El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 marzo 2008

El desgaste de la oposición



Ocho elecciones, ocho victorias. Las novedades en las elecciones andaluzas siempre hay que buscarlas en la oposición. Es lo único que se mueve después de treinta años de gobierno del PSOE. Lo cual, por mucho que ya hasta parezca normal la afirmación de que el PSOE es el «partido natural» de los andaluces, como suelen repetir los dirigentes socialistas, recreándose, no deja de traslucir alguna anomalía democrática. Que son los gobiernos, en fin, los que, en todos los países del mundo sufren el desgaste de la gestión, mientras que en Andalucía sólo tiene desgaste los partidos que están en la oposición. Y eso es lo contrario de lo que impone el funcionamiento democrático. ¿O puede ser normal que un partido político se presente, al cabo de tantos años, con la promesa electoral del «Suma y sigue» y que el personal se abone entusiasmado a la rutina?

La cuestión, sin embargo, radica en intentar conocer cuáles son las razones de esa anomalía democrática en Andalucía. Parece evidente, en primer lugar, que la estabilidad de la que goza aquí el PSOE provoca que siempre sea el mayor beneficiario de todas las alteraciones que se producen a su alrededor. Siempre que el suelo socialista se mantenga sólido, los movimientos políticos de su entorno acaban beneficiándole, ya sean las llamadas al ‘voto útil’ para las elecciones generales o la caída de los partidos minoritarios. Sólo en una convocatoria, en las elecciones de 1994, se resquebrajó la solidez del PSOE y a punto estuvo de costarle a Chaves la presidencia de la Junta. En esta ocasión, es muy probable que el descalabro de los andalucistas, cuya traslación de votos no se dirige exclusivamente al PP, haya evitado que el PSOE pierda la mayoría absoluta.

El segundo motivo de la hegemonía socialista se concentra en tres provincias andaluzas. Mientras que los socialistas se mantengan, como hasta ahora, con distancias de veinte y treinta puntos sobre el Partido Popular en las provincias de Sevilla, Jaén y Huelva, todos los esfuerzos y avances de la oposición acabarán subsumiéndose en ese inmenso agujero de distancia. Y de casi nada servirá que, como ocurrió en las elecciones de ayer, el Partido Popular se imponga al PSOE en hasta doce puntos en una provincia como Almería y se imponga en Málaga. Por eso, anoche, cuando se agotaba el recuento de votos, se podía atender a la paradoja de oír a Javier Arenas decir que en estas elecciones «el PP ha obtenido el mejor resultado de su historia», que no ha evitado que Chaves obtenga otra mayoría absoluta.

Entre esos dos perfiles de subida histórica del PP y mayoría absoluta del PSOE, lo que se dibuja, al final, en Andalucía es un panorama de bipartidismo acentuado. Fuera del arco de escaños que suman socialistas y populares, lo que queda es un cinco por ciento de diputados de otro color. Los andalucistas, como le anunciaron las municipales, desaparecen. Siempre ha sido el PA un partido al que el electorado ha castigado con dureza, por encima de sus errores de gestión, de sus vaivenes ideológicos, de sus luchas internas. Siempre ha sido el PA un partido condenado a deambular por el desierto, es verdad; lo que quizá no esperaban es que, al final tras recorrer el desierto, se toparan con el abismo.

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 10 marzo, 2008 21:56, Anonymous Anónimo said...

See Here or Here

 
At 10 marzo, 2008 22:14, Anonymous Anónimo said...

Iñaki Gabilondo ha dicho en la televisión de Prisa que Chaves tiene que modernizar el PSOE en Andalucía porque da muestras de cansancio. Hasta Gabilondo es más críticos que muchos periodistas andaluces. No me refiero a usted.

 
At 10 marzo, 2008 22:15, Anonymous Anónimo said...

QUE ES ESO DE ANOMALIA DEMOCRATICA, ME LO EXPLICAN...???

YA ESTAN OTRA VEZ CON EL VOTO CAUTIVO'''

 
At 10 marzo, 2008 22:34, Blogger Panduro said...

El acercamiento del PP al PSOE en Andalucía es como la convergencia andaluza respecto a España, muy lenta.

 
At 11 marzo, 2008 00:17, Blogger Pasión said...

Para Gabilondo: no me resisto a sucumbir, a buenas horas mangas verdes o ¿rojas?, retírese, váyase a hacer penintencia, No en Sevilla, al País Vasco. Gabilondo el amputador de miembros sanos, el salvador de aparatos grangenados como el PER andaluz. Si se queda en la Cuatro: tiene que hacer pedagogía, explicar una y mil veces y de manera muy sencilla las diferencias entre el liberalismo y el socialismo, a qué conducen cada uno de ellos con ejemplos prácticos (Andalucía, Cuba, China, Venezuela). Ya no cuela que la izquierda mira por el pobre y la derecha solo por el rico. Los políticos no crean empleo. Si lo dicen, es mentira.

 

Publicar un comentario

<< Home