El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

07 marzo 2008

Limpieza


Mi vecina tuvo ayer un día agitado. Acostumbrada a la rutina de las mañanas entre pucheros, con la radio puesta, Herrera en lo hondo, a la espera de que los nietos lleguen del colegio para almorzar, ayer la llamaron dos veces por teléfono. La primera del Ayuntamiento, la segunda de la Junta de Andalucía. Por la tarde, esperaba en la puerta de su casa, con un punto de angustia por lo sucedido. “Los primeros dijeron que eran del Ayuntamiento, llamaban para decirme que el alcalde (Gutiérrez Limones, PSOE) se va a presentar al Senado, y que esto era bueno para la ciudad. Luego, una señorita llamó desde la Junta de Andalucía para preguntarme si estaba contenta con Zapatero y con Chaves. Y para preguntarme si los iba a votar. Yo les he contestado que el voto es secreto y he colgado, pero después me he preocupado. ¿Usted cree que me quitarán la paga?”

Al verla allí, con su delantal de cuadros, mi vecina viuda ha soltado una carcajada de risa nerviosa cuando, muy serio, le he aconsejado que vaya ahorrando dinero en la cartilla porque es probable que nunca más vuelva a cobrar la pensión. “No me venga con guasa. Que esas cosas…”. La tranquilizo al fin y, ya sin bromas, me ofrece detalles de las llamadas de teléfono que descartan, sin dudas, que se pudiera tratar de encuestas electorales porque ninguno de sus interlocutores le ha preguntado en ningún momento por nadie de la oposición. No, no son encuestas, se trata sólo de una burda y grosera utilización de las administraciones públicas para condicionar el voto de miles de personas. Juego sucio. Tretas impropias, abusos. Se trata, en suma, de un delito electoral. Y pasará inadvertido.

Es fácil imaginar, además, que quienes se dedican estos días en las administraciones a hacer campaña electoral no son funcionarios públicos, funcionarios de carrera, sino enchufados públicos. ¿Cuántos miles de enchufados puede haber en la Junta de Andalucía? ¿Y en los ayuntamientos? El alcalde que va para senador habrá puesto en fila a sus colocados para que estos días sólo trabajen para él, para su campaña. Con dinero municipal y medios públicos. Y en la Junta, ¿cuántos habrán recibido la orden de trabajar para ganar las elecciones?

Ha llamado al periódico un tipo de la OSCE, un organismo europeo que, según su web, “trabaja en 56 países al servicio de la estabilidad, la democracia y la prosperidad” y que incluye entre sus misiones la observación de los procesos electorales en distintos países, desde Estados Unidos hasta Kazajstán. Para eso han venido, para comprobar cómo se desarrollan las elecciones en España. Y han elegido cuatro ciudades, Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, “para analizar los preparativos de las elecciones y su marco legal, así como la campaña electoral, la cobertura por los medios informativos, el desarrollo de las elecciones y el recuento de votos”. He pensado que lo mejor es que hable con mi vecina. Para que la tranquilice por lo de la paga, claro.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 07 marzo, 2008 19:35, Blogger Pasión said...

Es una verdad de las grandes que los "colocados" en la Junta y en los Ayuntamientos hacen campañas con el dinero del contribuyente. La política se ha degradado hasta extremos inquientantes y se ha convertido en el arte de la manipulación de las masas.¡Pobre viuda el sofocón que le han dado sin necesidad!. Qué pena que todavía seamos pocos los que tenemos claro que la democracia es el gobierno del pueblo, como su nombre indica, y que ser demócratas no consiste en ejercer la dictadura desde el poder porque se hayan ganado las elecciones desde hace un cuarto de siglo.

 
At 08 marzo, 2008 22:36, Blogger Salvador said...

la próxima vez que alguien de un partido político me llame por teléfono lo grabo

 
At 09 marzo, 2008 20:21, Blogger Pasión said...

No hace falta grabar las llamadas, esa denuncia le corresponde a la oposición que tienen que fiscalizar a los que están en el poder, pero con la mayoría absoluta y con la degradada democracia que tenemos en Andalucía lo tienen bastante crudo, vamos imposible. Solo hay que darse un paseito por las mesas electorales en Dos Hermanas(Sevilla).

 

Publicar un comentario

<< Home