El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

15 agosto 2007

Señoritos


Como ya no encontraba más palabras, como se le habían agotado todas las formas de invocar el verbo dimitir, el portavoz de Esquerra Republicana rebuscó en su cartera de cuero y rescató unos folios con los principios fundamentales del independentismo catalán. Fue entonces cuando miró a la ministra y le espetó: «No vuelva más a Cataluña en plan señorita andaluza». En el limitado ideario nacionalista, en ese mundo primario e irracional, el mayor insulto es la partida de nacimiento. Por eso a Montilla lo llamaron por charnego y a la ministra de Fomento le arrojan a la cara el tópico andaluz. El portavoz se fue del Congreso tan henchido, que al instante reflejó en su blog la hazaña. «Li he demanat que no vingui a Catalunya com un "señorito andaluz que trataba a sus paisanos con mirada altiva". I aquí si que ha perdut els papers, s’ha picat de valent. La veritat ofèn i s’ha ofès».

La polémica, con todo, no merece más atención que la mera constatación del racismo imperante en estos individuos, neofascistas recubiertos de estética progre. Como Joan Puig, al que recordarán hace un par de años en el asalto del chalé de Pedro J. en Mallorca, con el carné de diputado en la boca y las mollas rebosantes sobre unas bermudas azules. Si alguien se acerca en estos días al tópico del ‘señorito andaluz’ son precisamente estos nacionalistas, arrogantes, prepotentes, soberbios. Lo cual que el choque de ayer entre el tal Puig y Lady Aviaco debió ser terrible. ‘Colisión brutal de dos soberbias, la ministra de rojo y el independentista progre’, que podría titularse.

Es normal, por tanto, que dos políticos curtidos en las autonomías acaben confrontando sus soberbias en el Congreso, porque es ahí donde se puede encontrar hoy a los nuevos señoritos, a los nuevos caciques. Virreyes autonómicos cargados de prepotencia. Mira que es amplio el abanico de reproches que se le pueden hacer a Magdalena Álvarez, aquella ‘Lady Aviaco’ que, picada por la altanería, pidió 444 billetes de avión gratis cuando, al cambiar el Gobierno, le comunicaron que tenía que abandonar el consejo de administración de Aviaco. Si no le produjo ni el menor remordimiento aquel abuso, ya pueden imaginar qué le importará a Magdalena Álvarez que se colapsen las infraestructuras en Cataluña. Su receta de ayer la retrata, se presentó en el Congreso vestida de rojo y se limitó a mirar a los diputados con displicencia, que es lo suyo.

De todas formas, no nos alejemos de la reflexión principal tras el colapso de infraestructuras de Cataluña. La duda esencial. Si Cataluña es de las comunidades con más autonomía desde el inicio mismo de la Transición; si es, además, «la primera comunidad en volumen de inversión» por parte del Estado; y si, desde el franquismo, goza de infraestructuras y servicios por encima de la media española, ¿no será que el cortocircuito está en la demagogia de esa clase política soberbia y endogámica?

Etiquetas: , , ,

20 Comments:

At 15 agosto, 2007 12:19, Anonymous Anónimo said...

Pues efectivamente, amigo Caraballo, eso es lo que tenemos: dos señoritos soberbios enfrentados. Señoritos del presupuesto público que tienen toda la "legitimidad" que les ha otorgado el pueblo para comportarse como los peores señoritos. Aquellos tenían tierras y éstos tienen las Consejerías de Economía.¡Joder con la izquierda!.

 
At 15 agosto, 2007 12:50, Anonymous Anónimo said...

Buenas.

Quiero señalar una enunciacion

"En el limitado ideario nacionalista, en ese mundo primario e irracional"

El afecto es algo primario e irracional.
El gusto por las mujeres es primario e irracional.
El gusto por el trabajo bien hecho
es primario e irracional.
El sentido de la justicia es primario e irracional.
Respirar es primario e irracional.
El pensar que lo primario e irracional carece de sentido o es malo es tambien primario e irracional.

 
At 15 agosto, 2007 14:40, Anonymous Anónimo said...

Ferfedere, difiero de lo que dices. Es verdad que hay aspectos de la vida a los que la condición de primarios e irracionales les viene muy bien, como todas las que citas y algunas más. Otra cosa es que aplicado a una ideología, ñal pensamiento, lo primario y sobre todo lo irracional pueda considerarse una virtud. Mas bien es un contradios.

 
At 15 agosto, 2007 16:33, Anonymous Anónimo said...

Pienso que Navarra o PVasco disponen de una autonomía mayor, pero al caso no deja de tener razón su exposición. Sobre este asunto un amigo me ponía el símil: En casa catalana se funden 6 bombillas de las 100 que tienen y se arma la de Dios es Cristo, la Estatal Constructora promete invertir para cambiárselas y añadirles 20 más. Se oyen voces de la madrileña: hace tiempo le tocaba llegar a 150. En la andaluza obnubilados con sus sólo 12 bombillas, de tarde en tarde hay quien se lleva alguna a su chalet en la capital y hay quien se queja de que se vive muy bien con 12, que antes eran velones y ¡hay que ver como rompen las bombillas en Barcelona!

 
At 15 agosto, 2007 18:10, Anonymous Anónimo said...

