El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 marzo 2008

Un lugar en el mundo

El presidente Chaves salió de la sede socialista como John Wayne entraba en el saloon del viejo Oeste. Con dos patadas a las puertas abatibles, se plantó en el portal de madera y escupió en el suelo polvoriento el tabaco de mascar. Su hermano lo seguía como un escolta, con una sonrisa gorda y el colmillo de oro rompiendo como un haz de luz la atmósfera espesa de humo, el aire empapado de bourbon de garrafa. «¿Dónde está el fotógrafo de EL MUNDO?», dijo el presidente al salir de la sede socialista, después de ganar las elecciones por mayoría absoluta, por sexta vez consecutiva. Igual que cuando John Wayne, en la puerta del saloon, acariciaba el lomo de nácar blanco de sus pistolas plateadas, un instante antes de desenfundar. «¿Dónde está el pianista?». Y se corta el ambiente con un silencio repentino, un silencio de miedo.

Pero el pianista no suele tener nunca la culpa, que si lo busca el pistolero es porque fue testigo involuntario de lo que había ocurrido la noche anterior. Por eso lo buscaba John Wayne, porque aquel era un testigo incómodo. Lo absurdo de la pregunta del presidente es que, en realidad, a Chaves no le hace falta preguntar dónde está EL MUNDO porque este periódico está siempre en el mismo sitio, no se mueve, y él lo sabe. De EL MUNDO, o sea, siempre se tienen noticias, que es para lo que está un periódico. Y Chaves, como presidente de esta autonomía, siempre tendrá noticias nuestras, no le hará falta preguntar en la puerta de la sede.

En eso, somos activos militantes y hasta devotos de la saga de periodistas que tiene en su altar a tipos como Ben Bradlee, que pensaba que un buen periódico debe ser peligroso para la gente del Gobierno. Peligroso porque sabe el Gobierno que si comete alguna irregularidad y el periódico se entera, lo va a contar. Siempre.

A partir de ahí, nada más. Ni odio ni amor. Cuando le han preguntado al mítico director de The Washington Post si llegó a odiar a Richard Nixon, que lo menos que dijo de él era calumniador y un siervo de la oposición demócrata, Ben Bradlee decía: «Cómo le iba a odiar, ¡si me puso en el mapa! Al contrario, la gente me pregunta a veces a quién me gustaría entrevistar más que a nadie y sin duda será Nixon. Era un hombre muy poco natural. No estaba a gusto consigo mismo y nunca convenció a nadie de que decía la verdad».

Richard Nixon, el watergate, no sé si recuerda el presidente Chaves. La culpa no era del pianista, lo que se demostró fue que Nixon era un mentiroso compulsivo, y así ha pasado a la historia. Y ante un periódico que dice la verdad, de nada vale entrar en el saloon como John Wayne. Aunque ahora recuerdo que a quien le gustaban los westerns era a Borbolla, no a Chaves. Al presidente de las seis victorias igual le gusta más la película de Aristarain ‘Un lugar en el mundo’. Recordará de esa peli una escena casi del final, en la que Federico Luppi le explica a su hijo que cada hombre debe buscar en esta vida cuál es su lugar en el mundo. Él lo encontró en aquel poblado argentino en el que, modestamente, vivían sus ideales de igualdad y de solidaridad frente al cacique local, que siempre ganaba, que compraba voluntades con el mismo cheque que acumulaba tierras y cosechas. Aquí, en EL MUNDO, también encontramos nuestro lugar, nuestro papel. Y todos saben dónde estamos, porque nadie se esconde. No hace falta preguntar.

Etiquetas: ,

7 Comments:

At 11 marzo, 2008 17:55, Anonymous Anónimo said...

