El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 mayo 2008

Espontaneidad


En la nebulosa del final de una gripe, las últimas páginas de la novela de Pérez Reverte sobre el Dos de Mayo aparecen envueltas en la amarga sensación del sufrimiento baldío y de las traiciones. Porque, aunque ahora se represente lo contrario, ni siquiera ese día España supo unirse y adivinar por dónde pasaba su futuro. Cada cual iba a lo suyo. Que fue aquello un alzamiento popular, un estallido de ira que no estaba abanderado por ningún líder político ni alentado por ninguna causa determinada. Por eso el profesor Domínguez Ortiz destacaba que aquellos días “la sociedad española actuó con una espontaneidad que nos suministra una valiosísima radiografía” de cómo somos.

Espontaneidad, sí, porque no sólo fue el patriotismo lo que incendió a los españoles contra los franceses. Aunque más tarde, en la Guerra de la Independencia, el sentimiento fuese otro, y generalizado, éste sí patriótico, es interesante detenerse en el primer instante, en esa radiografía de la que hablaba Domínguez Ortiz. “En esta explosión de odio no se puede ver más que una malquerencia contra las autoridades disfrazada de patriotismo”, decía, y citaba el caso relevante del asesinato de un ex ministro, acorralado y linchado en un pueblo de La Mancha por haber impuesto una tasa de cuatro maravedíes a la cuartilla de vino.

Al trasluz de los años, es probable que nos podamos seguir identificando en esa radiografía en la que cada cual actúa por su cuenta. Por la vileza, la mediocridad y la indecencia de Fernando VII, lo que ocurrió es que los españoles ganaron la Guerra de la Independencia al ejército más poderoso del mundo y perdieron el tren de la historia moderna. Volvió el absolutismo, se enterró la posibilidad de progreso con la Constitución de Cádiz de 1812, se emanciparon las colonias americanas, y España se despeñó por la ruina de su propia desdicha. En los libros de Historia el indeseable pasó a la posteridad como Fernando VII El deseado.

Dos de Mayo. Aquel día, al recibir noticias de los sucesos de Madrid, el Ayuntamiento de Jaén acordó “no hacer movimiento alguno que pueda alterar el sosiego y subordinación en que se haya este pueblo”. Espontaneidad y subordinación, Domínguez Ortiz trazó los dos raíles por los que transcurrió de aquella jornada. Han pasado doscientos años. ¿Cuántas batallas seguimos librando contra nosotros mismos? España sigue preguntándose quién es y se maneja con espontaneidad para salir del paso. Esa forma de hacer se ha quedado grabada en la memoria y en los genes, sin acabar de aprender que en los asuntos del gobierno la espontaneidad es un río revuelto en el que nada conviene a un pueblo, que sólo sacan beneficio los especuladores, los oportunistas. La pasión como arrebato y como ceguera. Nos queda el poso antropológico que resulta de una historia común y el rasgo de esa cultura de la espontaneidad. La radiografía de aquel día se convirtió en un espejo. Es nuestra esencia; a veces bien, a veces mal.

Etiquetas: ,

23 Comments:

At 02 mayo, 2008 15:24, Blogger GFO said...

Si "EL PAIS" hubiese existido hace doscientos años, hubiese titulado : "Alzamiento contra el orden establecido por grupos ultraderechistas".
Así están las cosas en estos tiempos que vivimos, nada proclives a la épica, y mucho menos a gestas heróicas, cuando lo políticamente correcto es bajarse los gallumbos y poner el orto, no ante el ejercito más poderoso de la época ni ante los dragones de Murat, si no incluso ante cuatro piratas somalíes muertos de hambre con chancletas,
Por que lo que aconteció el 2 de mayo de 1808, fue el Alzamiento de pueblo de Madrid (siempre Madrid...), contra el opresor e invasor gabacho, y un llamamiento a salvar a la patria, como reclamaba en su bando el alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón
Fue el levantamiento de un pueblo, de una nación, que a puro huevo, armados con todo tipo de utensilios, con cuchillos y navajas, con garfios y estiletes, con tijeras, defendieron el honor,la dignidad de todos y cada uno de los españoles.
Allí se unieron mujeres y niños, ancianos, carpinteros y presidiarios que pidieron permiso para salir de la cárcel y luchar, matarifes, rufianes, mancebos, mujeres de mala vida y peor reputación, funcionarios, tenderos, escribientes.....españoles todos.
Sangre que derramaron desde Manuela Malasaña a Luis Daoíz, o Pedro Velarde en el Parque de Artillería de Monteleón.
Aquel 2 de mayo de 1808, fue el grito de una nación que jamás se rinde.
Esa nación, sobre la que muchos ahora cuestionan su existencia y pretenden enfrentar a unas regiones con otras.
Por que este bicentenario que ahora se celebra, es un aldabonazo en las conciencias de tanto mercachifle timorato como pulula por ahí, de tanto pacifista cobarde de salón, de tanta mugre separatista y rencorosa, de tanto ganado lanar estabulado que es pastoreado cada cuatro años para que deposite la papeleta en al urna como un "buen ciudadano", y que no es otra cosa que un borrego silente.
Ese es el mensaje.
Esa es la lección.
Somos un pueblo y una nación.
Una.

