El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 mayo 2008

Teatro



Cuando Boadella presentó, hace dieciocho años, su ‘Ubú presidente’, se preguntó en una rueda de prensa: «Sátira política al cien por cien. Vamos a ver qué sentido del humor tiene Cataluña cuando se tocan sus temas tabú». Hoy ya tiene la respuesta: Vive autoexiliado en un poblacho catalán de doscientos habitantes y ha dejado de representar sus obras en Cataluña porque lo boicotean todos los del sistema catalanista, desde la prensa catalana hasta los gobiernos. Lo que nadie podía concebir entonces es que la carambola trajera a Boadella a estrenar las obras de sus Joglars a Andalucía, como acaba de ocurrir con ‘La Cena’. Ha estrenado en Sevilla y han sido nueve días de lleno absoluto. Al cuarto día, todo estaba vendido, apenas quedaba una o dos entradas de ‘paraíso’.

Lo cual, que va a ser verdad eso de que no hay mal que por bien no venga, porque Cataluña ha perdido un referente cultural y Andalucía ha ganado un ejemplo. Que Boadella, al cabo de cuarenta obras, al cabo de casi cincuenta años de estrenos, sin subvenciones ni agarraderas públicas, venga a Sevilla y llene el teatro todos los días antes de abrir la taquilla, tendría que suponer un estímulo en Andalucía, desde los directores hasta los actores andaluces que sólo encuentran salida en una teleserie. El mensaje que deja el lleno de Boadella en su estreno andaluz es que hay vida fuera del paraguas de la Junta de Andalucía, que es posible, que hay público y expectación por ver alguna creación que se salga del canon establecido de forma magistral por aquel cantaor flamenco que acudió a un comité director del PSOE (¡a un comité director!) a darle las gracias a Chaves y pedirle, de camino, mas subvenciones. «Señores gobernantes, les agradecemos las subvenciones, aunque no son muchas». La frase la dejó para la historia del PSOE Antonio ‘El Pipa’, bailaor flamenco.

‘La Cena’ es una de las sátiras más divertidas y contundentes que se pueden encontrar sobre la memez política. Retrato fiel de hipocresía revestida de buenismo, el elitismo cubierto de la melaza progresista. “Raudales de palabras altisonantes y una ostentación pública de filantropía como el rasgo más común de una época exhibicionista en los fingimientos magnánimos”, dice Boadella. Y esa piltrafa tiene uno de sus epicentros esenciales aquí, en esta asfixia andaluza donde acaba de estrenar huyendo de la asfixia catalana. Es interesante detenerse en esa paradoja que lleva a Boadella a autoexiliarse de Cataluña y venir a estrenar a una región en la que una obra como la suya, pero referida al poder hegemónico andaluz, es impensable.

En fin, que bienvenida a Boadella. A ver si del roce, de la presencia, nace aquí un teatro comprometido como el suyo. A ver si del ejemplo nace aquí un teatro que retrate el régimen andaluz. Ni siquiera cuesta imaginar el Ubú de Chaves con su medalla del Rocío, sus fobias, su corte de familiares y sus visitas a Marruecos. Su gimnasio, sus bufones y su palacio barroco. Ubú, sí, aunque sea Ubú y olé.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 19 mayo, 2008 22:33, Blogger Jan said...

Hola Javier, siempre es un placer leerte, siempre metes el dedo en la llaga, a ver si el valiente Boadella te escucha y en su próxima obra pone sus ojos críticos en nuestra resignada Andalucía, otros no creo que lo hagan, aqui no se mueve nadie y menos con esa contundencia, lo malo es que entonces los cómicos catalanes tendrían que estrenar en Murcia.

 
At 20 mayo, 2008 00:38, Blogger arquitectomirobenito said...

Si hombre sí...en eso están pensando los del Centro Andaluz de Teatro...

 
At 21 mayo, 2008 20:48, Blogger Iñigo Azcorra said...

Pues me han entrado ganas de ir a verlo

 

Publicar un comentario

<< Home