El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

15 mayo 2008

Asesinado


En la barriada de El Palo, donde Juan Manuel Piñuel jugaba con su hijo hace tres días, algunos árboles del paseo marítimo se han doblado por la fuerza del viento y, cuando se pasea a orillas del mar, parece que aquellas ramas torcidas quisieran hablarle a las olas, ondulándose como ellas. En la barriada de El Palo, donde Juan Manuel Piñuel se despidió de los suyos el martes, los niños juegan en la arena gris de Málaga, y hacen castillos en septiembre y en marzo, cuando todavía no han llegado las oleadas de turistas. Y sus padres los vigilan desde el chiringuito, todavía sin las apreturas del verano. Esa vida se derrumbó ayer, de madrugada; se desplomó como los ladrillos viejos de la garita en la que estaba; una vida arrasada por la onda expansiva de la bomba etarra.

Con ese paraíso soñaba Juan Manuel Piñuel cuando, hace unos días, se despidió de su familia y regresó de nuevo al País Vasco. Si se había presentado voluntario era porque, como tantos otros guardias civiles andaluces, aceptan pagar ese precio, ese riesgo, con tal de que, al cabo de unos años, los mandos aceleren la vuelta a su lugar de origen. Hace siete años que se licenció en Baeza con una de las notas más altas y, si quieres ser guardia civil y vivir en Málaga, tienes que pasar un tiempo jodido en el País Vasco. Y acostumbrarte a vivir siempre acojonado.

Se trata de aguantar treinta y seis meses, vivir tres años como un apestado, sin decirle a nadie quién eres, para entrar en las listas de quienes tienen ‘derecho preferente’ a elegir. Por haber pringado allí. «La vida de los guardias civiles en el País Vasco y Navarra es miserable. Vendido, desprotegido, en cuarteles muy antiguos e inseguros. Sólo piensas en cumplir los 36 meses del derecho preferente para volver a casa». ¿Cuántos guardias civiles andaluces ansían hoy lo mismo?

En el funeral de Juan Manuel Piñuel, su viuda lloraba ajena al trajín de protocolos y visitas que se va construyendo en torno al ataúd, cubierto con la bandera de España. Quizá porque a esos funerales, al convertirse en asuntos de Estado, se les acaba castrando el dolor propio, la angustia; los familiares contienen la desesperación y la rabia. Y desde fuera, repetimos de forma inconsciente que es el funeral de «la última víctima de ETA», como leyendo estadísticas. Tendría que colocarse en esos funerales una pancarta grande que les escupa su odio y zarandee a la sociedad. Muy pocas palabras: «Juan Manuel. Asesinado por ETA».

«Manolo tenía una relación muy estrecha con su hijo, y el niño lo va a pasar muy mal», dice una vecina llorando. «Esto no puede seguir así, no puede...» En la barriada de El Palo, Juan Manuel Piñuel soñaba con ver crecer a su hijo, fines de semana al sol, allí sentado en cualquier chiringuito, con manteles de papel, platos de boquerones victorianos y aliños de pimientos asados. Una casa pequeña, una parra a la entrada y una silla de plástico para sentarse a la sombra de ese cielo verde y contemplar los gajos de uva. Soñando con ese paraíso, se fue al País Vasco. Para acelerar el regreso. En la barriada del Palo, los árboles se inclinan para hablarle a las olas. Hoy parece que lloran.

Etiquetas: , ,

28 Comments:

At 15 mayo, 2008 04:10, Blogger Iñigo Azcorra said...

Que en paz descanse

 
At 15 mayo, 2008 08:11, Blogger Panduro said...

Y mientras tanto, los recolectores de nueces a lo suyo:

"¡Cuánto daño hace ETA a los que defendemos que el pueblo vasco es de los más antiguos de Europa, y a los que quieren profundizar en su identidad!"

"ETA es el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su camino".

"ETA sobra, estorba y, además, mata cobardemente".

Asqueroso.

 
At 15 mayo, 2008 14:34, Blogger arquitectomirobenito said...

O, como decía Ibarretxe ayer, "estamos tristes,pero estamos de pié".¡Cómo lo saben!, que ellos siempre pueden estar de pié,mirando con indiferencia,mientras otros caen...

 
At 15 mayo, 2008 14:36, Blogger Iñigo Azcorra said...

Ciertamente el PNV (en realidad todo el mundo)deberia de comprender que lo de ETA no es un problema politico ordinario, sino de delincuencia pura y dura. Y por tanto el PNV no deberia de mezclar comentarios politicos que no sean meramente policiales con los comentarios respecto a ETA. No debe de acerse por higiene.

