El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

26 octubre 2007

Portazo


Quedó la presentadora impávida en el medio del plató, envuelta en el silencio hueco que se instala en el ambiente tras una bronca. Quedó la moderadora sola ante las cámaras porque los invitados progres se fueron de un portazo. Tolerancia administrada por sabuesos. Quedó Mariló Montero abrazada a unas tarjetas, serena y perfecta en su papel. El debate se acabó. «Y el portazo sonó como un signo de interrogación». ¿En qué puede acabar todo esto? Letra nueva para Sabina, que componga el blues de la crispación progre.

El debate de Canal Sur trataba de la Ley de Memoria Histórica y, como demostración de qué persigue realmente ese bodrio, acabó en una bronca monumental. No debe haber muchos precedentes de algo así en la televisión española, un programa se suspende porque la mitad de los invitados se larga de golpe. Y ya es bastante significativo que quienes pegaron el portazo fueran aquellos que, durante el programa, defendían que esta Ley de Memoria Histórica no reabre heridas. Menos mal, o sea. Porque durante el debate llamaban franquistas a los demás y, para redondearlo, se fueron. «¿Mejor lo hablamos? Por los cojones», que se dirían los tipos al salir en su regocijo.

En fin, que la Ley de Memoria Histórica todavía no ha entrado en vigor y los portazos como éste se convierten en la mejor demostración de que el Gobierno ha echado a rodar una polémica que no sabemos en qué acabará ni qué puede generar. ¿Habrá quien se enfrente ahora a su vecino cuando se pongan discutir en el bar sobre el nombre de la calle? ¿Resucitarán los grupos fascistas al calor escudos callejeros, ahora redivivos, que dormían sepultados por el polvo de la memoria? ¿Habrá quien se cuele en las Iglesias y lance escupitajos de pintura sobre las lápidas de los curas asesinados?

Cuando un país renuncia a recuperar de la memoria el escarmiento, se condena al odio y a la sinrazón. Y todo esto que ahora nos parecen anécdotas pueden convertirse luego en desencadenantes de un enfrentamiento mayor en el que ese odio que se va sembrando se desborda tras un chispazo. Terminada la Guerra, Indalecio Prieto le escribió a Negrín: «Pocos españoles de la actual generación están libres de culpa por la infinita desdicha en la que han sumido a su patria. De los que hemos actuado en política, ninguno». Esa es la memoria autocrítica que habría que recuperar.

Ya sé que ese debate de sabuesos les interesa, que piensan que ahí están los votos. Ya sé que la impostura del portazo es parte esencial del discurso; que buscan la ideología en el agravio, en el enfrentamiento, en el odio. Ya sé que no se persiguen la memoria, que el objetivo es convertir la política española en el parque temático de la Segunda República donde enfrentarse a los nostálgicos del franquismo. Pero que no cuenten conmigo, que yo me quedo, como Mariló Montero, en medio de ese escenario, llenando con Machado el silencio hueco de los portazos. «¿Tu verdad?» No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela».

Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 26 octubre, 2007 07:14, Anonymous Anónimo said...

SerenidaZ, con Z de portaZo.

 
At 26 octubre, 2007 10:02, Blogger GFO said...

Con semejante terna,no es de extrañar.
Delgado,que amén de chico PRISA,es un sectario,chekista y resentido como pocos.Encima,el truhán,es ex seminarista,con un odio atroz a la Iglesia.
La Regás...;¡que decir de esta momia malencarada,inepta y torticera!.
Y como remate,la doble de la "medium" enana de "Poltergeist";Maria Antonia Iglesias,una tipa faltona,soez,tabernaria,chula,prepotente,macarra hasta decir basta,a la que incluso Del Olmo,antes de chochear,llamó "rata sectaria".
La Iglesias es deleznable,filoterrorista,más próxima a comprender a los asesinos que a las víctimas ,y que su simple prsencia es el más eficaz antídoto contra la lujuria desde los tiempos del bromuro,hasta el punto,que ver a Maria Antonio Iglesias junto a Zerolo,y este acaba pareciendote que es Mónica Bellucci.

