior. Aquí algunos pretenden hacerlo justamente al revés: coger un estado y 'federarlo' en varios. ¿Existe algún precedente de esto último?

 
At 14 mayo, 2008 17:29, Blogger Lopera in the nest said...

Nuestro anfitrión analizó muy bien el tema de la fragmentación en el post del pasado 23 de Abril. La referencia del libro del Prof. Sosa Wagner sobre la fragmentación está aquí.

 
At 14 mayo, 2008 19:41, Blogger Panduro said...

Ok, gracias Lopera in the nest. Ya lo leí en su día y me pareció muy interesante. Me haré con el libro.

Lo que yo preguntaba es si se conoce algún caso de federación que se haya formado por desagregación de sus partes, en vez de por agregación.

 
At 14 mayo, 2008 19:56, Blogger Lopera in the nest said...

Los dos ejemplos que se me ocurren no quiero ni mencionarlos: La URSS y Yugoeslavia. Pero supongo que alguién con más conocimientos que yo podría contestarle. Si recuerdo algo que le oí a un amigo: Si en España somos una nación de naciones, vamos a decirlo muy bajito, porque como se entere mucha gente acaba en tragedia, como en Yugoeslavia.

 
At 14 mayo, 2008 21:23, Blogger cigarrera said...

La desafección (que hace unos meses se llamaba 'desapego') es una excusa para conseguir privilegios.

Lo que persiquen los nacionalistas no es una España federal con 17 comunidades con los mismos derechos, sino que quieren lo que ellos llaman 'federalismo asimétrico' con el rollo identitario lo que pretenden es tener privilegios.

En un sistema federal asimétrico no todas las comunidades tendrían las mismas competencias. Se podría dar el caso de votar una ley en el Congreso de los Diputados que sólo fuera a aplicarse en las comunidades con menos competencias. Sin embargo, los diputados de las comunidades donde no se aplicaría esa ley pueden participar en esa votación, e incluso ser decisivos para su aprobación. Al contrario no ocurriría. Es decir, los votos de unos ciudadanos valdrían más porque pueden decidir sobre sus asuntos y sobre los asuntos de los vecinos, pero no al revés.

Esto simplemente NO es democrático, pero ¿alguien imagina que sea posible un sistema en el que según las materias que se traten los diputados elegidos en una comunidad tengan o no derecho a voto? ¿es eso viable?.

 
At 14 mayo, 2008 21:27, Blogger cigarrera said...

Mañana otro ataud viajará de un aeropuerto del País Vasco hasta Andalucía, otro más. Y luego hablan de 'desafecto'....

 
At 14 mayo, 2008 22:13, Blogger Iñigo Azcorra said...

Bueno, un par de cosas que opino.

No estoy de acuerdo (si es que en algun momento se sugiere) en que el exito economico del pais vasco se le deba a la ayuda del estado. Todo comenzo con el hierro vizcaino y tal, y en una burgesia vasca con vision industrial. En Gipuzcoa habia menos recursos que en asturias pero florecio una cultura industrial, navarra no es una tierra mas rica que andalucia pero tiene notables diferencias en diversos indices. Andalucia tiene unos recursos que ya lo quisiera para mi, ¿que pasa que los vascos y catalanes, hemos conspirado para que la situacion en andalucia sea la que es?. Andalucia tiene mayor potencial minero que vizcaya y podia haberse llebado las carreteras, evidentemente se construyen carreteras donde mas trafico hay y hospitales donde mas gente, donde mas pasta se genera, y en donde potencialmente mas pasta se va a generar, es del todo racional. Andalucia, como otras provincias no han sabido subirse al carro de la economia tan bien como el PV y cataluña, ¿y quien tiene la culpa? pues ellos mismos, ellos han generado su propio sustrato cultural.

Pero bueno, vamos hacer como los socialistas, velar por el bolsillo ageno. De los trabajadores, son diligentes y asumen riesgos que vivan los que se pasan la vida en las nubes. Asi todo es D.P.M

¿Porque los chinos seran la cream en 50 años y en africa seguira siendo un continente ensangrentado?, ¿Porque mientras que en china se invierte en africa se dilapida?

El problema reside evidentemente en que los chinos no aflojan la suficiente tela.

Por cierto a Cigarrera, ETA a matado a muchos vascos de caserio, no es que los vascos tengamos una especia de CIA conocida como la ETA con sede en Ajuria-enea con la que incordiamos en general y si es a los andaluces pues mejor.

Fijate que ETA tambien culpa a los demas de sus miserias y agrede al resto, pero no por eso voy a ser pellorativo y decir que todos los izquierdosos son unos terroristas, aunque no sabes como me gustaria, asi que te comprendo.

 
At 15 mayo, 2008 00:51, Blogger Pasión said...

Mañana y pasado mañana, así estamos desde nuestra joven democracia, (más de trescientos andaluces muertos por estos criminales). Mi mas sentido pésame a la Familia del Guardia Civil y lo digo de todo corazón porque lo he visto y sufrido.

La ETA mata en el País Vasco a los vasco/as que no se sientan nazionalistas. ETA no sólo ha vivido del chantaje y los secuestros, también del dinero de los contribuyentes, incluidos a aquellos a los que han asesinado o a los que han forzado a emigrar. Hay que cortar todas las fuentes de financiación a la banda asesina y mafiosa.

El atraso de Andalucía se debe sin duda a los politicuchos que encima alaban a los nazionalistas, porque no quieren o no saben defender nuestros intereses.

 

Publicar un comentario

<< Home