 
At 03 mayo, 2008 01:02, Blogger Salvador said...

Lo que menos me esperaba aqui era una payasada. Que lastima que en Madrid no haya movimiento nacionalista. Era a la primera comunidad Autonoma que le daba la independencia.
En los unicos libros de Historia en los que se hace referencia al 2 de Mayo es en los españoles y nosotros (los que lo hacen) le damos la importancia que no tiene. Pero somos asi, engrandecemos nuestras pequeñas y escasas virtudes hasta el chauvinismo y tapamos nuestras enormes vergüenzas con un simple pañuelo y lo que es peor, algunos pretenden que los demás comulguemos con ruedas de molino y nos unamos a la "causa".

P.D.: Me juego aun huevo a que hubo otros alzamientos en España que se perdieron en el tiempo porque no eran "Madrid".

P.D.2: Bendito sea el que inventó las carrerteras de circunvalacion.

 
At 03 mayo, 2008 01:32, Blogger Pasión said...

El dos de Mayo, fué más que una revuelta. Fué el inicio de nuestra guerra de la independencia de Napoleón. El 6 de junio, apenas un mes después se produce el levantamiento de Valdepeñas en Andalucía, que de una manera similar, un pueblo de 3000 habitantes parará al "francés" teniendo que ser quemado en su totalidad para tomarlo y facilitará la victoria del General Castaños en Bailén el 19 de Julio de 1808, con toda una nación puesta en pié.

Pero no solo es esto, el dos de mayo, es el inicio de la gran revolución liberal, de la España moderna que dejará de ser propiedad de persona o familia, para ser propiedad de todos los españoles iguales ante la ley, libres y con los mismos derechos hayan nacido donde hayan nacido.

Sin duda otros tiempos. ¿Qué queda hoy del espíritu del dos de mayo?. Nada.

 
At 03 mayo, 2008 09:31, Blogger Panduro said...

Salvador dijo...
...En los unicos libros de Historia en los que se hace referencia al 2 de Mayo es en los españoles...


En cualquier libro de historia acerca de las guerras napoleónicas, de autores españoles o no, se hace referencia al alzamiento del 2 de mayo.

Algunos:
La Guerra de la Independencia, Charles Esdaile.
La maldita guerra de España, Ronald Fraser.
Campañas de Napoleón en la península Ibérica, general Barón de Marbot.
El Dos De Mayo : Mito Y Fiesta Nacional, Christian Demange.
Diario histórico de los sitios de Zaragoza, Joseph Daudevard de Ferusac.
L´Espagne et Napoleon .( 1804 – 1809), Geoffroy de Grandmaison.
Les Guerres d´Espagne sous Napoléon, E. Guillon.
La Guerra de la Independencia, Gérard Dufour.
La guerra napoleónica de España, Georges Roux.

 
At 03 mayo, 2008 10:37, Blogger Salvador said...

panduro.....pregunta en cualquier pais de Europa por el 2 de Mayo, dejame de bibliografias que libros hay muchos pero que se usen para enseñar historia, menos.