Sí hace falta preguntar cuánto vale vuestro silencio en el Moeckelazo y su lugar en el mundo criminal del tráfico de personas.
Ni pregón de Burgos, ni caspa de Nieblas Carrión, ni bota del fascio de los hermanos gonzález cotta, ni todo el dinero de la alacena de la onda de Herrera podrá silenciar este clamor de justicia.TRAFICO DE PERSONAS,CHANTAJES Y TRAFICO DE PERSONAS COMO COBAYAS JAVIER.PREGUNTA A SU EXCELENCIA JUAN DEL RÍO

Ni la fábrica de mentiras y chantajes korpa portero, ni matones del hampa ni casas tomadas ni el olor del napalm de Amenazas Gistau.

BASTA DE PONER DINERO PARA CALLAR Y TRAFICAR CON INOCENTES DE LA CASA TOMADA. Somos tan inocentes como las víctimas de los trenes de Atocha. SOMOS VÍCTIMAS, Y basta ya de jugar con las palabra. Que no es una performance de casa Reyero Clavel ni el pianista del ínclito José Manuel Paradas o de Pradas., tanto da.... y la factoría de ficción.
No te equivoques, Caraballo. El presidente Chaves sabe bien a quién debe tanto Paco robles y el trío de Capilla. Y el lugar en el mundo de moeckel, da rosa kope junior, José Manuel soto Abellán y toda la tropa de buenos sevillanos en la serie "Supervivientes".
No te equivoques, Javier. Recuerda el vergonzoso editorial de rodillas que escribió tu director tras el borrón y cuenta nueva en la Audiencia. No confundas al sediento de justicia que sólo halló justicia en su Winchester con Corleone moeckel y una sucísima trama similar a vuestra exclusiva de contraportada en días como hoy."El intocable adicto a la prostitución y los chantajes de CAsa Herrera".
Los policías buenos saben que las cosas de palacio van despacio... Las madres de plaza de Mayo no desfallecieron ante la violencia de las pistolas y la ley del silencio. ¿Cuánto vale el periodismo libre Caraballo??
BASTA YA
NOSOTROS TAMBIEN SOMOS VICTIMAS DE UN TRAFICO CRIMINAL.

LOLA BLANCO

 
At 11 marzo, 2008 18:00, Anonymous Anónimo said...

moeckel asesino ¿cUÁNDO TE VAS A QUERELLAR??

yA OS HAN CERRADO CASA faBIOLA.
qUERRÉLLATE FASCISTA COBARDE. y NO ASESINES ESCONDIDO BAJO SOTANAS Y DINERO DEL GRAN CAPITAL. ¿qUIEN TE DIO PERMISO NI LLAVE PARA ENTRAR EN DOMICILIOS PRIVADOS A TRAFICAR CON MUJERES INDEFENSAS? qUERÉLLATE COBARDE, HIJO DE PUTA.
lOS POLICÍAS BUENOS SABEN EL PRECIO DEL SILENCIO Y DE VUESTROS CAHNTAJES. qUERÉLLATE COBARDE INDESEABLE. qUE NO TENGA QUE BUSCAROS POR LAS CALLES DE SEVILLA, EN RIOJA 4, EN REINA MERCEDES NI EN BAMI QUE FUE CIUDAD DE ZODIO Y FASCIO. YA NO PODEIS TAPARLO MAS.

 
At 11 marzo, 2008 19:05, Anonymous Anónimo said...

ASCO Y RABIA CUANDO LEO TUS SOFLAMAS DEL NEGOCIO EN LA RED, Juanito bonilla, al cabo y la postre: señorito de Jerez. ¿A quién no habrás vendido con tus juegos de rol y lo barato que sale el pánico de los sevillanos??. Y un guión gratis para juanito bonilla, señorito de Jerez, degustador del rol y la red, experimentos con Los Otros, el corazón en la izquierda , la mano en la derecha, factoría Miralles.
Qué asco leerte en días como hoy. Saber que no pagaste entrada por el espectáculo de la violencia que os pone, la fueria que os pone, porque no la sufrís y nunca sabréis del tiro en la nuca ni el impuesto revolucionario. No pagaste entrada porque eres del club de quienes trafican con las hostias pa tos, pero nunca con vosotros. nunca con vosotros, señorito de Jerez. No somos tus Noriegas....Qué asco tu apología de la violencia en chechenia, la banalización de los Putin, tú señorito de Jerez que nunca pondrás la sangre ni la cara en Ríotinto. La ponen los inocentes acribillados entre dos fuegos; los periodistas libres. Y no es tu caso Bonilla barato.