POR FIN PODEMOS GANAR CON PUBLICIDAD SIN INGRESAR NADA
GANAR DINERO POR ABRIR CORREO E-MAIL Se trata de una empresa que paga por que tú le dejes que te envíe emails con publicidad Jamás debes invertir dinero , no se corre riesgo alguno y no te comprometes a nada ni a nadie. Si quieres probar este negocio, pincha en este enlace y rellena el formulario en 1 minuto:
http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=64479685
Puedes ganar unos 250€ al mes sin hacer nada, llevan desde 1999, ponlo en foros o envíalo a contactos y te llega bastante dinero

 
At 15 agosto, 2007 18:42, Blogger Iojanan said...

Yo tuve que ir a urgencias en un taxi, el momento fue de un gran sufrimiento, contuve el vómito todo lo que pude, pero al final logré echárselo en la cara al fulano. Luego me limpié con el vestido de la Bella Easo.

 
At 15 agosto, 2007 19:33, Anonymous Anónimo said...

¿No podemos escribir Salvago, Bonilla, Baltanás, en nuestro comentario al artículo "Señoritos"?Sólo hacíamos mención del nacionalismo de los listillos que a cámara lenta, yo no he sido, entre Amenábares,Benjamines Prados de la Pradera y sin carnet de Zarrias...pasan por la misma caja que sus amigos sin la obligación de reclamar antorchas y batallas de siglos.

 
At 15 agosto, 2007 20:54, Anonymous Anónimo said...

no dejes tu página libre al albur del tráfico rodado, suministros y abastecimientos del ayuntamiento...

 
At 15 agosto, 2007 20:58, Anonymous Anónimo said...

no la dejes en manos del laissez faire darwinista y amante del dinero en Carranza, Madrit

 
At 15 agosto, 2007 21:00, Anonymous Anónimo said...

Ni con apósitos calmantes de incosol y vinagre de romero pases por la tercera españa de visa oro y vigías de zarrías, ahí la psoe sí que tiene un punto y dos y tres para el laissez faire y la patria de madera y cartón piedra

 
At 15 agosto, 2007 21:03, Anonymous Anónimo said...

No seas medio que justifique sus fines y atropellos ni Punto de Radio o de Mira en la Rueda de ser curiosos antes decir lapidando "hasta mañana si dios del olmo quiere"

 
At 15 agosto, 2007 21:06, Anonymous Anónimo said...

tenemos nuestos baltanases, bonillas yonohesido, el talento oculto de horrach Batiato esteticista y Clara Isable simó y Benjaín y silvia Tarragona al paso milimétrico de nuestras lecturas vigiladas y el oficio de sobrevivir en la casa tomada

 
At 15 agosto, 2007 21:11, Anonymous Anónimo said...

estos señoritos nuestros son un poco más listillos que sus amigos guionistas, memorialistas,moralejistas, documentalistas, poetistas del saldo de alberti y la agitación gallardón, chistosos de andreu y sus bragas rusas. Estos señoritos nuestros pasan por el saloncito de el público lee limpios de nacionalismo, gran hermano, pesebre, nómina oculta y culpa. Yo no he sido.

 
At 15 agosto, 2007 21:17, Anonymous Anónimo said...

y cuando llegue el día del último viaje (((((allí estarán alerta y al cobro señoritos bonillas, españolistas zorannaas, tramposas extorsiones grabadas con más crueldad y frialdad que el tiro de una pistola y repensadas entre rock, gol,Risitas, castillones y apuestas ampurdam))))mejor el bosque, Javier, que ninguna sede, emisora o despacho del pueblo y para el pueblo.

 
At 15 agosto, 2007 21:21, Anonymous Anónimo said...

no les debas nada, chantajes, gran hermanos durifri, nada que temer. Dios te libre de iojannas, brigadistas y vigías de la patria en peligro al contado del terror a tiempo real se dice Juan Bonilla señorito outsider tercera españa de jerez???

 
At 16 agosto, 2007 04:12, Anonymous Anónimo said...

que pesao es anonimo

 
At 17 agosto, 2007 11:14, Blogger Fernando Solera said...

Nuestra clase política es absolutamente inoperante. Se ha especializado en crear problemas, y que los solucione el tiempo o Rita la cantaora. Apañados vamos con semejante chusma.

 
At 17 agosto, 2007 21:07, Anonymous Anónimo said...

Usted dice bien Sr. Solera, nuetra clase politica. Al Sr. Carballo empieza a notarsele demasiado la influencia de su jefe y en general entre los asiduos que comentan sus articulos hay PSOEitis aguda. Es como decir aquello de "todas las mujeres son malas menos mi madre" (que no se me enfaden las chicas). A veces resulta insultante ver como a los no alineados con la pseudoderecha española se les tacha de poco inteligentes y achacar a un "estar de moda" el hecho de que los españoles decidieran librarse del tio del bigote.
Saludos (con la izquierda)

 
At 20 agosto, 2007 21:18, Blogger Iojanan said...

Anónimo, no te fuerces, es difícil superar las estulticias que logras escribir. Déjalo y vete a una biblioteca, mejorarás bastante.

 
At 27 agosto, 2007 15:39, Anonymous Anónimo said...

iojanan usted puede tener la opinion que quiera de lo que escribo o de como lo escribo, faltaría mas. Eso si, ahorrese los consejitos baratos y de usted unas clases de educación, no seran en la biblioteca pero, le vendrán bien en cualquier caso.

Saludos (con la izquierda)

 

Publicar un comentario

<< Home