El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

06 marzo 2008

Alguien


El presidente Chaves decidió ayer bajar a los barrizales de la política para embadurnar las paredes del TSJA. En defensa de la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’, dictó una lección de juego sucio. No porque el presidente haya decidido recurrir la sentencia que reconoce el derecho de unos padres a que sus hijos no cursen la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ni siquiera porque, como cualquier otro ciudadano, sea libre de discrepar y hasta de criticar una sentencia que considera equivocada. No es eso, que los jueces no son dioses intocables ni sus sentencias son intachables. El respeto a la Justicia y a la independencia del Poder Judicial en un Estado de Derecho se limita a la obligación de todos los ciudadanos de acatar las sentencias y de cumplirlas en cuanto se hacen firmes. Nada más.

Por ello, el presidente no se extralimita cuando critica las sentencias del TSJA ni cuando las recurre al Tribunal Supremo; Chaves chapotea en el barrizal cuando, para criticar al Tribunal, utiliza la abominable técnica exculpatoria de los programas basura del corazón para esconderse. «Alguien podría sospechar, no yo, que respeto la sentencia, que esta sentencia era una interferencia en plena campaña electoral. Yo no lo creo, y respeto la sentencia, pero alguien podría pensar que esta sentencia tan conservadora es una interferencia en plena campaña electoral. Yo no lo creo, y lo respeto, pero alguien podría pensar que casualmente la sentencia sale al día siguiente del debate entre Rajoy y Zapatero y uno de los temas del debate fue precisamente ése». En fin, en este plan. Yo no, «alguien».

Esa es exactamente la misma técnica que utilizan los vomitivos programas rosa de casquería para eludir las querellas de los afectados. Chaves, como sabe que está acusando a los jueces de un delito, dictar sentencias para influir en el resultado de las elecciones, se escuda en el «yo no, alguien». Hace unos días, en el debate con Arenas, el presidente saltó sobre su rival como una fiera herida, con el honor mancillado, en cuanto el líder de la oposición le espetó que su declaración de bienes es poco creíble. Imagine el presidente que, a partir de ahora, todo el mundo comienza a utilizar su misma técnica. «Yo no lo creo, porque respeto al presidente, pero alguien podría pensar que Chaves ha ocultado bienes en su declaración». «Yo no lo creo, porque lo respeto, pero alguien podría pensar que el presidente ha colocado a sus hermanos en la Junta de Andalucía y que se aprovechan del apellido».

Claro que también sería ingenuo pensar que el presidente Chaves pretende otra cosa de la Justicia que no sea la sumisión. Ya lo dejó claro cuando, tras las condenas por el GAL, se montó en el Ave, clase Club, y se fue a manifestarse a la puerta de la cárcel de Guadalajara. Luego, a la vuelta, nombró delegado de Justicia al tipo que presidía la Plataforma de Solidaridad con Barrionuevo. Para que los jueces andaluces se fueran orientando.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 06 marzo, 2008 20:16, Anonymous Anónimo said...

Yo no dudo de la honorabilidad de Chaves, pero 'alguien podría pensar' que después de 30 años de Diputado-Ministro-Presidente de la Junta (cargos todos ellos con sueldazo) ya podría haber ahorrado algo más, que cualquier currito mucho peor pagado después de ese tiempo tiene lo mismo o más. ¿Y este hombre administra un presupuesto como el de la Junta?

 
At 06 marzo, 2008 20:18, Blogger Pasión said...

Enhorabuena Sr. Caraballo cada día me gusta más como escribe. ¿Pero, qué vamos a esperar de unos vividores farsantes, que viven de la "imagen", asesores y creadores de opinión, profesionales de la deformación a sueldo cada día más numerosos y que viven a nuestra costa?. Utilizan la EDUCACIÓN para eliminar la rebeldía, para producir generaciones castradas incapaces de pensar y para adoctrinar a los presentes y futuros ciudadanos. Felicito a la Justicia Andaluza por esta Sentencia Firme, nos abren una puerta y mi hijo el año que viene No asistirá a ese Gulag de ignorancia y violencia.

 
At 07 marzo, 2008 01:47, Blogger Salvador said...

Que el Sr. Carballo escribe bien no es nada nuevo, reprima su pasión un poquito, pasión. Vividores y farsantes los hay en todos los sitios habidos y por haber, si gue usted sin descibrir nada nuevo. La educación no se utiliza se adquiere, eso si, a base de seleccionar bajo criterio personal que es y que no es. Mas castrados y adoctrinados que estuvimos en un pasado no muy lejano no lo vamos a estar, la sentencia esta recurrida, luego no es firme y su hijo, le guste o no asistira al "gulag" donde la educación, en libertad y democracia, libre de dogmas y convencionalismos tradicionalistas, le permitira defender sus ideas con la palabra y el razonamiento, no con el insulto y la descalificacion.

Tómese algo.

 
At 07 marzo, 2008 13:02, Blogger canalsu said...

La candidata del PSOE por Valencia ha explicado a los niños de cuarto de la ESO de La Senda de Quart de Poblet que existen dos Españas, representadas por dos modelos muy diferentes: "el modelo que representa el presidente de izquierdas, de centro-izquierda, que mira para el futuro, que tiene la mirada positiva, que es optimista, que cree en la gente, que cree en los ciudadanos, que cree en los jóvenes, que cree en las mujeres. Y otro modelo, que representa Rajoy, que es el modelo del miedo, de introducir miedo con todo, desconfianza y que mira más al pasado que al futuro".

A partir de ahí los ciudadanos pueden elegir entre el modelo del futuro y el modelo del pasado. El modelo del futuro, como podéis imaginaros es Zapatero, y el modelo del pasado, como podéis imaginaros es Rajoy", dice entre risas, la señora De la Vega que los alumnos secundan.

Es tan cierto que estamos en época de mítines como que los niños de 14 no votan. La vicepresidenta ha desperdiciado una buena oportunidad para convencernos de que EpC sólo trata de enseñar valores constitucionales.

 

Publicar un comentario

<< Home