El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

17 mayo 2007

Incorruptos


Los Ciudadanos de Cataluña ya están atravesando su primera crisis. Casi todo lo que hacían era original, novedoso, hasta que se han tropezado con la primera disputa interna. Y en esto ya no hay novedad alguna, lo de siempre: la primera crisis obedece a la proximidad del congreso, disputas por el control del partido. Como en todas partes, o sea.
En este primer tropiezo de Ciutadans con las miserias cotidianas, todo es tan poco original que en la pugna se dan cita los viejos demonios del arco político tradicional, que si los Ciudadanos tienen que estar más a la izquierda, que si tienen que ser de centro, que si tienen que aliarse con el PP... Ya lo advirtió Albert Boadella, cuando limitó la ampliación de este nuevo partido a «núcleos de ciudadanos inconformistas con este panorama, que de forma libre, y cuando quiero decir libre, es sin ataduras ni servidumbres políticas, traten de perfilar desde una nueva óptica, temas esenciales de fondo como la educación, la investigación o la cultura, que son fundamentales para sostener la estructura de un país moderno».

Es fácil imaginar que el origen de esta primera crisis está en la imposibilidad de diferenciar el inconformismo político de otras actitudes viscerales o vengativas. La cuestión no es baladí, sobre todo en España, en un ambiente político como el español, donde la aniquilación del adversario figura en el manual de campaña. Quiere decirse que si hasta los Ciudadanos de Cataluña lo que han estado llegando son oleadas de resentidos del PSOE o del PP, es normal que el ambiente interno haya degenerado de esta forma. Que una cosa es el inconformismo y otra es el cabreo, la venganza. Tan nuestros.
A partir de ahí, la importancia fundamental de la crisis de Ciudadanos es que, si ya era complicado que el movimiento se pudiera extrapolar a otras comunidades, a partir de ahora esa hipótesis habrá que contemplarla con más distancia aún. En Andalucía, por ejemplo, donde los ciudadanos sólo han llegado a anidar tímidamente en Málaga y en Sevilla, el desconcierto que ha generado la crisis de sus mayores es perceptible. «La moral de los afiliados está cada día más baja y se están produciendo notables abandonos de la formación», dicen. Qué panorama. Si ya les era difícil penetrar en la sociedad andaluza, si ya era un imposible que algún intelectual andaluz, algún artista, algún empresario, algún catedrático se arriesgara al aislamiento de la apisonadora socialista, ahora se habrán retraído de nuevo, como caracoles asustados.

En fin, que será cuestión de que el congreso de los Ciutadans vuelva al aire fresco que lo inspiró, alentando el inconformismo, alejados del resentimiento. Que vuelvan a Boadella: «Ahora (tras lo logrado en el Parlamento catalán) es necesario reforzar contenidos que ayuden resquebrajar un sistema y oxigenar la putrefacción. Esta debe ser una asociación de incorruptos mas incorruptos aun que el brazo de Santa Teresa».

Etiquetas: ,

10 Comments:

At 17 mayo, 2007 12:32, Blogger Paços de Audiência said...

La naturaleza humana que tarde o temprano siempre actúa.

 
At 17 mayo, 2007 13:15, Anonymous Anónimo said...

En Ciudadanos no hay ninguna crisis y sí un intento de que parezca que la hay por parte de todos los que están muertos de miedo por su aparición.
Todos los problemas que comentas, Javier, no son sino maniobras orquestadas por gente que desde ERC y otros ámbitos está intentando reventar el invento sea como sea. Créeme a mi, que estoy bien informado. Un saludo!

 
At 17 mayo, 2007 13:17, Anonymous Anónimo said...

Qué pena que el aire fresco empiece a traer aromas conocidos.

 
At 17 mayo, 2007 13:28, Anonymous Anónimo said...

Anónimo, tu respuesta tambien en tipica de todos los partidos cuando se les acusa de crisis iterna y responden a que se trata de intentos de desestabilizacion, cponspìraciones externas. Yo no se si la crisis sera importante o no, y si merece que se le hagan articulos como este, magnificandola, pero no cabe duda de que crisis haberla hayla. Yo he encontradoi desde hace dias muchas referencias en Internet, y de la propia pagina de Ciudadanos de Cataluña he extraido unas declaraciones del secretario general, Antonio Robles, sobre sus diferencias con Albert Rivera. Fijate en el final, dice como tu que se trata de un intento de destabilizacion, pero añade que no descarta dimitir despues del congreso. Lo peor que le puede suceder a Ciudadanos no es atravesar una crisis, sino empezar a mentir como los demas.

Esta es la noticia:

"El secretario general de Ciudadanos de Cataluña, Antonio Robles, ha negado que haya presentado su dimisión como afirmó un ex dirigente de C´s en declaraciones a Europa Press. Según este ahora militante, Robles había decidido dimitir de su cargo tras las elecciones por discrepancias con el presidente del partido, Albert Rivera. Robles atribuye a "una voluntad de desestabilización por parte de personas o proyectos contrarios a Ciutadans" la difusión de estas informaciones. Sin embargo, admitió que se plantea dejar el cargo después del congreso del partido."

 
At 17 mayo, 2007 19:14, Blogger Unknown said...

¿Quién quiere acabar con Ciudadanos?

La respuesta a esta pregunta es fácil: casi todo el stablishment político. Si algo está claro desde el principio es que Ciudadanos tiene enemigos poderosos, por un lado y por el otro. Y no sólo entre las filas del nacionalismo. De otro modo no se explica que las declaraciones de una sola persona, un ex-coordinador de una agrupación, el cual además tiene abiertos varios expedientes en el Partido por actos contrarios a los estatutos y otras irregularidades, hayan tenido la enorme cobertura mediática que estamos viendo. Para tener acceso a los medios en Ciudadanos hemos tenido que hacer encajes de bolillos y tragar espadas. El trabajo diario y desinteresado de varios miles de personas no ha merecido en general mucho interés, salvo cuando se plasmó en 3 diputados al parlamento catalán. Hasta ahora.