Vendido a los juegos de rol ilegales, al Nadie conoce a Nadie en Sevilla, aquí se tortura barato. Y tus lugares en el mundo: las productoras "independientes" del enemigo americano, terribles paradojas señorito Bonilla, vas de rojillo pero no conoces otro cielo en la rayuela que el gran capital.; la factoría Tveo tvs y el tráfico de mujeres inocentes. Pajéate con miralles o con Mellado...Ya vendrá Mabel lozano a defenderte...
Nosotros inocentes, como las víctimas del 11M y 11J, las de Chechenia , las de Abellán y del Nido; nosotros inocentes no pagamos entrada ni billete en este viaje infernal "más allá" de los Sierra. Lo llaman gran capital, lo sabía Mario Onaindía que luchó por la libertad y gracias a dios no llegó a conoceros en buena lid...que diría tu colega pío pío García Escudero...
Maldito seas cobarde Bonilla tú y toda esta cuadrilla de listillos de Jerez , traficantes de personas, terrroristas que haríaiss vomitar al ingenuo de Onaindía. El luchó por la libertad. Su tesoro sin mancillar era y será Bolingoa.
COBARDE BONILLA SEÑORITO HIJO DE PUTA DE JEREZ, QUE BARATO TRAFICAR CON MUJERES INOCENTES Y CUBRIRLO CON SOTANAS Y ONDAS HERRERAS. CANALLA.

 
At 11 marzo, 2008 20:44, Anonymous Anónimo said...

Maldito traficante que banalizas la violencia siempre que sea contra los Otros. Porque tú y tus chulos nunca iréis en los trenes de los trabajadores del Pozo, en los vagones de los hombres de las seis y las siete, los de la hipoteca, la contribución, los libros de saldo y oferta, las bolsas del supermercado más barato. tú eres dela élite online transoceánica e intelectual...
"SAbemos que hemos venido a esto", dices en tu artículo parafraseando el programa de tu colega santiago Segura Frikis S.A., Salas S.A....A SER SECUESTRADOS O VOLADOS POR UNOS TERRORISTAS. Poque tú no volaste en Atocha, ni en la ducha de tu casa con tráfico de mujeres abellán...; porque tú no volaste en Chechenia, ni en Lima, ni en Santiago ni Videlas ni Francos. Tú señorito de Jerez tal que jyuanito del Río. "Basándose en los hechos macabros que acaecieron en el teatro Dukovra de Moscú, tan lejos!!, cuando un comando de chechenos...................................................................................................................Dices "elevado número de muertos". no dices víctimas ni asesinados ni inocentes. Lo tuyo es el espectáculo. QUE ASCO LEERTE EN DÍAS COMO HOY Y CON LA TORTURA A CUESTAS, BONILLA, NO HAY CONSUELO NI EFECTO PLACEBO QUE AMORTIGUE TANTO ASCO E IMPOTENCIA. Siempre son otros los muertos. en los trenes, en el teatro, torturados en su casa con tus métodos on line a mayor beneficio de hortaleza 87 y Mellado y su tienda cibernética....Qué asco y qué solos los muertos.

Hemos pagado, dices juan bonilla, para tener estas emociones a pesar de utilizar la sangre de los asesinados y los periodistas muertos que se atrevieron a denunciar.¿Cuántos cientos de muertos bonilla??

hijo de puta, nosotros no hemos pagado por esta tortura y tus letras nos producen asco ,miedo, casi tanto terror como las prácticas de vuestra secta sexta dimensión. Parece que lo haya escrito javier Sierra Dragó o su prima Carlos sierra...

