El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

14 mayo 2007

Aristarquía



Fernando de los Ríos, diputado socialista por Granada en la II República, creía que la modernización de España sólo podía llegar por la educación. Cuando Azaña le encargó el Ministerio para la Instrucción Pública puso en marcha un programa de reformas educativas, desde la enseñanza primaria hasta la universidad, con tres o cuatro líneas fundamentales. Mejores medios (más colegios y más profesores); un programa educativo no dogmático, sustentado en valores universales; y un sistema de enseñanza regido por el mérito.
En «Los parlamentarios andaluces de la Segunda República», detalla Plácido Fernández-Viagas que si su apuesta por la educación fue tan firme es porque estaba convencido de que era la mejor ayuda a la clase obrera. «Por un lado, formar ciudadanos conscientes y participativos, y, por otro, los profesionales y las imprescindibles elites intelectuales; la aristarquía, o aristocracia del saber».
Aristarquía, premio a los mejores, premio al esfuerzo, a la inteligencia. Fernando de los Ríos lo destaca, lo impone como eje de las reformas, porque le repatea la hipocresía de un sistema educativo que se engaña a sí mismo y, lo que es peor, destroza el futuro de generaciones de jóvenes, sobre todo los de las clases más desfavorecidas. «La dramática falacia de que es víctima el escolar cuando se le da un título de capacidad sin tenerla», dijo. ¿Les suena esta reflexión de hace setenta años?

La pena de España es que mire hacia la República y sólo vea el rencor de entonces, el enfrentamiento, el odio, el sectarismo. A ver cuándo se le iba a oír a algún ministro de Educación de estos días decir, como aquel, en el Congreso: «Nosotros tenemos el deber de sustraer la escuela a toda posición dogmática, irracionalmente dogmática, para adscribirla exclusivamente a lo humano, lo esencial; porque no es el pensamiento lo que nos une, sino la vida, la conducta».
La democracia española, ahora que dispone de los recursos económicos de los que carecía en la República, no sólo ha malogrado la posibilidad de dotarnos de un buen sistema educativo, sino que, como en estos días, las reformas que se implantan se hacen para acomodar el fracaso en el sistema, para disimularlo. Se acomodan los suspensos, los repetidores. ‘Tolerancia cero con el cero’. Estudiantes cómodos y eternos, que lo importante es «la educación a lo largo de toda la vida como principio inspirador de todo el sistema educativo», como ha dicho hace poco la consejera de Educación.

En el último informe de la OCDE sobre educación, España aparece como el país del mundo industrializado en el que más se ha deteriorado la diferencia de salario que se le supone a quienes finalizan los estudios universitarios. Algo tendrá que ver en esto el bajo nivel de formación, la falacia contra la que luchaba Fernando de los Ríos y que la progresía socialista de estos días ha acabado adoptando como programa de gobierno.

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4 Comments:

At 14 mayo, 2007 10:21, Anonymous Anónimo said...

Estimado don Javier:
A los políticos profesionales nunca les ha interesado que los ciudadanos sean libres. Por esa razón están tan contentos de que haya un gran fracaso escolar. Es la única forma que tienen de conseguir votos. Hoy en la escuela se enseña lo que no sirve para nada. Lo primero que se enseña es a no pensar. Una gran mayoría adocenada es muy fácil de gobernar. No sólo aquí, en España, sino en todo el mundo.
Es verdaderamente desalentador el panorama. Pero la salvación no vendrá nunca de los políticos sino de los ciudadanos y éstos están muy cómodamente sentados en sus sillones viendo como canta Isabel Pantoja.
No se acostumbra aquí a leer a Platón, que fue el primero que habló de los "άριστοι".
Saludos

 
At 14 mayo, 2007 13:36, Anonymous Anónimo said...

Cuando en un día frío le acercamos un mechero al termómetro seguro que sube lo que marca, pero creedme, no sube la temperatura de la habitación.

Pues con esto igual, se modifican los indicadores sin mejorar la enseñanza.

 
At 14 mayo, 2007 20:15, Anonymous Anónimo said...

Es que "eso" no es memoria histérica...

 
At 06 octubre, 2018 03:42, Blogger jeje said...

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