El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 julio 2007

Miguel Angel


¿Dónde estabas aquel día? Existe España porque nos conmueven tragedias comunes y hoy, cuando pongas la radio, cuando abras el periódico, las palabras se irán desvaneciendo y las letras comenzarán a difuminarse porque volverás a verte, otra vez, en el instante previo al sobresalto. Tumbado en la hamaca de la playa; en el coche, cuando volvías a casa después de trabajar; en el salón, con la plancha en la mano y la tele puesta. Lo has oído y no lo puedes creer. «ETA acaba de secuestrar a un concejal del PP del País Vasco. Lo van a asesinar si en 48 horas el Gobierno no acerca a los presos etarras».

¿Dónde estabas aquel día? El destino graba muescas en la memoria de los pueblos que son como arrugas en la frente. Las emociones van tasando los años. Cuando la conmoción ahoga a un pueblo entero, la fecha queda marcada en la retina de la historia. Miguel Angel Blanco es una referencia de ese tiempo que compartimos. «Hola Miguel Ángel, estés donde estés, estamos contigo. Te esperamos. Entre todos vamos a conseguir que vuelvas pronto a casa». Llamaban a las emisoras, pintaban las paredes de rosas y corazones con su nombre, salían a la calle en silencio. Volverá. Sí, lo vamos a lograr.

¿Dónde estabas aquel día? Tú que nunca has participado en manifestaciones; tú, que sólo has ido a las protestas de los tuyos, de tu fábrica; tú, que aquel día cogiste a tu marido de la mano y te lanzaste a la calle. Temiendo el final, contando las horas. «Sobre las cuatro y media de la tarde de hoy, dos cazadores han encontrado en un camino rural a Miguel Angel Blanco, atado de pies y manos. Las primeras noticias indican que el joven concejal del PP está gravemente herido, pero aún con vida, por lo que ha sido trasladado al hospital de Aranzazu». Y contuviste la respiración. Y dejates de hablar con tu compañero. Y colgaste el teléfono. Hasta que se desvaneció la esperanza. Ha muerto. Dos tiros en la cabeza. Y anocheció en la playa, con el mar incendiado por una ráfaga de sol.

¿Dónde estabas aquel día? Tú que siempre has pensado que nada podía unirte a la derecha; tú, que oyes hablar del País Vasco y pides un muro de dos metros porque estás harto de escucharlos; tu que estás cansado de la política y de los políticos, que piensas que todos son iguales y que, aquel día, saliste a la calle con las manos blancas. «Basta ya». Por una vez, todos. Por una vez, el coraje de millones acorraló a la chulería. Sí, «Basta ya». Orgullo y rabia. Y en los ojos tristes e inocentes de Miguel Angel Blanco, en la dureza de aquella foto de carné, cabían todos los españoles.

¿Dónde estabas aquel día? Lo recuerdas bien. Diez de julio de 1997. Cada hora, cada secuencia, cada emoción. La sorpresa, la esperanza, la angustia, la tristeza, la desesperación. Lo sabes. Por eso, diez años después, sólo te preguntas a dónde se fue la rabia. ¿Cuándo se tronchó la unión? Y temes que aquel día, en aquellas 48 horas, se consumiera la última oportunidad de España.

Etiquetas: ,

8 Comments:

At 10 julio, 2007 13:19, Blogger Butzer said...

Aquel día toda España estaba mirando hacia el País Vasco, hacia Ermua. ¿Donde estabas aquel día? Aquel día todos de una forma u otra estabamos allí.

 
At 10 julio, 2007 14:09, Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10 julio, 2007 16:25, Anonymous Anónimo said...

Respetando a cualquier víctima del terrorismo también recuerdo como en más de un consistorio andaluz algún partido propuso dedicar calles al pobre M.A., tomándolo cual José Antonio, ¡Presente! ¡Presente! ¡Presente! Se me eriza el vello al recordar esos días. Por la crueldad de unos asesinos, por la unión de demócratas, y tristemente también por los nostálgicos de culto a los mártires.

 
At 10 julio, 2007 18:46, Anonymous Anónimo said...

Estimado Caraballo: lo importante no es dónde estábamos aquel día, sino qué fue de tanta unión contra el terrorismo y tanta repulsa ante el asesinato.Y si para algo sirve recordar el pasado, aquellos días de honda emoción, que no sea para ejercitar la melancolía, sino para reafirmarse en los principios, en la memoria moral colectiva, la memoria justa, la memoria que conforma la verdad y la historia de un pueblo. Por todo ello, por tantas víctimas inocentes, por tantas convicciones que están en juego, NO a la negociación política con los terroristas, NO a Zapatero y su jugada política, NO al trapicheo de Navarra...y SI a la verdad, SI a que se presenten en el Congreso de los Diputados las actas de la infamia. SI a los principios constitucionales.

 
At 11 julio, 2007 01:59, Blogger Javier Caraballo said...

Como quiera que hay quien interpreta que los comentarios que aparecen suprimidos se deben a algún tipo de censura, les aclaro que cuando aparece "el autor ha eliminado la entrada" se refiere al autor del comentario en cuestión, no al autor del Blog. Sólo eso.

 
At 11 julio, 2007 08:44, Blogger canalsu said...

Esto no puede convertirse en una simple celebración más como cualquier día internacional de esos. Sería una brutal injusticia y, como dices, una oportunidad perdida no sólo para España, sino para la decencia.

 
At 11 julio, 2007 13:58, Blogger Híspalis said...

Ese día no se nos olvidará a ninguno. Es una pena comprobar después de diez años que todo sigue igual con ETA, o mejor dicho, peor.

 
At 12 julio, 2007 17:48, Blogger Salvador said...

Antes que nada pedir disculpas por mi inexcusable torpeza al acusar de censor al Sr. Carballo.

En relacion a este post....A "anonimo" le transmito unas preguntillas. Cuando habla usted de desunión entre demócratas se refiere a la provocada por el Sr. Rajoy y su política de acoso y derribo al Gobierno elegido democráticamente por el pueblo español..??? Cuando habla usted de VERDAD se refiere a las verdades (ahora mentiras) del Sr. Aznar, Aceves, Zaplana, etc...??? Cuando habla usted del trapicheo de Navarra se refiere a que solo y exclusivamente el pueblo Navarro puede decidir quien y que quiere ser..???? Y por ultimo, no cree usted que es obligacion de cualqiuuier gobierno (como lo hizo el tio del bigote, incluso haciendo mas concesiones) agotar cualesquiera de los caminos posibles para acabar con una lacra que arrastra este pais mas de 50 años..??? Espero sus reflexiones sobre el tema. Saludos

Para hispalis..... Realmente cree usted que estamos peor, realmente cree usted que estamos al borde del abismo o es que, a base de leer periodicos, ver televisiones y escuchar radios de indole sectaria afines a la ideologia "todoloquetuahacestodoloquetudigasesmaloyelbuenosoyyo" propulsada por el PP, se lo acaba usted creyendo...???

 

Publicar un comentario

<< Home