El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

08 agosto 2007

Ecuación


Nos equivocamos al pensar que el gran déficit de Zapatero es su endeblez ideológica, su vacuidad. Quizá en otros lugares y en otro tiempo, pero en estos días esa laxitud es la clave de la política de Zapatero, la piedra angular sobre la que construye su política de gobierno. Esa facilidad para cambiar el discurso y adaptarlo a la conveniencia, esa finta permanente con su propia palabra, con sus compromisos. Esa desenvoltura con la que es capaz de deshacerse de sus aliados, de cambiarlos por otros, de sacrificarlos con la misma sonrisa con la que les lanzó contra el muro. La habilidad, en fin, con la que convierte en espejismo la evidencia más rotunda. No es cierto lo que ven tus ojos, lo que oyen tus oídos, lo que recuerda tu mente. Es todo un espejismo. En otra sociedad o en otro país, quizá, pero no están los tiempos para la rigidez, para el discurso de la austeridad y el sacrificio. No corren tiempos para el ‘programa, programa, programa’, sino para la ‘propaganda, propaganda, propaganda’. Pesan más las imágenes que los hechos.

Es probable que el primero que reconoció estas facultad en el presidente fuera Alfonso Guerra, cuando Zapatero no era ni siquerira Bambi, cuando sólo era un diputado desconocido que se atrevió a retar al aparato de su partido en el congreso federal que acabó ganando por un puñado de votos. Por eso maniobró Guerra con sus legionarios, para aportarle a Zapatero los votos que le hacían falta para derrotar a Bono. De hecho, tres años antes de aquel congreso Alfonso Guerra publicó un libro, ‘La Democracia herida’, en el que aportaba las claves del triunfo electoral. «Se ha dado un vuelco total al arte de la política, transformándolo en una ciencia mercantilista: No hagas más oferta que la que se demanda. El problema central es cuál es el mecanismo de creación de la demanda. Aquí es donde entran en juego los poderes de los medios de comunicación que pueden crear un estado de conciencia colectiva a favor o en contra de una u otra opinión política». La ecuación que debió intuir Alfonso Guerra es lineal: Zapatero + Prisa= Gobierno.

No debe ser casual que el presidente Zapatero haya decidido en su último verano como gobernante de esta legislatura que las vacaciones de verano tenían que ofrecer su cara más populosa, la más cercana y la más austera. Esta vez no habrá noticias de chalés lujosos de amigos ni de traslados de una corte de cocineros, como en los veranos anteriores. Zapatero se ha venido a Doñana en agosto, sin importarle el calor ni los mosquitos que torturaban a Felipe González, para ofrecerse en su mejor salsa. Navarra es la demostración de su firmeza ante ETA, como Delphi es la prueba del futuro boyante de la industria andaluza.

El otro día, Rosa Díez se puso a enumerar los «cadáveres políticos que se le amontonan a Zapatero entre los suyos». Bono, Ibarra, López Aguilar, Jordi Sevilla, Miguel Sebastián, Maragall, Trinidad Jiménez, Chivite, Puras... Tras la lista, la todavía eurodipuitada socialista, concluía: «Algunos piensan que éstas son ‘cosas de la política’, que ‘esto’ es muy duro. Pero no; ‘esto’ no es la política: esto es la pura y simple ambición humana de poder. Y esa ambición desmedida por el poder sólo se combate con la política, entendida ésta como un instrumento al servicio de los ciudadanos, como un ‘contrapoder’ frente a los verdaderamente poderosos. Pero de eso, hablaremos otro día».

Si, ya veremos, como dice Rosa Díez. Pero de momento, lo que ocurre es que, como en la vida, los muertos políticos no hablan. Con esa variable también se cuenta en la ecuación.

Etiquetas: , , , , ,

5 Comments:

At 08 agosto, 2007 11:17, Blogger Fernando Solera said...

Yo creo que Zapatero sigue engañando a mucha gente, y lo va a seguir haciendo en el futuro, porque tiene al 80% de los medios de comunicación (por lo menos) haciéndole el caldo gordo.

Yo lo veo un tipo francamente peligroso, pues veo que carece de escrúpulos, como bien comentas en tu artículo.

Un saludo

Fernando Solera

 
At 08 agosto, 2007 13:08, Anonymous Anónimo said...

Zapatero es peligroso porque es vacio, pero es preferible un vacio como él que un soberbio prepotente como Aznar quese alia con los neoconservadores y la industria armamentistica de Estados Unidos.

 
At 08 agosto, 2007 15:13, Anonymous Anónimo said...

Ecuación de siglas:
Zapatero+Prisa=ZP

 
At 08 agosto, 2007 21:32, Blogger canalsu said...

No creo que haga falta que te lo diga, nada de eso sería posible si los ciudadanos no fuéramos un número cada vez más primo.

Tenía ganas de que volvieras, y eso que las matemáticas se me daban tan mal como el latín. Pero que no se entere Enrique Baltanás.

 
At 10 agosto, 2007 13:10, Blogger Iojanan said...

Caraballo mató un gallo

 

Publicar un comentario

<< Home