El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 mayo 2007

Fiscales


«Los fiscales, ya se sabe...» Nada irrita más a algunos fiscales que esa coletilla que se añade a diario en algunas críticas contra el Ministerio Público, cuando detrás de la Fiscalía se observa la intervención directa del Gobierno. «Ya se sabe», para resumir que los fiscales, a diferencia de los jueces, están sometidos a una estructura jerárquica. «Ya se sabe», para expresar que acatan órdenes. «Ya se sabe», que los jueces son independientes y los fiscales, no...
Los fiscales, que se duelen con estas descalificaciones, tienen razón en que todo lo anterior, además de una barbaridad, además de una enorme injusticia, oculta el engaño de hacernos ver que la teórica independencia de los jueces garantiza la imparcialidad en un juicio, que es lo que interesa a los ciudadanos. Más bien al contrario, la independencia mal interpretada puede conducir al juez al abuso, a la prepotencia, lo que difícilmente ocurriría si el juez estuviera sometido a una estructura jerárquica. De hecho, si lo piensan un momento, conocerán pocos casos de fiscales procesados por prevaricación o por abusos. Esos procesos contra jueces que, en la barra de un bar, dicen aquello de «usted no sabe con quién está hablando», y se largan sin pagarle a la puta. De esos, hemos tenido ya algunos en Andalucía.
De todas formas, aceptando todo lo anterior, no parece que el malestar de los fiscales esté bien orientado. Si existe esa coletilla, si existe la percepción de que «los fiscales ya se sabe», es, sobre todo, por la imagen de servilismo que ofrece el Fiscal general del Estado.

El problema no es la frivolidad del «ya se sabe», sino que el Gobierno utilice la Fiscalía del Estado para justificar sus vergüenzas y que no haya ni una sola asociación de fiscales que diga ‘hasta aquí llegó la jerarquía’. Esto último que ha dicho Conde Pumpido, por ejemplo, de que la aplicación rigurosa de la Ley de Partidos la convertiría en un «Guantánamo electoral». Con todos los matices que se quieran, es inaceptable. Es lo que quedaba por oírle en el delirante vaivén de criterios, idas y venidas, sobre las candidaturas abertzales.
Inaceptable, sí. Primero, porque la Ley de Partidos no forma parte de ningún vacío legal, ningún agujero negro de torturas y represión, ninguna isla en la que no existen los derechos humanos. Segundo, porque la Ley de Partidos, además de haber sido aprobada por una mayoría abrumadora del Congreso de los Diputados (sólo 16 votos en contra), ha sido ratificada después por el Tribunal Supremo y por el tribunal Constitucional. Y tercero, porque la ilegalización se produjo ante la evidencia, ante la constancia policial, de que ETA utiliza a Batasuna para financiarse.
«Guantánamo electoral», dice el fiscal del Estado. Si ninguna asociación fiscal dice nada hoy, lo de menos será que alguien piense que ‘los fiscales, ya se sabe’. Porque ni siquiera hace falta recordar a Luis Portero, el fiscal andaluz asesinado por esas alimañas, para decirle a Conde Pumpido que ningún ministro, nadie del PSOE, se ha atrevido a tanto.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 18 mayo, 2007 10:01, Blogger canalsu said...

Hace unos días, la Asociación de Fiscales (AF) pidió por aclamación la dimisión de Pumpido. 160 votos contra dos. Pumpido debió contemplarlo al revés y creo que terminó firmando autógrafos entre los indignados fiscales.

 
At 18 mayo, 2007 18:36, Anonymous Anónimo said...

El Ministerio Fiscal se rige en España, por el principio de Unidad, es decir que aunque actue en un juicio tal o cual fiscal, el que interviene es el ministerio fiscal, y en resumen el Fiscal General del Estado.

Ello quiere decir, que un fiscal puede equivocarse, maliciosamente o no, pero el responsable último no sera él sino en ultima instancia el Fiscal General del Estado.Por ello su afirmacion "conoceran pocos casos de fiscales procesados por prevaricacion o por abusos", es un sofisma, puesto que al proceder contra un fiscal, se tiene que proceder contra la Fiscalia General del Estado, contra el Estado mismo y ya se puede imaginar lo que eso supone.

Parecido ocurre si se utiliza la via civil para buscar la reparacion economica del daño causado por una falsa acusacion. Si tiene exito la pagara el contribuyente, no tal o cual fiscal.

Obediencia y Jerarquia: recuerde el caso Fungairiño, o Torres-Dulce, excelente profesionales laminados, previas amenazas de sendos expedientes disciplinarios.

Recuerde lo relatado por la letrada Inmaculada Galvez, en un articulo impagable en el diario El Mundo, sobre el comportamiento de la Fiscalia, que pedia el archivo de todas las querellas que presentaba la citada letrada, y que curiosidad, el mismo fiscal que pedia el archivo, ha sido ascendido a ¡ Jefe de la Fiscalia anticorrupcion en Malaga!.

Lo irritante de todo esto es que algunos tipos, se aproveche de su bondad y de su no conocimiento de ciertos temas - al fin de cuenta usted es periodista, no abogado - para informarle de forma torticera sobre los modos y maneras del ministerio fiscal.

 

Publicar un comentario

<< Home