 
At 15 mayo, 2008 15:51, Blogger Lopera in the nest said...

Javier, si en algún momento ves a Lucía Méndez, díle que se equivoca. Escribe hoy en El Mundo que la visión política de María San Gil en el País Vasco está equivocada y que los demás (?) están acertados. Y el argumento que da no puede ser más pobre: "Los resultados electorales del PP en el País Vasco no son precisamente brillantes". Son muchas mujeres que desde sitios diferentes comparten la misma visión del País Vasco, y todas admirables, permíteme citar a algunas de ellas: Maite Pagazaurtundua, Rosa Díez, Teresa Jiménez Becerril. La libertad no es algo que se puede medir con los "resultados electorales". Y si no recordemos a Adolf Hitler.

 
At 15 mayo, 2008 18:40, Blogger eres_mi_cruz said...

Debe ser esta la famosa "vía policial" para derrotar a ETA...
padres y madres, con o sin la familia a cuestas, haciendo méritos durante tres años abandonados de la mano de Dios, la de los políticos y tanto periodistucho metido a señor Lobo...

Los sentimentalismos están bien...
pero que delincuentes comunes de tres al cuarto, enfermos asesinos dentro de un triste juego de rol, en el que ellos mismos, su propia gente... les han asignado el papel de heroicos soldados de un ejército de salvación o cualquier otra mierda por el estilo...

sean tratados como presos políticos...
es algo repugnante... es seguirles el juego...
¡al patio con la peor chusma de la peor cloaca!

A lo mejor Lucía Méndez lleva más razón de la que usted le atribuye, loperainthenest...
todas estas señoras estupendas que menciona no han de llevar necesariamente más razón que el resto por el simple hecho de vivir, padecer y luchar allí según sus principios: no son las únicas que lo hacen...
aunque a lo mejor no salen tanto en los periódicos...
el gesto de San Gil ha sido de pura soberbia...

 
At 15 mayo, 2008 18:54, Blogger GFO said...

Una "nuez" más que Ibarreche llevará en su cestita, para mostrarsela a ese "hombre honesto, recto, que no divaga", según palabras de nuestro querido prócer borbónico.
No sabemos si a ese no divagar, se referirá cuando los antaños "hombres de paz", esos entrañables chicos llamados Otegi o De Juana, se transmutaron por arte de birlibirloque en alimañas terroristas, segun se atisbaba el horizonte electoral.
Tampoco sabemos, aunque nos lo tememos, que respuesta dará, ese ser de "profundas convicciones, ese ser humano íntegro", ante el órdago del referéndum de octubre, y ante un futuro de ferétros y familiares llorando por sus muertos, envueltos en la bandera de España.
Esos mismos familiares, que ese hombre, ese Presidente que "sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas", vilipendió, acosó, atacó ad nauseam, por no plegarse ante la rendición elucubrada ante los asesinos.

 
At 15 mayo, 2008 19:14, Blogger Lopera in the nest said...

No lleva razón Lucía Méndez y sí esas "señoras estupendas".
Tengo un amigo que trabaja en la Universidad del País Vasco que siempre siempre está con la puerta de su despacho cerrada con llave, por miedo a que lo maten. Que no puede salir a dar un paseo por el parque con su nieta. Y esto le pasa sólo por opinar. No es político de profesión, ni siquiera de afición. Y no es el único.
Lo mismo estoy mal informado, pero en Euzkadi no hay libertad porque hay miedo, miedo a que te maten. Por todo eso Lucía Méndez nunca llevará razón y las "señoras estupendas", siempre la llevarán.

El día que no haya miedo en Euzkadi entonces matizaremos todo lo que quiera, le daré toda la razón que quiera a Lucía Méndez, pero no antes, que a la gente la matan por opinar o por ser un servidor de la Ley.

 
At 15 mayo, 2008 19:17, Blogger Lopera in the nest said...

Respecto al gesto de San Gil, al que califica de pura soberbia, puede que lleve razón. A mi no me lo parece, pero representa a todo lo admirable que uno puede ver en la sociedad vasca. Que no es la única, claro, por eso digo que representa, lo mismo que Maite.

 
At 15 mayo, 2008 19:17, Blogger eres_mi_cruz said...

Ibarreche vaga y divaga en procesión con las almas en penas, guti4ever...
es otro cadáver político a la montonera al que no hay que echarle demasiada cuenta...
a lo mejor esa exaltación obsesiva del personaje nacionalista que le ha entrado a la derecha española ciertamente es un camino a ninguna parte...
a lo mejor con unos cuantos gurkhas...