Ciudadanos es una formación pequeña, con poca infraestructura y todavía frágil. Estábamos seguros de que habría intentos de torpedearla desde fuera e incluso de dinamitarla desde dentro. Por más que se ha procurado ser selectivo con las afiliaciones, es imposible impedir que se cuelen elementos indeseables en un proyecto al que parece que se le ve futuro. Se equivoca el Sr. Caraballo cuando afirma que hasta ahora lo que han llegado a Ciudadanos son “oleadas de resentidos del PSOE y del PP”. La mayoría de los afiliados a Ciudadanos no tiene un pasado político. Esto no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido, y sin el menor género de dudas, volverá a ocurrir en el futuro. Pensar que un proyecto tan heterodoxo como este iba a crecer sin más problema y sin sufrir el acoso del nacionalismo y los grandes partidos institucionales por todos los medios posibles, incluidas la difamación y la mentira, es una quimera de soñadores o demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad política en España. Qué curioso que esto sucede, no hace dos semanas, o dentro de dos semanas, sino justo en medio de la campaña electoral. Vaya por Dios, qué casualidad. Difama que algo queda. Las mentiras que se han vertido sobre nuestro partido ya las han desmentido nuestros representantes, pero esto apenas tendrá eco en los medios de comunicación. Como no lo tiene el acoso continuo que sufren nuestros parlamentarios, las odiseas y agresiones que padecen nuestros candidatos en los mítines y actos públicos, el boicot sistemático que hacen los medios de los actos e iniciativas de Ciudadanos (sólo conocidas cuando son objeto de plagio masivo), y otras muchas calamidades democráticas que padecemos sin perder la entereza ni el coraje. Esto no suele aparecer en prensa o radio, y menos en televisión.

Pero algo debe quedar muy claro. Aquí estamos y vamos a seguir estando. ¿Quién ha dicho que el desanimo cunde entre los afiliados y que hay abandonos en la formación? Daré los datos de mi agrupación, la de Andalucía Oriental. Nació en septiembre y desde entonces acá hemos cuadriplicado el número de afiliados. Desde enero hasta ahora se han duplicado. El número de simpatizantes supera en 5 veces el número de afiliados. Ni un solo afiliado se ha dado de baja. En pocos días presentaremos formalmente al Defensor del Pueblo nuestro informe sobre las inconstitucionalidades del nuevo Estatuto andaluz y solicitaremos que interponga un recurso en el Tribunal Constitucional. ¿Este trabajo que ha llevado meses a gente que tiene que ganarse la vida cada día y atender a sus familias, y que saca su tiempo de las noches y los fines de semana, resultará tan interesante mediáticamente como esos escandalillos de conspiradores de pacotilla? Apuesto que no. Pero, insisto, aquí estamos y vamos a seguir estando y la gente terminará conociéndonos, no por lo que dicen de nosotros, sino por lo que hacemos y porque representamos la esperanza de regeneración política que desean miles de españoles.

María Elvira Roca Barea
Vocal de la Agrupación de Andalucía Oriental y miembro del Consejo de la Federación del Resto de España de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

 
At 17 mayo, 2007 21:10, Blogger Unknown said...

¿Nadie se ha preguntado que estas informaciones pueden ser consecuencia de que c's sea una organización más abierta y con comunicación más libre que las demás?

 
At 17 mayo, 2007 22:00, Anonymous Anónimo said...

Es que precisamente el ser una organización más abierta y con comunicación más libre que las demás era, entre otras, una de las características más atrayentes de C's. Si empiezan ya, a las primeras de cambio, con las conspiraciones desestabilizadoras de los malos malosos y consignas tipo los trapos sucios hay que lavarlos en casa, y así; pues qué quieres que te diga, que estoy como antes: abstención o voto útil.

Que me parece pertinente el comentario de Caraballo, o sea: o C's es totalmente distinto de los que hay o es es más de lo mismo.

 
At 18 mayo, 2007 00:01, Anonymous Anónimo said...

Deberíais pasaros por este blog que me han mandado a mi correo. Las cosas que cuenta sobre Ciudadanos son preocupantes, la verdad, no sé qué pensar:

http://ciudadano-ubu.blogspot.com


Saludos.

 
At 24 mayo, 2007 11:53, Anonymous Anónimo said...

El problema de Elvira Roca, la prima donna, es que ha estado muy atareada con el recurso para el D. del Pueblo, no se da cuenta de lo que ocurre. Pues bien, ya lo sabe España entera, no queremos mafiosos en la dirección de C´s, eso es todo, lo hemos dicho y se tendrán que ir, porque haberlos, haylos y lo sabemos todos. Lástima que Elvira no haya aprovechado la oportunidad para desmentir que ella no es uno de ellos, esperemos que rectifique.

Feliz alumbramiento, no obstante.

 
At 18 octubre, 2007 19:53, Blogger Unknown said...

Es importante que nadie se baje del bagón de nuestra democrácia en esta España actual. Proliferan los aduladores, y otros que no quiero mencionar.
Quiero decir algo que siento de verdad, el PARTIDO DE CIUTADANS y el Sr. Albert Boadella son necesarios ( más que necesarios ) para que la democrácia no se convierta en otra cosa.
Ya vendrán tiempos en los que se os reconozca y se os alague, no será fácil, pero es necesario poner las cosas en claro.
Soy una ciudadana una gota de agua sin importancia, pero os deseo lo mejor, pues será también lo mejor para mi y mi familia.

Saludos y gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home