El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

07 mayo 2007

Avatares


El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha sido el primer político español en adentrarse en el mundo virtual de Second Life, un nuevo invento americano que despliega en internet un planeta imaginario en el que millones de jugadores de todo el mundo pasan las horas desarrollando sus vidas paralelas. A primera vista, lo curioso es que en ese mundo imaginario todo es muy parecido a la vida real, entre otras cosas porque el personal se maneja con dólares virtuales, con lo que se somete a la lógica del dinero y del enriquecimiento. Lo mismo que a diario, pero en internet. ¿Se lo explican? Igual es que, con los años, alguien descubrirá que en los albores del siglo XXI el ser humano cambió su antigua aspiración de la inmortalidad por la ensoñación del mundo virtual.

Verse uno a sí mismo, jugando a la vida diaria, pero con el porte de un personaje virtual, modelado a conciencia por cada cual. Rubios o morenos, delgados y altos, atléticos y guapos. Sí, sí, va a ser eso, que el hombre ha encontrado en la red su sueño de inmortalidad. Por eso, cada personaje del Second Life se llama “avatar”, que es una palabra que viene del sánscrito y mantiene entre sus acepciones la de “encarnación terrestre de alguna deidad”. Los dioses somos nosotros y nos ‘encarnamos’ en internet, la nueva realidad. En fin.

La cuestión es que el hecho de que Gaspar Llamazares se haya decidido a introducir su personaje en internet es muy significativo. En ese mundo imaginario, Llamazares introduce a personaje político, su “avatar”, que es más joven, la barbita recortada y un look desenfadado. Camina por internet el Llamazares virtual con un eslogan político que pretende ser su gancho: “Tengo una respuesta para ti”. No será necesario meterse en el programa, ni visitar las ciudades virtuales de Second Life, para imaginar al personaje virtual de Llamazares recorriendo las calles en plan predicador.

A fin de cuentas, ese mundo imaginario de Second Life parece diseñado a medida para algunos de Izquierda Unida. Fíjense en lo ocurrido ayer, por ejemplo, en la nueva marcha a la Base de Rota, la vigésimo segunda. Llama la atención el lema elegido para la marcha de este año: “Ni un soldado más en ninguna guerra más”. Mundo maravilloso. Ideología de parvulario. Qué pena que, mientras los fieles marchaban a Rota, un nuevo coche bomba asesinaba a 35 iraquíes en Bagdad y en Samarra, dos atentados suicidas mataron a 12 policías. “Ni un soldado más, ni una guerra más”. Como si una cosa condujera a la otra. ‘Si no hay soldados, no hay ejércitos; si no hay ejércitos, no hay guerras; si no hay guerras, sólo habrá paz en el mundo’. Ni en Second Life se llegará a tanto.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 07 mayo, 2007 12:59, Blogger felpeyu2 said...

y bueno, en plan de broma también había sido novelada la "segunda vida" de Aznar en second life en

El Club del tetraedro

 

Publicar un comentario

<< Home