El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 octubre 2007

Andazulía



De todas las palabras que Zapatero acaba en zeta, la única que no ha incluido en su vídeo de campaña es la que más ha utilizado y la única que, de verdad, acaba en zeta: La pazzz, que ha sido su gran apuesta de la legislatura. La pazzz, antes que la prosperidaz, que la competitividaz, que la igualdaz y, desde luego, que la sensibilidaz. La pazzz por delante incluso de la verdaz.

Será que los 656 funcionarios y asesores que trabajan para el presidente en La Moncloa no han querido llegar tan lejos con el desenfado. Ocurre lo mismo que con la austeridadz prometida, que tampoco se incluye. «Este Gobierno quiere que una de sus señas de identidad sea la austeridad, para ello, ha decidido empezar recortando el número de altos cargos», dijeron. Y a continuación, aumenta el número de altos cargos y hasta se hace compatioble el traspaso de nmcompetencias con el incremento del número de funcionarios. Un Gobierno que nos dice la verdaz.

De todas formas, lo más curioso del vídeo es que coincida con ese programa de la televisión italiana ‘Z Zapatero’, en el que un actor imita al presidente español. No ha habido en España ni una imitación del presidente del Gobierno que se le pueda acercar a la imitación de la RAI, el retrato más cruel, la caricatura más feroz. Un bobo de campeonato, que tropieza en los escalones antes de ser entrevistado, que arquea las cejas para hacerse interesante, que no deja la sonrisa, y que pronuncia con gran solemnidad las mayores naderías sobre todo lo que le preguntan, la izquierda, la multiculturalidad, la Guerra de Irak, los matrimonios gays, sobre la crisis energética…

Ante estas caricaturas, sin embargo, lo que dicta la norma general en política es que el dirigente afectado tiene que decir públicamente que le hace mucha gracia. El líder caricaturizado está obligado a alabar el gran ingenio de quien lo ridiculiza y siempre ha ocurrido así. Hasta Aznar, tan escaso de cintura, sin pizca de gracia, tuvo que confesarse admirador del guiñol. Y Felipe, tan soberbio siempre, llegó a decir que no se perdía los programas de Pedro Ruiz en los que lo imitaba, con una rosa en la mano. «España está gobernada por un capullo», decía el humorista. Y González no tenía más remedio que felicitarlo cuando le preguntaban. Zapatero hace lo propio con este vídeo de campaña que quiere aparentar sencillez, buen humor y cercanía. La España con Zeta de Zapatero. Falta una palabra, la pazzz, pero, por resume bien el ideario del presidente, esa ideología insustancial que se expresa con palabras sueltas. No necesita más porque no hay más. Ideología casi de monosílabos.

Sólo queda la duda ahora de si Chaves, como ha venido haciendo durante toda la legislatura, se apunta a la idea del Gobierno y hace también un video desenfadado de su gestión en la Junta. El título ya lo tiene, y también con zeta: ‘La Andazulía de Chaves’. Que como diría el presidente Chaves, un vídeo suyo sería un gran pelotazo y, emitido por Canal Sur, lo verían "un tanto coma por ciento de los andaluces".

Etiquetas: , ,

9 Comments:

At 19 octubre, 2007 20:39, Blogger convidado con el rostro de piedra said...

Yo siempre he mantenido que ni me carteo, ni chateo, ni me envío mensajes de móvil con gente que tiene faltas de ortografía... Tengo que añadir a la lista de lo que no hago con esta gentuZa, que tampoco los votaré

 
At 20 octubre, 2007 04:27, Blogger Salvador said...

-"ni me carteo, ni chateo, ni me envío mensajes de móvil con gente que tiene faltas de ortografía..."-

Y nos quejábamos de Arzalluz....

 
At 20 octubre, 2007 10:05, Anonymous Anónimo said...

¿El PoZí es de León, o familia de Zapatero?

 
At 20 octubre, 2007 18:42, Anonymous Anónimo said...

Estimado Caraballo:¿Cuántos socialistas estarán avergonzados con la degradación ideológica de este sujeto?. ¿Es que ya no valen las ideas, los argumentos,los planteamientos medianamente rigurosos?. ¿Es posible que la vacuidad de esos videos convenza a determinado sector de la sociedad?.¿Por qué tengo la sensación de que este señor nos engaña sistemáticamente?.

 
At 20 octubre, 2007 18:58, Blogger Lopera in the nest said...

Respuesta para el "anónimo" que se pregunta cuantos socialistas están avergonzados. Respuesta: Muy pocos. Ayer en la conferencia de Joaquín Leguina había muy poca gente, 40 ó 50 personas. Y supongo que no todos socialistas. Alguién dijo, cuando el enfermo de coma, el PSOE, despierte, descubrirá que está muerto.

 
At 20 octubre, 2007 21:47, Blogger Salvador said...

lopera in the nest, despiertaaa!!!, estas abalndo en sueños.

 
At 21 octubre, 2007 00:14, Blogger Lopera in the nest said...

ablando?

 
At 21 octubre, 2007 14:56, Blogger Salvador said...

NO, exactamente es "abalndo" y es obvio que se trate de un fallo durante el "tecleado" no revisado, como también lo es que usted, a pesar de su comentario socarrón, sabía perfectamente de que se trataba dado su alto intelecto.

Al menos conseguí que despertase o aun duerme??

 
At 21 octubre, 2007 20:06, Blogger Lopera in the nest said...

No, Sr. "salvador" ni estaba durmiendo, ni cuando oí el comentario había bebido ni siquiera un cañita. La opinión que reproduje era eso, sólo una opinión, ni siquiera un deseo. Estoy seguro de que todavía hay gente "decente" en el PSOE, estoy seguro porque lo oigo, lo leo con mucha frecuencia. Gente que está hasta la coronilla del nivel intelectual de sus dirigentes actuales, si quiere un par de ejemplos: Don José Blanco y Don Luis Pizarro, pero hay más muchos más. Gente del PSOE que están cansados de no tener ninguna refrencia ideológica, que no sea, claro, atacar las políticas de las oposición.
Cada día que pasa se están pareciendo más al comportamiento del PCE durante los años ochenta.

Por cierto, ¿de donde saca Vd. lo de mi alto intelecto?. No se puede ni imaginar lo equivocado que está.

 

Publicar un comentario

<< Home