 
At 15 mayo, 2008 20:20, Blogger GFO said...

Acojona, que ser fiel a tus principios y leal a tus ideas, sea interpretado como un gesto de soberbia.
En fin....
¿Exaltación obsesiva,Eres mi cruz?¿En puertas de la amenaza de un referéndum secesionista?.
No seré yo, quien le diga que diapasón debe aplicar a la realidad que le acontece;cada uno tiene su cerebro, y se lo alimenta como quiere o puede.

Coda:
"El miedo es terrible compañero a la hora de tomar decisiones". Séneca

 
At 15 mayo, 2008 21:28, Blogger Iñigo Azcorra said...

Sobre el tema este de San Gil. En mi opinion existe una conspiracion (acuerdo o lo que sea) contra Mariano a favor de Esperanza, y lo de San Gil es demasiado oportuno como para no considerar que ella tambien esta en el ajo

 
At 15 mayo, 2008 21:51, Blogger cigarrera said...

No creo que haya muchos simpatizantes del PNV que se alegren de los atentados, éstos están más bien en la izquierda nacionalista, pero sí hay muchos "aprovechateguis" que van recogiendo las nueces que tan oportunamente hacen caer los terroristas, y muchos más de los que "miran para otro lado" y no se cansan de decir que en el País Vasco se vive muy bien si-no-te-metes-en-nada.

Recomiendo la película 'Todos estamos invitados' (no sé si está todavía en cartel), refleja muy bien esa actitud de no querer ver ni oir para no tener que complicarse la vida.

 
At 16 mayo, 2008 00:17, Blogger Pasión said...

El problema está en el líder. Cuando lo elegieron me sonó a Bollito de Leche, pensé, éste va a quitar el terrorismo, ¡qué ilusa!.

Es un sinvergüenza, un loco, que si ganaran los 160.000 que votan a la Eta y sus cómplices: Psoe e IU, al primero que "matarían y en público" sería a Ibarreche, a su partido al completo. Es un loco que no sabe ni en donde está de pié. Confío en los vascos/as, que se juegan todos los días la vida.

 
At 16 mayo, 2008 01:46, Blogger Salvador said...

Construir es mas dificil que destruir, odiar es mas facil que amar, hablar es mas facil que callar, dicutir es mas facil que ponerse de acuerdo, matar es mas facil que evitarlo, suma y sigue. Hasta cuando, cuantos mas han de morir para que se le de a este cancer la quimioterapia que necesita. Solo hay una solucion, convencer a los asesinos para que dejen de matar y eso tiene un precio nos guste o no. Todos sabemos cual es pero pocos estan dispuestos a pagarlo. Cuantos mas hacen falta, cuantos.

 
At 16 mayo, 2008 09:41, Blogger Panduro said...

Rendirse es más fácil que luchar.

 
At 16 mayo, 2008 12:07, Blogger eres_mi_cruz said...

no sé qué es más inútil...
si el recurso shakespeariano al sauce llorón...
o el recurso a la épica de la batalla de Coñan el bárbaro...

eso sí... es bonito...
sobre todo cuando se hace a mil kilómetros de la escena.

Como reza el cartel que cuelga en la puerta de cierta caseta de obra:
no quiero problemas, quiero soluciones.

 
At 16 mayo, 2008 17:07, Blogger Panduro said...

Te lo aclaro eres_mi_cruz, la actitud más inútil es la tuya: el estupendismo. Eso sí, mola.

 
At 16 mayo, 2008 22:33, Blogger canalsu said...

A ver quien le levanta la voz a María Victoria Campos. Viuda. A ver quien la consuela con explicaciones, a ver qué imbécil pensará que todas las futuras viudas se evitarían con un "si, quiero".

 
At 16 mayo, 2008 23:22, Blogger cigarrera said...

Mientras la viuda agradecía la dignidad y el apoyo del pueblo vasco, el parlamento vasco (con minúsculas, no merece otra cosa) arrojaba la sombra de la duda sobre la guardia civil acusando a este cuerpo de torturas y al gobierno español de ocultarlas.

No es la primera vez que ese parlamento actúa de forma indecente, parece que le gusta ensañarse con las víctimas de ETA, como cuando nombró a Josu Ternera miembro de la comisión de ¡¡¡derechos humanos!!! de ese parlamento.

 
At 17 mayo, 2008 00:29, Blogger Pasión said...

