El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

13 mayo 2008

Comidas


Le preguntaron qué es lo que menos entiende de nosotros, qué costumbre le irrita más y contestó, sin dudarlo un instante, que lo no alcanzaba a entender es esa costumbre española de las comidas de trabajo. Apareció por estas páginas el otro día, y es de esos tipos que, cuando aparecen ensanchan la grieta enorme que existe entre el mundo oficial y el mundo real. Michael Earle, un desconocido. ¿Por qué iba a ser popular entre nosotros un tipo de cuarenta y pocos años que trabaja en los bajos de un edificio de Fuengirola, al frente de un equipo de 150 personas, arquitectos, ingenieros, diseñadores, que ha proyectado desde un bar de hielo en Benalmádena hasta dos torres de sesenta pisos en Dubai?

Un arquitecto, amante de Le Corbusier, que nació en Torremolinos, que se marchó a Estados Unidos a los once años y que, después de licenciarse y comenzar a trabajar allí, llegó a la conclusión de que su lugar en el mundo está aquí, en este reino de frustraciones en el que cualquier agobio se supera en contacto con el aroma adictivo de la dama de noche, de la brisa fresca junto al mar más antiguo del mundo. «Me siento de allí», pensó un día en Las Vegas y hace tres años se lanzó a la aventura de volver, de empezar de cero y fundar su propia empresa, DiseñoEarle. En Fuengirola, en los bajos de un edificio, con ganas de trabajar y poca predisposición a la hojana. «Me ponen nervioso esas grandes comilonas con la excusa de hablar de negocio y, al final, no sirven para nada».
Además de todo eso, Michael Earle no entiende demasiado bien por qué la prensa no investiga más los excesos de la política, los sueldos altísimos de algunos alcaldes bajísimos. No entiende bien que no se investiguen las corrupciones, que se denuncien y que se exijan responsabilidades. Que sea normal aquí lo que en Estados Unidos es una norma de comportamiento. «Se debería ser más exigente con los políticos. En EEUU a los periodistas les marcó muchos el caso de Nixon y, ahora, todos quieren tener su Watergate».

Una prensa más agresiva, dice. Pero he repasado EL MUNDO de estos días y veo que, al menos en este papel, la cuestión no es que se escondan las noticias. El mismo día que Berta González de Vega trajo a estas páginas a Michael Earle se publicaban dos noticias contrapuestas. La primera, daba cuenta de que la empresa pública de la Consejería de Cultura se va a gastar casi un millón de euros en contratar una agencia de viajes. La segunda, que el gasto por alumno no universitario en Andalucía es el más bajo de España. En sí mismo, ese contraste es un escándalo, claro, pero no aquí. Y se cuenta, pero no ocurre nada.

He pensado en Earle. La suerte que ha tenido es que nació en Andalucía, conoció los atardeceres y el jazmin, y se educó en EEUU. Ahora le queda por aprender que lo que él considera escándalos políticos, aquí forman parte del paisaje. Obscenos y habituales. Como las comilonas que detesta.

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 13 mayo, 2008 18:46, Blogger arquitectomirobenito said...

¡Váyase acostumbrando Sr.Earle!
Bienvenido a Andalucía...

 
At 14 mayo, 2008 00:34, Blogger Pasión said...

No quiero dar ideas, me encantan las personas que estudian y trabajan.

Sr. Earle, a lo mejor lo "contratan" para hacer las 700.000 viviendas prometidas en las penosas elecciones de Andalucía.

Seguro que el periodista Manuel Campos Vidal, muy relacionado con altos cargos del gobierno andaluz y con la televisión Pública Canal Sur, un ventajista que obtiene privilegios y ventajas en el mundo de la publicidad, ya es hora ¡qué se vaya a su casa!.

El objetivo en Sevilla, es ganar los concursos que la Junta convoca y que, según afirman sus gestores, son legales y transparentes, lo que no comparten muchos profesionales.

En Andalucía hay gallegos, vascos y catalanes, muy "listos/as ellos/as" que huían de las oposiciones que les exigían saber sus idiomas autóctonos, no nos merecemos estos representantes cobardes, ni calidad que lo justifique.

 
At 15 julio, 2009 22:24, Blogger sebastian villena said...

Mi nombre es Sebastian Villena y trabaje para Estudio Earle ;lamentablemenrte . Este individuo que se dice arquitecto pero que no tiene ni la mas remota idea de lo esa palabra significa ha estafado a una cantidad de pèrsonas que creyeron en el y sus promesas . En este instante anda hullendo por Tahilandia donde ha montado otra farsa llamada:
http://www.modern-zen.com/
Seguramente a usted tambien lo engaño , contando de su gran arquitectura , el nuevo diseño .
Yo soy uno mas de los que estafo de los que le prometio villas y castillos .Esta es parte de la verdad del gran MICHEL EARLE .
Mi correo :
villenasebas@gmail.com

 
At 18 julio, 2009 19:37, Blogger Michael Earle ex-employees & clients said...

Si habla Inglés, por favor leer este blog donde se encuentra la verdad sobre Diseño Earle

http://diseno-earle-staff.blogspot.com/

 
At 18 julio, 2009 20:26, Blogger demumy said...

El señor Earle se ha "acostumbrado" bien ... Ya sabe que mintiendo y dando falsas apariencias se consigue que un monton de trabajadores( en los que me incluyo) trabajen gratis ( en mi caso me adeuda 5 meses de sueldo).
El señor Earle sabe que desapareciendo y no presentandose a los juicios dilata que la justicia haga su trabajo. Quedese tranquilo que este señor sabe muy bien como manipular a la gente .. de España y de cualquier otra parte del mundo.

 

Publicar un comentario

<< Home