 
At 03 mayo, 2008 10:58, Blogger Salvador said...

pasión....sin duda sus palabras, mas comedidas, reflejan algo mejor lo ocurrido. Lo que no se yo es a quien agradecerselo, si al 2 de Mayo o a los franceses. En cuanto al espiritu, sin duda lo que queda es su carácter festivo, si no, preguntenle a los madrileños que entre tangos y oles se pillan como mínimo 5 dias de puente, si si, digo bien, como mínimo.

P. D.: Hay que reclamarle Valdepeñas a Castilla-La Mancha YA!!!

 
At 03 mayo, 2008 11:36, Blogger canalsu said...

Es de libro, en Europa conocen más al Getafe.
Bueno, también algo a Goya, aunque no hay constancia de que ninguno de los ¿centenares, miles, millones…? de europeos que han visitado el cuadro que encabeza esta entrada se hayan preguntado nunca por su significado.
Tampoco consta que se lo hayan explicado o, si lo han hecho, que haya sido en idioma diferente al español, lengua que, como es sabido, es una auténtica desconocida no ya en el resto del mundo, sino en algunas partes de España.

 
At 03 mayo, 2008 20:53, Blogger Panduro said...

Salvador dijo...
...En los unicos libros de Historia en los que se hace referencia al 2 de Mayo es en los españoles...

Salvador dijo...
panduro.....pregunta en cualquier pais de Europa por el 2 de Mayo, dejame de bibliografias que libros hay muchos pero que se usen para enseñar historia, menos.



Siempre tendrás la razón, Salvador, sin duda alguna.

 
At 03 mayo, 2008 21:10, Blogger Panduro said...

Está visto que 200 años no suponen -en España al menos- suficiente distanciamiento, como para obtener una perspectiva histórica medianamente objetiva.

Ni 500 (Reyes Católicos), ni 1000 (El Cid), ni 2000 (Viriato), ni...

¡Tiene cojones que todos, absolutamente todos, los personajes de la historia española, ya eran de izquierda o de derecha, fuera cual fuera su época o circunstancias!

Va a ser verdad lo de Spain is different

 
At 03 mayo, 2008 22:24, Blogger Pasión said...

Perdón, como siempre me emociono escribiento mis "textos literarios", rectifico:

Valdepeñas es un pueblo, provincia de Ciudad Real, (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha).

El 6 de Junio de 1808, el ejército huyó de Valdepeñas, porque las tropas de Napoleón se dirigían a Andalucía. El pueblo se alzó en armas no permitiendo el paso a las tropas, consiguiendo un coste elevado de vidas, el incendio y la retirada de los franceses. Este retraso facilitó sin duda la victoria española en la Batalla de Bailén, recogido de los Episodios Nacionales de D. Benito Pérz Galdós. Como siempre en JAÉN.

Panduro: no se extrañe, vivimos en una época muy rara, lo blanco es negro y viceversa, la mentira es verdad, para desmoralizar al personal, pero yo siempre confío en la mayoría de españoles, que aún desconociendo Nuestra Historia, siempre defenderán España, y ahora me ha dado el arrebato: VIVA ESPAÑA.

 
At 04 mayo, 2008 22:57, Blogger Natalia Pastor said...

Siempre hay un tontoprogre, que viene como "salvador" de nuestras propias esencias, y hasta de nuestra propia Historia.
Que se avergüenzen de ella, es lo último que se puede esperar de semejante ralea.

 
At 05 mayo, 2008 00:30, Blogger Salvador said...

panduro dijo......Siempre tendrás la razón, Salvador, sin duda alguna.
No se si la tengo o no, lo que si se es que, es un hecho que Europa no tienen ni idea de que fue o supuso el 2 de Mayo, que los españoles padecemos de ombliguismo (no solo los sevillanos), que el "patriotismo" no se demuestra con arengas y golpes de pecho y que fuera de Madrid no veo que a la fecha en cuestion se le de excesiva importancia.

 
At 05 mayo, 2008 00:42, Blogger Salvador said...

natalia en el tono habitual de la COPE y en connivencia con su "socio". Paso de "esencias", mi visión de la Historia es bastante mas global que la suya, no me avergüenzo para nada de ser Español, aunque si de ciertos españoles.

En lo que si estamos de acuerdo es en lo que se puede esperar de cierta ralea. Tal y como defienden a España, (con discursos catastrofistas, hablando de ruptura del estado y erigiéndose en adalides de la nación y de la patria), lo último que me podría esperar es que después se avergonzaran de ello, aunque quizá no hablemos de la misma.

