El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

14 marzo 2008

Marcas


Días antes de la jornada electoral del domingo pasado, dos veteranos socialistas, Rosa Díez y Alfonso Lazo, coincidían en lo siguiente: la salvación del PSOE pasa por un mal resultado en las elecciones. La trayectoria de esos dos socialistas –ambos están ahora en el ‘exilio’ aunque Lazo mantiene, como tantos otros, el carné de un partido al que no piensa renunciar– se remonta a los primeros años de la democracia. Con la perspectiva que dan tantos años de dedicación al PSOE, la conclusión de ambos es que estos momentos son los de menos vida interna del partido. Incluso en tiempos de González y Guerra, en aquellos tiempos de mayorías arrolladoras, era posible encontrar en el PSOE más debate interno que en la actualidad.

Con esa coincidencia en el análisis, Rosa Díez explica en su libro ‘Merece la pena’ la estupefacción que le producían las explicaciones internas que se daban en el partido cuando ella planteaba dudas sobre el proceso de paz a gente tan experimentada como Txiki Benegas. Resulta que todos tenían las mismas dudas, los mismos temores, pero los resolvían con la confianza en la suerte del líder, la baraca. «Y yo le preguntaba a personas como Txiki, ¿pero es que hemos cambiado la política por la baraca? El criterio y la reflexión, ¿lo hemos cambiado por la superstición?».
También Alfonso Lazo, en su columna de cada viernes en EL MUNDO, reflexionaba sobre la deriva del PSOE andaluz por la «corrupción de la ideología». Y concluía con este vaticinio: «Si Chaves conserva un alto número de escaños, tendremos régimen por mucho tiempo. No por eso dejará de tener final; aunque para entonces los restos del socialismo andaluz ya habrían dejado de existir».

¿Autocrítica? La fiesta de ayer del PSOE despeja toda duda. Lo que triunfa aquí es «la marca», dicen. Las cuatro letras, que subraya Guerra. No sé si serán conscientes de la pobreza de la expresión y de las consecuencias en el futuro del propio Partido Socialista, pero la reducción de un partido como el PSOE a la marca y la supeditación de las políticas a la ‘baraca’ lo que certifica es que la crisis que haya de venir, que vendrá, tendrá consecuencias letales.

Por eso, ya que el PSOE se ha embarcado como partido en ese harakiri, habrá que vigilar que, por lo menos, no se pretenda imponer la misma devoción ciega de puertas para afuera. Que escuchen a Philip Pettit, un pensador al que Zapatero dice tener de referencia y que ayer estuvo en Sevilla. Cuando Pettit se reunió con Zapatero en La Moncloa, le dijo, con la misma lógica con la que ayer abogó por la alternancia política en Andalucía, que lo complicado, lo meritorio, es gobernar, no de acuerdo al interés del partido, sino de los otros. Decía así: «Lo más difícil es diseñar las instituciones de modo que recojan siempre el sentir de la otra parte. Hay un dicho latino republicano que reza: Audi alteram partem». ‘Escucha a la otra parte’. Tal como están los tiempos, suena revolucionario.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

At 14 marzo, 2008 16:16, Anonymous Anónimo said...

Yo entendí el artículo de A. Lazo en otro sentido. Lamento no tenerlo a mano para releerlo, pero creo que lo que decía es que un "régimen" (como el PSOE en Andalucía) perdura por mucho tiempo, pero una vez que cae, cae para siempre, y que la paradoja podía ser que si Arenas conseguía que el PSOE no sacara la mayoría absoluta y que tuviera que pactar estaría, a su pesar, salvando al PSOE andaluz.

 
At 14 marzo, 2008 21:59, Blogger Pasión said...

