El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

12 julio 2007

Pulitzer


El periodismo, en contra de lo que piensan algunos, no es un oficio de riesgo. Hablamos del periodismo crítico, comprometido, que en el otro, en el periodismo servil, no hay debate siquiera. O por lo menos los problemas son de otra naturaleza, controversias propias del pesebre, no mas. Pero los periodistas de raza, por mucho que puedan parecer gente bragada, tipos duros, al final no asumen más riesgos que un catedrático comprometido, o un médico, o un empresario. Cualquier oficio, cualquier ciudadano con una actitud crítica ante la vida asume el mismo riesgo que un periodista.

Es verdad, en todo caso, que en Andalucía existe una distorsión importante por la asfixia socialista. Por eso, alguna vez, te sorprenden algunos con un apretón de manos. «Que valiente eres», dicen. Recuerdo haber hablado de todo esto con Félix Bayón, y ambos concluimos que la distorsión andaluza provenía del sectarismo del PSOE, del poder de la Junta de Andalucía. El personal teme por su trabajo, por su negocio. Le teme al aislamiento. De ahí la presunción de valentía en gente que, como le ocurrió a Bayón, no le importa que lo dejen sin trabajo. Claro que sólo hay que imaginarse a Félix, aún en estos días, carcajeándose de la miseria de este personal que no le ha perdonado su independencia ni después de muerto. Pero eso, ya digo, no es valentía. Es integridad, decencia. Principios.

Cada vez que se destapan los secretos del sumario del ‘caso Malaya’, yo me acuerdo de Bayón –hoy, por cierto, se presenta en Sevilla un libro que recoge sus mejores artículos– y de lo que disfrutaría con informaciones como éstas de Aifos; el goce de recrearse en esa imagen de funcionarios, políticos y notarios retozando en lujosas habitaciones de hotel de Marbella, o en pelotas dándose un masaje. A cambio del favor de mirar para otra parte, de adelantar un papel, o de extraviarlo.

No haber participado de aquellas juergas, de aquel pastel, como hizo Bayón, no le otorgaba ningún valor especial. Incluso cuando, como ocurría, en vez de masajes enviaban querellas. Un ejemplo de hace sólo un año. Cuando se conoció la ‘operación Malaya’, me dio por glosar en un artículo la importancia enigmática del hotel Guadalpín. «Todos los secretos de Marbella, esos miles de folios en los que acabará el sumario, se explican con ese nombre, Guadalpín». El mismo día se recibió la respuesta enojada de Aifos. Invocando «los principios de la norma periodística», lamentaban que «se haya dejado arrastrar por una moda, esperemos que pasajera, que trata de vincular el éxito empresarial con situaciones de excepcionalidad».

Anunciaban querella, pero no llegó. Ha pasado un año y pico, ya ven. Bayón no está y los de Aifos están donde les correspondía. Quizá porque, como gustaba decir a Joe Pulitzer, «aquí no toleramos los errores y cuando los descubrimos, no descansamos hasta corregirlos». Bien está que se lo dediquemos a estos de Aifos, de parte de los tipos como Félix, que jamás soportó los masajes que se dan con el aceite de la corrupción.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 12 julio, 2007 18:10, Blogger Salvador said...

Javier...no creo que te haga falta en todas tus opiniones hacer referencia al "sectarismo" y "asfxia" del PSOE y de la Junta. Eso te coloca justo al otro lado, en el "otro" sectarismo. Por otra parte aludir tambien en mas de una ocasion a los "estomagos agradecidos" y "votantes cautivos" en referencia a los que depositan su voto y su confianza al PSOE puede ser para el que lo es indiferente pero, para el que no parece y es un insulto.

 
At 12 julio, 2007 18:34, Blogger Lopera in the nest said...

