El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

27 febrero 2008

Autocrítica


Antes de que conectaran con el debate –que estaba enlatado, grabado, aunque no se dijera luego–, en el salón de actos de Canal Sur la emisión comenzó con un reportaje de ‘Los Romeros de la Puebla’ celebrando sus cuarenta años de sevillanas. ‘Los Romeros, suma y sigue’, que podrían haber titulado los de Canal Sur para acomodarle a Chaves el debate. Y no pasaría de ser otra burda manipulación en la cadena pública andaluza, como las que, por partida doble, condenó ayer la Junta Electoral. Por eso, resultaba irrisorio que, nada más a la entrada, el director de la RTVA presumiera de que el debate era la muestra evidente del pluralismo de Canal Sur. En fin, seguro que el Consejo Audiovisual condena el cinismo. Hoy mismo.

El debate lo moderaba Carlos María Ruiz, un clásico de la casa, que comenzó, como suele, entre cursi y remilgado, presentando el debate como «un acto de paz». Se ignora lo que quiso decir, porque no suelen los candidatos acudir a estas citas con subfusiles de asalto ni granadas. ¿Un acto de paz? Quizá se trata sólo de utilizar el lenguaje políticamente correcto, que, como todo el mundo sabe, lo de menos es que tenga sentido.

Esa entrada cursi se conectó bien con la primera intervención del presidente Chaves, que fue sublime por irreal. No hay nada más allá en la fabulación política que la presentación que ayer hizo Chaves de Andalucía. Según Chaves, todo el mundo se está preguntando qué ha pasado para que Andalucía sea en este momento la región pionera en el mundo en investigación, en altas tecnologías, en empresas, en descubrimientos científicos. Fue tan literal como asombroso; Chaves en su mundo. Porque, lo que vino a continuación fue la concatenación de datos, de izquierda a derecha, que reflejan la única realidad que existe, que Andalucía ocupa la cola de todas las estadísticas. En todas.

Por eso, en el debate de ayer, el presidente Chaves fue torciendo el gesto. A medida que pasaban los minutos se le veía más incómodo, como enfadado porque la oposición, al unísono, pusiera en duda su euforia desbordada. Y eso que Arenas se empleó a medio gas, sin sacar a relucir algunos de los asuntos más espinosos de esta legislatura, como esperando al debate ‘cara a cara’ del próximo domingo. Y eso que todos, para ahuyentar las acusaciones de catastrofismo, comenzaban admitiendo el progreso de Andalucía. «Pero usted debe hacer también alguna autocrítica», le recriminó el andalucista Julián Alvarez, que estuvo lúcido y eficaz, quizá el que mejor aprovechó el debate. Y Chaves le contestó: «¿Autocrítica?, para eso ya están ustedes». Ya está dicho todo.

Qué lejos está esa respuesta de la honradez intelectual. Y de la tolerancia. ¿Qué es la tolerancia?, se preguntó Voltaire. Y respondió: ‘Tolerancia es la consecuencia necesaria de la comprensión de que somos personas falibles: equivocarse es humano, y todos nosotros cometemos continuos errores’. Claro que Chaves, como dijo ayer, no tiene necesidad de estas derivas filosóficas. «La credibilidad de mi discurso es la que me dan los votos». Suma y sigue.

Etiquetas: ,

3 Comments:

At 27 febrero, 2008 21:09, Anonymous Anónimo said...

Ayúdenos Sr.Chaves. No permita durante más tiempo el estado de sitio permanente contra nuestras casas. Líbrenos de este calvario, se lo suplico. Es la única persona con autoridad para sacarnos de este tráfico inmundo donde jugamos el papel de cobayas. SOMOS INOCENTES. Crecimos con su familia, nunca pudimos imaginar Guantánamos en nuestra tierra, Casas Tomadas,quisiera salvar algo todavía de aquella chica que ayudaba a Antonio a chapotear en un piscina que era nuestra rayuela azul entre olivos. A salvo de peleas y diferencias. Eramos vascos y andaluces,éramos niños, adolescentes y adultos en paz. mis padres ya habían enterrado a mi hermano Carlos, pero éramos felices.
Hágalo por sus hijos, por los inocentes, por la igualdad de todas las personas víctimas de la indefensión, el público y la afición en general...trampas, tráfico ilegal, por nuestra tierra. Deje que sigamos siendo personas y mi familia esté a salvo de esa mierda. Usted puede descolgando un teléfono. Y yo puedo explicarle a usted, a un juez, a quien quiera, que jamás falté de mala fe, ni maté ni trafiqué. fuimos víctimas de trampas como todos saben bien. Ya ve usted el estado del periodismo libre y crítico.
Sáquenos de esta mierda, Sr. Chaves. Por su dignidad y por la nuestra. Se lo suplico. Sólo quierio trabaJAR Y VIVIR EN PAZ. sEGURIDAD PARA LOS MÍOS, QUE SON HONESTOS, TRABAJAN Y JAMAS HICIERON MAL A NADIE.AYUDENOS, SR. CHAVES.

Lola BLANCO LOZANO

 
At 28 febrero, 2008 12:02, Blogger Lopera in the nest said...

Javier, defiéndete please!. Entre unos y otros hacen casi imposible leer comentarios en este blog.

 
At 01 marzo, 2008 21:04, Blogger Salvador said...

lopera tan imposible es aceptar que otros opinen?

 

Publicar un comentario

<< Home