Me da la risa Mª Luisa.

 
At 05 mayo, 2008 00:51, Blogger Pasión said...

Salvador, he visitado su Blog, ¿es que le falta algo?. Por supuesto que Sí.

Le falta la Crítica, que usted verá todos los días en su Pueblo, como yo también. No tengo esa habilidad.

Es triste y penoso tener la Capacidad para tener un Blog y venir a "Darnos Lecciones", ¡Espabílece!, es que estás dormido.

 
At 05 mayo, 2008 01:17, Blogger Salvador said...

pasion....que no, que no. Yo en mi blog (muy abandonado) escribo cuando y como quiero, aqui OPINO, no doy lecciones y rebato a todo aquel que puedo en lo que puedo con argumentos mas acertados o menos, si no es del gusto de la concurrencia, creanme que lo siento.

 
At 05 mayo, 2008 01:27, Blogger Pasión said...

Más lo siento yo. Usted nunca opina, usted siempre entra para "dar lecciones", que francamente están más vistas que "crónicas marcianas", Ése penoso catalán que sigue erre que erre, dándonos lecciones y encima, por la radio, por las televisiones y como no, de subvenciones.

 
At 05 mayo, 2008 21:40, Blogger francisco said...

Natalia; el tal Salvador es un tipejo, que en este mismo blog, ha dicho que a él la bandera de España y el himno le repugnan, en un post que escribió Caraballo el pasado octubre, con motivo de la Fiesta Nacional.
Además de ejercer de progre resentido, ejerce de paleto oficial; o sea, el típico payaso sevillano, que nos deja mal a los demás, con sus complejos de pueblerino frente a Madrid.
Sólo hay que leer sus comentarios para detectar toda la bilis y el rencor que destila, que incluso se traslada a su blog,cateto.malo y sin nivel, donde practica la censura y no publica ningún comentario que sea crítico; o sea, el típico progre sectario de salón que da lecciones,sin tener repajolera idea,como decir el muy lerdo, que en Europa "no se conoce el 2 de Mayo":¿sabes quien es Jacques Barzun,zopenco?
Así,querida Natalia, a semejante personajillo, ni puto caso.

 
At 06 mayo, 2008 01:28, Blogger Salvador said...

Pasen, pasen y vean, no hay dos sin tres..... Al tal francisco no voy a responderle en los términos que ha usado ya que doblar mi maltrecha espalda hasta la altura necesaria para ponerme a su nivel es harto difícil e inútil. Ello no significa que no hay respuesta por mi parte. Este tipejo (el que escribe) ademas de progre, paleto, payaso sevillano, pueblerino, lerdo, sectario y zopenco es lo suficientemente inteligente como para no entrar al trapo de insultos y provocaciones por mucha bilis y recor que haya en ellos. No es mi problema que que a este tal francisco no le guste lo que lee, ni es mi problema que unos y otros necesiten muletas que ponerse delante cuando la faena se pone complicadilla. No es cuestión de dar lecciones, pero puestos, no seré yo el que quede impasible ante el patriotismo mojonero de algunos. El patriotismo no es una pegatina que se pone uno para enseñarla en las elecciones, se es o no se es patriota y el grado no depende ni mucho menos de la cantidad de tonterias con las que se quiera defender. Si a este tal francisco le preocupa quedar mal frente a Madrid debido a mis supuestos complejos tiene dos opciones: 1.- Ir a Madrid con actitud sumisa y plantarse ante el primer tontolava que mira a la gente del sur de Despeñaperros por encima del hombro y consolarse haciendole la "pelota", o 2.- Unirse al club y reirse de de los Madriles, de los "amargaos" de la vida que derrochan su tiempo en buscar una vida mejor y se olvidan de vivir la que tienen y de todos aquellos que hacen de cualquier tonteria irrelevante (como lo es el 2 de Mayo para la inmensa mayoria de los españoles, QUE NO CELEBRAN NADA)una cruzada contra los los no alineados en el nacionalismo oficialista de la derecha española. Referente a mi blog, del cual ya he comentado que esta bastante descuidado, me importa bien poco su opinión respecto al contenido o al nivel del mismo que, en cualquier caso no necesita de los recursos que usa este tal francisco para expresar sentimientos y/o pensamientos. No creo que este tal francisco haya intentado publicar alguna opinión en el citado blog, ya que, como saben los pocos que lo han hecho se puede hacer con total libertad. Y por último citando el ya llevado y traido 2 de Mayo, le dire a este tal francisco que, no se quien es ese señor, ni creo que lo sepan los 90 de cada 100 zopencos que habitan este pais. Quiza debiera conocerle, no le digo que no pero, eso, no es argumento alguno para rebatir que hoy a 6 de Mayo de 2008 al preguntar usted en la comunidad Europea por tal fecha, aparezcan signos de interrogación en la frente de la INMENSA mayoria.