""Seguro que al final de la obra también suena la ovación QUE NO SONO EN EL TEATRO DUKOVRA LA NOCHE AQUELLA EN QUE LOS TERRORISTAS CHECHENOS DECIDIERON HACER TEATRO TRAGICO... Y LO CONVIERTIERON EN EL INFIERNO CON LA INESTIMABLE AYUDA DE ESE DRAMATURGO EXCESIVO LLAMADO vLADIMIR PUTIN.

Ya es hora de que sea vuestra hora los del gran capital invisible...

 
At 11 marzo, 2008 20:57, Anonymous Anónimo said...

ELLA PAGÓ CON SU VIDA Y SABÍA A LO QUE IBAN PUTIN Y TODOS LOS ASESINOS Y TORTURADORES:





ELMUNDO.ES.

Defensores de la periodista Anna Politkovskaya planean una serie de actos en Moscú y alrededor del mundo para presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, a atrapar a los culpables del asesinato de la periodista, ocurrido hace hoy un año.

Politkovskaya, quien era una feroz crítica de Putin, fue asesinada en el ascensor de su apartamento de Moscú el 7 de octubre del año pasado cuando volvía de un centro comercial. Todavía nadie ha sido condenado por su asesinato.

"Anna, incluso cuando estaba viva, era el símbolo del periodismo distinguido y el símbolo no sólo de la libertad de prensa, sino de la libertad en general", aseguró Ludmilla Alexeeva, presidenta de la organización de derechos humanos Grupo Moscú Helsinki.

En ciudades como Nueva York, París y Roma, al igual que Moscú, se han realizado actos en honor a Politkovskaya. Sus amigos y colegas planean reunirse en el centro de Moscú para una exhibición de fotos, un memorial silencioso y un concierto especial y el lunes se publicará una edición conmemorativa de su diario 'Novaya Gazeta'.

Putin también estará en la capital rusa, después de acortar su estancia en una cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Independientes en el centro de Asia, y planea celebrar su 55 cumpleaños con una fiesta en el Kremlin para altos funcionarios y amigos.

La policía rusa detuvo hace poco a cinco ciudadanos extranjeros que planeaban asistir el sabado a un foro de derechos humanos en Nizhny Novgorod, 400 kilómetros al este de Moscú, para conmemorar el aniversario.

Politkovskaya, de 48 años, no se privaba de nada en su escritura y solía acusar a funcionarios del Gobierno y del Ejército de abuso de poder, particularmente en la conflictiva provincia de Chechenia.

Condena internacional
Su asesinato desató una condena internacional y los críticos de Putin acusaron al Kremlin de no proteger la libertad de expresión, aunque la reacción en el país fue mas silenciosa, lo cual puso de manifiesto el hecho de que la mayoría de los rusos no conocía o le era indiferente de su trabajo.

Ex colegas y seguidores de Politkovskaya dicen que no se hizo suficiente para llevar a sus asesinos ante la justicia. "Vamos a mantener nuestra presión al Gobierno, pero, hasta ahora, no estamos satisfechos", dijo Sergei Sokolov, editor de 'Novaya Gazeta'.

En París se realizará un tributo a Politkovskaya en el Place Beaubourg, y en Nueva York se hará una vigilia con velas y flores cerca de las oficinas de la misión rusa para Naciones Unidas.

La semana pasada, una calle de Roma fue nombrada en honor a la periodista y también se organizaron otros eventos en los días previos al aniversario en ciudades como Praga.

El Comité para Proteger Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, escribió a Putin la semana pasada cuestionando los aspectos de la investigación oficial sobre la muerte de Politkovskaya e instando a un proceso "completo, transparente y no tendencioso".

"Un año más tarde, lo que tenemos en Rusia es más de lo mismo: detalles complicados, información conflictiva y los responsables del asesinato de Politkovskaya siguen prófugos", dijo Ann Cooper, ex directora ejecutiva de CPJ.

El fiscal general Yuri Chaika anunció el arresto de 10 sospechosos en agosto [Vea el vídeo] y sugirió que la periodista haíma sido asesinada por un grupo de crimen organizado que incluía a ex y actuales funcionarios.