 
At 26 octubre, 2007 10:55, Anonymous Anónimo said...

Para quien esté interesado en Libertad Digital está la versión del jefe de informativos de la Cope, Nacho Villa, de todo el follon del debate. No se como se enlaza la dirección, pero es esta de aqui abajo:

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276316145.html

 
At 26 octubre, 2007 18:43, Blogger canalsu said...

Si estos son los periodistas que prefiere Chaves estamos de suerte. Supongo que se irán a la que alguien se muestre en desacuerdo, así será posible que haya debate.

Respecto a María Antonia, yo aconsejaría a Monteseirín que se dejara de tuneladoras que se estropean tan a menudo y la contratara para el metro sevillano. ¡Qué bocados pega la prenda!

 
At 27 octubre, 2007 13:30, Blogger lojeda said...

Ante semejante ocultismo informativo, los espectadores tenemos la palabra: Hacer vacío a Canal Sur TV y no verla.
Parece mentira lo sectaria que es nuestra televisión andaluza. Da asco ver los informativos: manipulados, tergiversados, y encima malos.
Nuestra es la palabra a la hora de encender la TV. Si Canal Sur no nos gusta, no la pongamos. Así se darán cuenta, cuando bajen las audiencias, que por ese camino no se puede ir.
En Marzo tenemos también la palabra. Quítemosle el CORTIJO al Señor Chavez.

 
At 27 octubre, 2007 21:19, Anonymous Anónimo said...

¿Alguien se ha parado a pensar la mala leche que tienen estos tíos y los feos que son todos ellos?. Yo creo que son infelices por el odio y la inquina que atesoran. De todos modos está por reescribir la historia y además hacer pedagogía sectaria y maniquea para que los niños logse se lo traguen y así gobernar por los siglos de los siglos y ganar muchísimo dinero, porque la pasta le gusta tela. Tienen que llevar a sus hijos a colegios privados, claro.

 
At 28 octubre, 2007 09:32, Blogger Lopera in the nest said...

Pues para mí lo más significativo es la manifestación de algo muy humano: la soberbia. Hasta ahora tenían la capacidad de ser los ÚNICOS poseedores de la verdad, al igual que pasaba hace más de treinta años con los "franquistas", ¿los recordáis?. Lo más divertido, esto también muy humano, es que se han inventado una nueva religión: el ecologismo. Nueva religión con Biblia, documental de Sr. Al Gore, por cierto ejerce de Papa, está hasta gordo!, y como he dicho en "la casa de Claudia Brocoli", sus obispos, curas y monaguillos. Incluso echaron por delante su Juan Bautista, Michael Moore. Lo último que he leído por ahí es que tiene sus apóstoles en Andalucía que nos van traer la "buena nueva". La Historia se repite como farsa!.

 
At 28 octubre, 2007 18:46, Blogger Lopera in the nest said...

Pues aún peor que la soberbia es la estupidez. Leo hoy en El Mundo (Andalucía) las declaraciones de Lucia Etxebarria, copio textualmente:

Por su parte la escritora Lucia Etxebarria planteó que "para darse cuenta de exsitencia y efectos del cambio climático no es necesario contrastar datos científicos", ya que observando alrededor puede advertirse.
Así recordó que cuando ella era una niña nevaba todos los inviernos en Madrid, algo que ya no ocurre, y citó los últimos desastres producidos en España a causa de las lluvias, como las inundaciones de Málaga o Alicante.

(fin de la cita)

Estos son los nuevos conversos, perdieron la fé religiosa, después la marxista, le han puesto muy difícil la fé republicana, sólo les queda la fé ecologista. Tienen que seguir en esa estupidez, si la investigación científica (ni siquiera se han dignado mirar los datos, limitados en el tiempo pero datos, del Instituto Nacional de Meteorología), les contradice, o les puede contradecir, se refugian en los datos de su niñez. Lo más divertido, siempre hay que buscar algo que nos divierta, es por quién estaba acompañada la "brillante escritora": Ágata Ruiz de la Prada y Adolfo Domínguez.
Conclusión al estilo de nuestro admirado Caraballo. O sea ...

 

Publicar un comentario

<< Home