El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 agosto 2007

El poeta


Para que ni una mota de escándalos pueda manchar el homenaje a Blas Infante, han decidido encerrar la memoria del homenajeado en una urna de cristal. Sellada y lacrada, para que no entre en su seno ni una sola polémica. «Allí puede ir todo el que quiera a homenajear a mi padre y llevarle unas flores si lo desea, pero aquél no es un lugar de polémicas», dice María de los Ángeles Infante, hija del homenajeado y presidenta de la Fundación que recuerda cada 10 de agosto su fusilamiento en 1936. Queda claro, pues, que a partir de ahora a Blas Infante lo van a tratar más como un santo laico que como un pensador político. Con flores a María en el mes de mayo; con flores a Blas Infante en verano.

En fin, que no es eso. Y la Fundación se equivoca porque, con esa política de incienso y alcanfor, no le hace ningún favor ni a la memoria andalucista de Blas Infante ni a su propio futuro como organización. Porque la Fundación, que ya tiene pinta desde hace años de un amable florero, renuncia a su revitalización; porque se aleja de cualquier esperanza de convertirse en un referente social y crítico de la política andaluza, de la autonomía andaluza. Aquí, en la autonomía andaluza, lo único que hay de sobra son asociaciones y fundaciones de acompañamiento. Jamás tendrán problemas, nunca dejarán de recibir una subvención, pero que piensen los dirigentes de esa Fundación si Blas Infante no se merece algo más. Si valoran el legado ideológico de Blas Infante, a ver qué favor le hacen convirtiendo el recuerdo de su asesinato en un homenaje en el que está vetada la política.

No es la polémica, la controversia y el debate los que dañan la memoria de un hombre que fue asesinado por sus ideas, sino esta tendencia a convertirlo todo en un ente amable que sólo tiene un principio, no molestar. La Fundación Blas Infante, en vez de abrirse a la reflexión, en vez de buscar a la sociedad civil, en vez de modernizarse, en vez de analizar la realidad andaluza desde una perspectiva crítica e independiente, se quiere convertir en un ateneo folclórico.

Está bien que el acto de homenaje a Blas Infante se haya querido desligar de la trifulca política y de los gritos de los jornaleros (que no molestaban, por cierto, cuando vociferaban contra el ‘decretazo’ de Aznar y sí ahora que se rebelan contra Zapatero por no haberlo derogado). Pero una cosa es alejarse de la trifulca y otra muy distinta es convertir el homenaje en lo que se anuncia para hoy: «Manuel Herrera y Salvador Távora hablarán sobre ‘Los secretos del cante jondo en Blas Infante’». Nada de lo que ocurre en Andalucía, nada de lo que pasa en la España autonómica, nada del mundo les conmueve más que el cante jondo. Pues nada. Que lo van consiguiendo. Ya ayer se difundió en los teletipos una noticia reveladora: «El Parlamento andaluz celebra su acto de homenaje al poeta Blas Infante, padre de la ‘patria andaluza’».

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 10 agosto, 2007 21:34, Blogger canalsu said...

Qué le vamos a hacer, el padre ha tenido todos estos años a los hijos enfrentados, el mayor ni siquiera aparecía por la mesa y este año, el de los 2500 euros, ha tenido trillizos. Muy andaluz.

 
At 11 agosto, 2007 10:39, Anonymous Anónimo said...

Estimado Javier: Pero, ¿quién conoce a Blas Infante de verdad en esta tierra?.Aquí están callados y subvencionados todos menos los jornaleros.Y el Partido Popular se presta encima a este nuevo episodio de mordaza con baselina. ¡Qué institucionales nos hemos vuelto!.Y lo de "poeta" es un síntoma más del peor de nuestros males:ignorancia pura y dura. Si no cómo iban a campear a sus anchas por este mundo Manolo Primero y Gaspar Segundo. ¡Esos dos sí que son dos poetas!.

 
At 11 agosto, 2007 11:11, Blogger Iojanan said...

A mi me enternecen estas cosas, nos levantan por las mañanas, nos ponen el desayuno ( la chacha morita ), nos llevan de la mano a un parque infantil ( homologado ) y nos dejan pulular mientras ellos hacen cosas importantes, leer El país, ojear El Mundo, reírse de La Razón, no abrir el ABC, esas cosillas que a los niños no nos interesan; posteriormente nos educan en la visión de los telediarios : mira niño esa guerra la empezó un asesino que se llama Aznar y que conseguiremos meter en la cárcel,si le preguntas por qué en Darfur y demás mueren por decenas de miles te dice que te calles, que de eso no entiendes. Sale Manolo ( achilipun ) el del bombo encima de los hombros y veo que se levanta y nos obliga a saludar brazo en alto, unas veces con puño y otras la palma boca abajo, no se la diferencia. El otro día hablaban de Blas Infante, supongo que será de la familia real y ya se sinceró conmigo, me dijo, mira niño y aprende, de ese es de quien comemos,déjate de amigos poco fiables y ve pensando en apuntarte a las juventudes socialistas. En ello estoy

 

Publicar un comentario

<< Home