Es un escándalo e indignante. Es la degeneración. ETA percibió desde nuestra joven democracia que no les íba a faltar prebendas y se han aprovechado, con pulsión compulsiva: en el "entramado empresarial generado por ETA". Han recibido cuantiosas subvenciones del gobierno vasco y de las Juntas. De todos/as los/as españolitos/as, que nos levantamos todos los días para TRABAJAR.

Daniel Portero. ¡Ah en Sevilla no saben quién es!, pues en su pecado van a llevar la penitencia, (los/as políticos/as, subvencionados/as).

A su padre lo asesinó la ETA, y Chaves, presidente de la Loza, lo sabe.

Daniel Portero ha demostrado y de manera definitiva que ETA tiene una trama civil.

 
At 19 mayo, 2008 12:58, Blogger eres_mi_cruz said...

y panduro cogió su fusil...

¿estupendismo?... te refieres supongo a la espantá de San Gil para que la próxima debacle electoral no salpique su estupendísima figura política...
cuestión de principios, claro.

No te confundas, amigo... me incluyo en el grupo del sauce llorón... supongo por tu airada respuesta que serás de Coñan...
pues ánimo hombre... a seguir luchando...

después de escuchar a la viuda todavía seguiréis esperando a que los nogales se planten en huelga hartos de escuchar siempre la misma estúpida canción...

 
At 19 mayo, 2008 13:01, Blogger Lopera in the nest said...

Hay que se obtuso para decir:

Solo hay una solucion, convencer a los asesinos para que dejen de matar .

Si se le hubiera aplicado a los nazis, hoy la democracia sería una palabra que utilizaban los griegos de la antiguedad.

 
At 19 mayo, 2008 14:00, Blogger Panduro said...

eres_mi_cruz dijo...

Estupendismo es el cartel de la caseta de obra... cuando se están cayendo albañiles de los andamios.

Lo del fusil, San Gil, los sauces y los nogales; no lo entiendo.

 
At 19 mayo, 2008 15:57, Blogger Salvador said...

Si se le hubiera aplicado a los nazis, hoy la democracia sería una palabra que utilizaban los griegos de la antiguedad.



Pues ala, que manden las tropa a las Vascongadas, hasta entonces no habrá solución, y por si las moscas a los neo-natos los pasamos a cuchillo,no sea que crezcan y.....

Yo a la barbarie no contesto con otra similar, un error nunca corrige otro, se suma.

 
At 19 mayo, 2008 22:27, Blogger Panduro said...

Nos receto este artículo de Fernando Savater, ayer en el Diario Vasco ÉTICA y POLÍTICA

Léase despacio

 
At 20 mayo, 2008 08:33, Blogger Lopera in the nest said...

Pues eso, lo ha dicho Savater. ¿Lo entiende Sr. "salvador?.

 
At 21 mayo, 2008 05:29, Blogger Salvador said...

No, no lo entiendo, mi ignorancia es tal que no comprendo ni una palabra de Savater, es mas, ni se quien es ese tio. Le agradecería que se tomase un ratito y me lo explicase, que me explicase si con la filosofía se acaba con el terrorismo, que me explicase si de verdad cree que los terroristas van a entregarse para que los metan en la carcel, que me explicase si, en un caso hipotetico, entregasen las armas y renunciaran a ellas lo harian sin garantias "personales", que me explicase si cree que la solución pasa por un estado policial o tal vez por la creencia de que esta gente se van a aburrir. Expliqueme por favor, soy un mar de dudas, no tengo ni su lucidez, ni su sabiduria pero, soy un chico aplicado, aprendo con rapidez y estaria encantado de ser su delfin. A cambio solo le pido que deje que este humilde cateto opine libremente sin ser el blanco de moda.

De una manera o de otra, el final de todo esto pasa por que ETA abandone las armas y lo haran a cambio de ciertas "garantias". Ni lo harán a cambio de años de cárcel, ni lo harán sin obtener algo que les garantice su subsistencia tranquila. Despues de una vida dedicada al asesinato, la extorsión y el vandalismo un tio de estos no se reinserta y, a no ser que tenga la "vida resuelta", seguira en sus trece. Ahora llamenlo chantaje o como quieran, yo lo llamo, la puta realidad. Lo demas son "fantasías animadas" y heroicidades vanas. Yo solo veo una salida politica a esta cuestión, lo demás es alargar sin necesidad plazos de una amortizacion muy cara. Esta es mi opinión.

 

Publicar un comentario

<< Home