MALDITO SEAS BONILLA, MALDITO SEAS MOECKEL.

BASTA YA!!!!

 
At 11 marzo, 2008 20:58, Blogger Pasión said...

Qué repetitivo este anónimo, no se cansa. Las audencias nos hemos rebelado contra los medios de comunicación tradicionales, ya no cuentan con nuestra confianza, por eso, los que tenemos la suerte de disfrutar en internet entramos en los blogs, un fenómeno, un nuevo medio que está en expansión y a los que los políticos profesionales y su corte temen. Ojalá todos los andaluces puedan ser usuarios de la red, una "nueva promesa" de Chaves, espero que la cumpla, porque lo de los ordenadores ha sido un fracaso, duran menos que un orgasmo. La consecuencia de nuestra rebelión ha sido por los errores de esos medios arrogantes sometidos demasiado a las presiones del poder político, que viven al margen de las inquietudes de los ciudadanos. Sr. Caraballo tiene usted razón y escribe con espíritu libre. Opino en varios blogs y me quedo muy tranquila, nunca lo hago en los de periodistas vasallos.

 
At 11 marzo, 2008 21:00, Anonymous Anónimo said...

LAS VICTIMAS
Estas en:
Cadenaser.com Noticias

Asesinada la periodista rusa que denunció los abusos de poder de Putin
Anna Politkóvskaya estaba investigando a fondo las torturas en Chechenia cuando fue tiroteada
RODRIGO FERNÁNDEZ / CADENA SER (Corresponsal en Moscú) 08-10-2006

El asesinato de la informadora rusa Anna Politkóvskaya ha conmocionado a las principales asociaciones internacionales de prensa. La Federación Internacional de Periodistas, que contaba con ella como oradora para el próximo de sus congresos, ha pedido al Gobierno de Putin que inicie una investigación exhaustiva de los hechos. La reportera, muy crítica con ese gobierno, fue tiroteada ayer cuando salía del ascensor en su edificio de apartamentos.

¿Te interesa? Si Compartir Asesinado el vicepresidente del Banco Central de Rusia
Yúschenko fue envenenado con dioxina producida en Rusia o EEUU
La periodista rusa Politkóvskaya, famosa periodista por sus artículos de investigaciones sobre Chechenia y la defensa de los derechos humanos en su país, fue asesinada en Moscú. Tenía previsto participar en los próximos días en un congreso mundial de la Federación Internacional de Periodistas, una asociación que ha calificado como "indignante" su muerte y ha exigido al gobierno de Putin que se investigue lo ocurrido de forma inmediata.

Una vecina encontró su cuerpo sin vida ensangretado en el interior del ascensor de su edificio. La policía encontró en el lugar del crimen el arma y cuatro casquillos.

Politkóvskaya trabajaba como comentarista política en el periódico Nóvaya Gazeta, conocido como uno de los pocos críticos con el gobierno de Vladimir Putin que aún quedan abiertos en Rusia. El rotativo ya ha anunciado una investigación independiente sobre su asesinato y un compañero ha señalado que este mismo lunes iba a aparecer un artículo de la periodista sobre la situación en Chechenia con amplia información y fotografías.

Varias amenazas durante los últimos años

En los últimos años había recibido más de una amenaza. En el año 2001 llegó a abandonar su país, refugiándose en Viena. Entre las amenazas más serias se encontraba la de un ex policía al que Politkóvskaya había acusado en uno de sus artículos de terribles atrocidades cometidas en Chechenia. Precisamente algunos compañeros de profesión acusan al primer ministro checheno, Ramzan Kadirov, del crimen, por las acusaciones de torturas durante los secuestros que ejercían sus hombres en esta zona.

Esta región era uno de los objetivos principales de las investigaciones de la periodista, que además era una importante activista en la defensa de los derechos humanos. Ayudaba a las madres de los soldados desaparecidos durante el servicio militar e investigaba la corrupción entre los militares.

LOLA BLANCO
BASTA YA!!!

 

Publicar un comentario

<< Home