El Psoe en Andalucía, y em muchas tierras de España, lo llaman cada día con más intensidad "El Partido". La "S" se la quitó Felipe González cuando renunció al marxismo, faltaría más, la "O" de obrero se ha caido sola por la Historia, por la modernización, por el enriquecimiento de España y de sus propios militantes. Zp le ha quitado la "E", por sus pactos y acuerdos con nacionalistas, independentistas y hasta con etarras. Sin la "E" todos se sienten invitados a la "comilona". "El Partido" admite como militante, asociado o aliado a cualquiera que lo desee, siempre y cuando no busque en él ideas, principios o líneas rígidas de acción, sino únicamente poder, influencias, privilegios, dinero y puestos de trabajo, hasta los herederos moriscos que reclaman "Al Andalus" (España). Una "ingeniería social" para ganar unas elecciones tras otra, enviando al PP y a cualquier otro partido a la oposición. ¿Que si va a desaperecer?, afortunadamente el españolito de a pié no es tan irresponsable como nos dicen y hay una juventud culta que a pesar de que no vota tampoco se dejan manipular.¡OJO! que ya se ven por las calles de los pueblos los "comisarios políticos" comiéndoles el cerebro a los jovencitos, no debemos tolerarlo, van a por ellos estos socioslistos/as. España ha tenido en su Historia muchas crisis graves y la hemos superado, esa es mi esperanza.

 
At 14 marzo, 2008 23:30, Blogger Salvador said...

pasión has calcado la opinión que yo tengo sobre el PP y sus manipulaciones.

Yo no soy joven, ni me dejo manipular, entiendo que esto es un juego donde la victoria te da el poder y eso lo desean TODOS. Algunos de forma utópica como IU, otros en forma de "bisagra" como los nacionalistas (los dos mayoritarios han pactado con ellos) y PP y PSOE con espectativas reales. A mi ninguno me da de comer pero, creame, entre uno y otro se muy bien donde he de depositar mi voto.

 
At 15 marzo, 2008 13:06, Blogger Lopera in the nest said...

Mi interpretación es que el PSOE se ha hecho más nacionalista que los propios partidos nacionalistas. En Andalucía ha estado jugando a la confrontación cuando el partido que Gobierna en España no era el suyo, recuérdese la que dieron con el número de habitantes cuando gobernaba Aznar, y que pronto lo olvidaron.
Yo creo que vamos de cabeza a una confederación de "estaditos", y desgraciado del que se oponga, le caerá encima todo el argumento de que no quiere a su "patria". Pero aún peor es que estos mini-estaditos es que son reproduciones del estadito que gobernaba el General Franco (no olvidemos que era un dictador). Sólo hay que observar la cantidad de "Empresas Públicas" que se han creado, o se están creando, en todos estos mini-estaditos.

 
At 15 marzo, 2008 21:48, Blogger Pasión said...

Salvador, usted vote siempre en conciencia lo que sea mejor para su familia y para España. En todas las elecciones siempre gana la abstención porque la gente se cansa, se harta de tanta maniobra política. A esa juventud culta le interesa la reforma de la Ley Electoral y rechaza la partitocracia por eso no vota. Es un grave error del sistema, la democracia así no funciona, a la partitocracia este tema no le interesa, solo quieren poder y controlar, anulando a la sociedad civil que se deja porque tenemos que trabajar, ocuparnos de nuestros problemas diarios y no nos subvencionan con bocadillos y autobuses para salir a las calles a manifestar nuestro malestar. Hasta otra.

 
At 15 marzo, 2008 23:17, Anonymous Anónimo said...

La abstención no ha ganado, mire usted las cifras.

 
At 16 marzo, 2008 01:51, Blogger Pasión said...

En Sevilla tenemos un ejemplo, un esperpento de lo que significa la Ley Electoral. La mayoría de los ciudadanos votan a un partido, me dá igual qué partido sea. El resultado: El primer Teniente de Alcalde de Sevilla y miembro de Izquierda Unida un antidemócrata. Esto demuestra que como en muchos puntos de España, la democracia se bate en retirada, dejando el espacio libre para que lo ocupen oligarcas sín demasiados escrúpulos y sín control ciudadano. La izquierda hundida, discípulos de Lenim, que siempre han considerado a las personas y a los periodistas críticos como "un agitador de masas". Lo que demuestra que la historia de este partido en nuestra joven democracia, tienen qué, no sólo desaparecer, es que no tenían porqué haberle dado vida, a sabiendas que el socialismo-comunismo-fascitas son lo mismo: han asesinado a cien millones de personas.

 

Publicar un comentario

<< Home