Pues yo creo que sí le hace falta, que Javier Caraballo muestra cada día lo más importante que puede tener un periodista, su independencia y su libertad respecto del poder. Lo otro que muestra, el talento, ya depende de la capacidad de cada uno para apreciarlo, a mi me parece que lo tiene. No creo haberme perdido muchos artículos de Javier Caraballo, pero no recuerdo que llamara a los votantes del PSOE "estómagos agradecidos" o "votantes cautivos", pero ya le digo, lo mismo se me ha pasado, no lo imagino utilizando esas expresiones para TODOS los votantes del PSOE, quizás Vd. ha confundido a aquellos que siendo "estomagos agradecidos" o tienen el "voto cautivo" votan al PSOE, que no significa lo mismo al revés.
Mi opinión es que el grupo de los primeros, "estómagos agradecidos" y "votantes cautivos", es un subconjunto del segundo, votantes del PSOE, que tiende a ocupar por ampliación de los primeros y redución de los segundos un "espacio completo".

 
At 12 julio, 2007 18:42, Blogger Lopera in the nest said...

Pero yo quería escribir de otra cosa. Me ha llamado la atención la frase:
"El personal teme por su trabajo, por su negocio. Le teme al aislamiento".
Y me ha recordado el comentario que me hizo un amigo después de leer el comentario de Joaquín Leguina sobre la actitud del PSOE del León con respecto a su vinculación con partido "nacionalista" de esta provincia. Le preguntaba a mi amigo que era lo que le impedía a Joaquín Leguina hacer estas declaraciones en el Comité Federal del PSOE, y su respuesta me impactó: desde ese mismo día se le hacía un "hueco" similar al que sufre Rosa Díez en el Parlamento de de Europa. Y como dijo el alguien ya casi olvidado, "fuera hace mucho frio", o lo de "el que se mueva no sale en la foto".

P.S. El comentario de Joaquín Leguina se puede encontrar en el blog de García Amado, "dura lex".

 
At 12 julio, 2007 21:56, Anonymous Anónimo said...

Estimado Javier: que yo lo que te quiero decir hoy es que hay que ver lo pronto que Dios llama a los tíos apañados como Bayón y lo que tarda con tanto hijo de puta como hay en esta tierra. Un saludo estoico, desganado y amargo.¡Vaya putada que mas hecho hoy con no avisarme!

 
At 12 julio, 2007 22:34, Anonymous Anónimo said...

Salvador, tienes la sensibilidad en salva sea la parte. O mejor, en el culo. Siempre dices lo mismo, sea cual sea el tema. Párate a leer y si puedes, a comprender.

 
At 13 julio, 2007 19:53, Blogger canalsu said...

Ciertamente uno corre el riesgo de "parecer" cuando denuncia constantemente algo, lo cual está directamente entroncado con el chiste de la madre y el desfile de su hijo recluta. A los que marchan a pié cambiado no les parece nada chistoso por parecer tontos, yo tuve en Cáceres un compañero -de un metro noventa- incapaz para marchar. Es ingeniero de caminos y le fastidiaba que la gente se fijara sólo en eso y no en su conversación.

Lo sencillo no es lo fácil. Creo que Javier se refiere a eso cuando habla de Bayón, un periodista de sencillos principios, firmes, que no lo tuvo nada fácil en Marbella, a Caraballo le ocurre algo similar. Pienso yo.

 
At 14 julio, 2007 17:11, Anonymous Anónimo said...

No hay porque preocuparse de nada. De todo tiene la culpa el PP. Es el mejor chivo expiatorio de la historia. Acabo de leer en libertad digital que los del PSOE acusan a los del PP del desgraciado episodio ecológico en Ibiza. ¿Es cierto que la culpa de todo la tiene el PP? Es fantástico. Ninguna responsabilidad para el PSOE. Maldito PSOE y todos sus integrantes. Deberían sufrir un cataclismo que aniquilara a la mayor parte

 
At 18 julio, 2007 19:06, Blogger Salvador said...

Antologico SR anonimo, con su ultima intervencion iguala mi "sensibilidad". Espero que los cataclismos los reserve la naturaleza para siempre y que la gente muera de vieja.

 

Publicar un comentario

<< Home