El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

04 mayo 2007

La Pera


Llamaron a su puerta por la noche y no era el telepizza. Igual que no existen horarios para la comisión de los delitos, tampoco la Policía tiene un horario establecido para detener a los delincuentes, pero la norma no escrita que funciona en un Estado de Derecho es que, salvo en los casos evidentes de comandos terroristas o delitos sorprendidos in fraganti, las detenciones se realicen de la forma menos aparatosa, menos gravosa, menos escandalosa. No ha sido éste el caso de Isabel Pantoja. Y esa circunstancia anómala es la principal rareza de su detención, que en un Estado de Derecho cuando suena la puerta de noche tiene que ser el telepizza, y si llaman al amanecer, es el lechero, como decía Churchill.

Todas las especulaciones de ayer surgen de la extrañeza que produce que la Policía, que llevaba dos meses amagando con la detención de la cantante, eligiera ese momento. Que la hiciera pasar una noche en el calabozo y que, tras prestar declaración, quedara en libertad bajo fianza. ¿Era necesario todo ese montaje, era necesario una noche en el calabozo? Sinceramente, no lo parece.
Y como no es la primera vez que ocurre –a Maite Zaldívar la detuvieron, con un enorme despliegue de sirenas, después de que, muchas horas antes, alguien hubiera avisado a la prensa del corazón-, habrá que seguir pensando en el innecesario afán exhibicionista de los policías del caso o de quienes los dirigen. Y que no digan que lo que se busca con esas detenciones es dar ejemplo ante la sociedad, porque la ejemplaridad tiene que llegar con las sentencias, tras un juicio, no cuando impera la presunción de inocencia.

Más difícil, sin embargo, es pensar que todas las detenciones del ‘caso Malaya’ estén dictadas por el interés político del Gobierno. Por varias razones. Por ejemplo que, como el debate político español bascula del problema catalán al conflicto vasco, es imposible que las detenciones –la de la Pantoja es la número 98- no coincidan siempre con algún estropicio impulsado por Zapatero o por sus socios. De todas formas, es curioso que cuando Rajoy visitó Marbella, la Policía detuviera ese mismo día a un alcalde del PP y, cuando va Zapatero, detienen a la Pantoja después de su mitin. Curioso, sí.

En fin, que el juez Torres se incorpora en julio a su plaza en Granada y lo razonable es que, en poco tiempo, cierre ya la instrucción del caso Malaya para que el caso no se despeñe fatalmente por una pendiente folletinesca. Que dicen que la Pantoja ayer, cuando salió de declarar, se tomó dos tilas y se fue en su audi de color azul a la urbanización en la que vive, ‘La Pera’. Si yo fuera el juez Torres, me tomaría ese trayecto, del Juzgado a La Pera, como una señal del destino.

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

At 04 mayo, 2007 07:35, Anonymous Anónimo said...

Si llaman a tu puerta de noche probablemente sea la Polizia Politika de Zporky...

 
At 04 mayo, 2007 09:58, Anonymous Anónimo said...

Seguiremos tragandonos las manipulaciones de los medios amaestrados por el Gobierno, para camuflar lo que no les interesa que los españoles conozcamos y tengamos en nuestra memoria a la hora de ir a las urnas.
Es una verguenza como tratan de tapar las corrupciones de Ibiza y la vergonzosa vajada de pantalones ante la ETA.
PSOE gobernando=CORRUPCION Y MANIPULACION

 
At 04 mayo, 2007 13:13, Anonymous Anónimo said...

Magistralmente sensato Javier.
Art.520.1 de la Ley Enjuiciamiento Criminal:"La detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio".
Viva la GC.

 
At 04 mayo, 2007 13:37, Blogger Lopera in the nest said...

En estos tiempos de excarcelaciones de asesinos, de prisiones de tonadilleras, de "enriquecimientos" de pepiños, de legalización de listas de etarras, de ilegalizaciones de listas de "mujeres", me ha llegado un enlace de "The Economist":

http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=9112308

y me ha impresionado la frase del articulista:

How did Spain produce such able bankers? David Allen of the Instituto de Empresa, a business school in Madrid, identifies a combination of factors. Spanish education improved vastly in the 1960s and 1970s, providing a growing pool of talent. Given the lack of industry in which to find well-paid jobs, those who wanted more than work in construction or tourism on the Costas flocked to banking.

O sea, como me dice quién me llamó la atención sobre este artículo:

"Es la educación, estúpido".

Pues lo dicho, Sr. Presidente del Gobierno de España:

Es la Educación estúpido!.

 
At 04 mayo, 2007 14:56, Anonymous Anónimo said...

¡OS CARGAIS MARBELLA!

 
At 06 mayo, 2007 13:17, Blogger Híspalis said...

A través de ANV la banda terrorista ETA volverá a financiarse y a reagruparse logísticamente para tenernos siempre en 'jaque'. Y me pregunto: ¿qué intereses habrán escondidos para que se permita la entrada de este partido? si alguna vez se tirara de la manta, ¡Dios!, nos llevaríamos las manos a la cabeza.

Pero mientras esto se permite, el pueblo español se distrae con la detención de una tonadillera. Las televisiones hacen su agosto a costa de todos en horarios de máxima audencia exponiéndonos debates sobre si la Pantoja es culpable o inocente. Esta es nuestra España.

Nos tratan como a ignorantes y nosotros seguimos permitiéndolo. Por otro lado, la casualidad de esta detención en este momento tan delicado para la Justicia de España nos hace también dudar de todo.

Señores, dejemos de que nos manipulen. El principal problema que tiene nuestra Justicia en estos momentos no son los movimientos de dinero de Isabel Pantoja. Ya esta bien, por favor, vamos a abrir los ojos.

A veces pienso que tenemos lo que nos merecemos, es decir, carroña, basura televisiva a costa de hundir la vida de ciertas personas juzgándolas como si fuéramos jueces y en ocasines sin importarnos tan siquiera los que ya no están. Tenemos un país de hormigas blancas, salsa rosa, aquí hay tomate y mucho fútbol, eso sí, que nunca falte. Nuestra televisión olvida los modales, la educación y el respeto tanto a los vivos como a los muertos. Pero seguimos dándole de comer y comer ¿Dónde está el límite señores? ¿Dónde?

Gracias Javier por tus artículos. Magistrales.

 
At 06 mayo, 2007 17:45, Anonymous Anónimo said...

Estimado Javier: coincido con el anterior articulista. Muy bien tu artículo. En "Atrápame, si puedes", una pelícua sobre un impostor, un granuja, un cara,-creo que Zapatero es una refinada versión del pícaro español- dice el protagonista: "La gente cree lo que ve". Pues ése es el problema. ¿Y que ve la gente?. Lo que quiere el pícaro. Saludos

 
At 07 mayo, 2007 11:49, Anonymous Anónimo said...

Y dice también el padre del protagonista:
-¿Sabes por qué siempre ganan los Yanquis? Porque los adversarios se quedan hipnotizados con las rayas del uniforme.

 

Publicar un comentario

<< Home