En cualquier caso, sigo manteniendo que no es dar lecciones lo que pretendo, son solo opiniones libres y por lo general educadas. Si alguien se siente ofendido o se ve en el derecho de enjuiciar mis comentarios o incluso de presuponer detras de ellos ciertos intereses y/o actitudes, es libre de hacerlo, pero se equivoca.

Permitanme un consejo, echenle cojones a alguien o a algo que merezca la pena, si es que pueden.

Ahora sigan pataleando y yo seguire riendo.

P.D.: francisco ¿sabes quien es Irene Barrera? pues eso......

 
At 06 mayo, 2008 01:54, Blogger Pasión said...

Salvador, sencillamente patético.

 
At 06 mayo, 2008 13:27, Blogger francisco said...

Exacto, Pasión:eres patético,Salvador, y una vergüenza para los sevillanos,que como yo, tenemos que ver a subnormales acomplejados(no se sabe por que), que odian a Madrid y a los madrileños.
Yo que soy sevillano, de Triana, y que trbajo en Jerez, me avergüenzo de paletos como tu, que no han salido del pueblo, y odian a los de la capital.
Y además eres un mentiroso redomado;si censuras en tu blog, y lo sabes.
Aunque sea uan mierda, eso si.
Y respecto a que en Europa no se sabe que es el 2 de Mayo y la gesta contra los franceses,mientes.
Se sabe en los círculos acdémicos o de estudio.
¿O acaso tu sabes algo de Garibaldi?¿o del levantamiento de Padua?¿o de John Longfeloow y la independencia de Escocia?.
Que tu te avergüences de ser español, de nuestros símbolos y gestas, es tu problema.
Lo mismo que ser un mentiroso,y un cateto y además no tener ni puta idea de lo que hablas.

 
At 07 mayo, 2008 00:56, Blogger Salvador said...

Jejejejeje. Muy edificante su último comentario, aunque lleno de mentiras e injurias. Dije que no contestaria a soeces e insultos y no lo haré, usted se califica por si solo. No solo es cierto que en Europa no tienen ni pajolera idea de lo que es el 2 de Mayo sino que en España tampoco, si lo desa haga una ecuesta. Que haya censura en mi blog es simplemente falso y fácil de comprobar, que me avergüece de ser español tambien lo es, aunque como ya he dicho me avergüence de ciertos españoles. Usted duda de mis conocimientos de historia y de mi conocimiento de otros lugares de España, basándose en suposiciones suyas, claro. Tranquilicese, respire hondo y asuma que detrás de sus comentarios solo hay resentimiento, contrariedad y fustración, suposiciones mias. Eso si, que es usted un maleducado no hace falta suponerlo salta a la vista.

Pruebe a reirse un poco........Jajajajaja.

 
At 07 mayo, 2008 00:58, Blogger Salvador said...

pasion....solo eso. Esperaba mas aunque si va a ir en la linea de francisco, ahorreselo y no se perjudique.

 
At 02 agosto, 2008 09:19, Blogger luis said...

Para Salvador:

Tiene Vd. toda la razón, menos mal que existen carreteras de circunvalación en Madrid, y así nos podemos librar de impresentables como usted.

Aquí el único que ha empezado faltando a los demás ES USTED, cuando ha dicho aquello de "la payasada" y todavía es tan cínico de prentenderse el ofendido, nada menos que por "cierta clase de españoles".

Usted me da ASCO.

 

Publicar un comentario

<< Home