El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

01 noviembre 2007

Trolas


El profesor José Manuel Cuenca Toribio publicó a principios de año un ensayo sobre la política andaluza con la desoladora conclusión de que, a pesar de los grandes nombres y las altas responsabilidades, nada ha modificado la debilidad ancestral de Andalucía. La tesis que se desprende del libro, la idea que atraviesa el medio centenar de biografías que se recogen, es que la inmensa mayoría de los políticos andaluces han supeditado siempre el interés andaluz a otros intereses del Estado. En doscientos años de historia, ha primado más la consolidación del eje Madrid-Barcelona-Bilbao que cualquier nueva dinámica que pudiera compensar a las regiones menos desarrolladas de España, como es el caso de Andalucía.

“No. España nunca estuvo regida por el sur geográficamente más estricto”, dice Cuenca Toribio, especialmente crítico con la fantasmada actual de las modernizaciones de Manuel Chaves y muy preocupado con la debilidad raquítica de la sociedad civil y la dependencia grosera de tantas organizaciones sociales. “Y sin crítica, responsable y serena, desde luego, no hay vida pública. La política pierde su savia y sus raíces más genuinas acaban pudriéndose por la atrofia y, a menudo, también por la corrupción”.

Lo que acaba de ocurrir en Andalucía con la convocatoria de las elecciones autonómicas es un detalle más de esa supeditación. De momento, no es baladí el detalle de que Chaves haya anunciado la fecha de las elecciones en Canal Sur, en su radio, y no lo hiciera, por ejemplo, la semana pasada en el Parlamento. El mismo Parlamento en el que Chaves ni siquiera se dignó a entrar a votar la derogación de la sentencia franquista que condenó a muerte a Blas Infante cuatro años después de que lo hubieran fusilado.

El fondo de la cuestión, en cualquier caso, es que la nueva coincidencia electoral tiene muy poco que ver con el interés estricto de la autonomía andaluza. De las seis veces que se ha presentado como candidato a la Junta, Chaves sólo ha acudido a las urnas por separado en una ocasión, en 1994, y ha sido la única vez que estuvo a punto de perder el Gobierno. Se dirá, y es verdad, que todos los presidentes convocan las elecciones cuando consideran que van a obtener un mejor resultado. Pero no es eso lo que irrita de Chaves sino el desparpajo con el que, encima, intenta colar que su decisión obedece a exclusivamente al interés de Andalucía y que en ningún momento ha acordado su decisión con Zapatero.

Dice Cuenca Toribio en su libro que la clave del ascenso en política de Chaves (“deficiente comunicador” y hombre de “limitada cultura”) ha sido su disciplina interna en el PSOE. En eso, responde perfectamente a perfil del político andaluz que retrata en el libro. Pero por la naturalidad con la que el presidente se ha aficionado a vender trolas sin inmutarse, habría que añadirle al perfil algunos rasgos más. El más acusado desde hace tiempo es la soberbia. Supeditación y soberbia. Con zeta de Zapatero.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 01 noviembre, 2007 15:47, Anonymous Anónimo said...

Muy acertado está usted. En mi opinión lo peor es que el partido alternativa, remitiéndome a las pruebas de otras regiones donde gobierna, en cuanto se le dé la oportunidad hará tres cuartos de lo mismo. Empeorándolo en que si el PSOE cree poco en las Autonomías el PP poco más allá que unos simples y festivos Juegos Florales, y convertiría a Andalucía en una suerte de taifas provinciales.

 
At 01 noviembre, 2007 15:50, Anonymous Anónimo said...

El nivel de los políticos andaluces actuales es para llorar, basta asistir a alguna de las sesiones del Parlamento o leer las biografías de muchos de ellos para ver la escasa preparación de los mismos. Algunos de ellos presentan como único currículo la carrera "administrativa" desarrollada al amparo del partido (concejalías...), sin haber tenido jamás una actividad profesional o laboral de otro tipo.

 
At 03 noviembre, 2007 01:33, Blogger Javier Torres said...

Es una clara ventaja para el PSOE de Chaves convocar las elecciones autonómicas el mismo día que las generales. De esta forma consigue su objetivo: focalizar la atención del votante en la disputa PP-PSOE en el ámbito nacional y evitar que el ciudadano reflexione sobre la realidad de Andalucía. "Cuanto menos se hable de Andalucía mejor", pensarán en la casa rosa. Dará la cara en algún debate en tele-Chaves y después otros cuatro añitos en la poltrona. Y aquí casi sin enterarnos.

 
At 03 noviembre, 2007 15:31, Anonymous Anónimo said...

¿Os habéis dado cuenta que en las regiones que convocan las elecciones autonómicas en fechas distintas a las 13 restantes, en ninguna de ellas gobierna el PP (Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco)?

 

Publicar un comentario

<< Home