El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 marzo 2007

El cruce



Ayer se cruzaron dos noticias en un camino de sangre. La primera hablaba de De Juana Chaos, de su vuelta al País Vasco. La segunda, de Irene Villa, de su salida de la vida pública española. El terrorista vuelve, la víctima se va. El terrorista ya puede volver a brindar pensando en los asesinados de ETA, como hizo cuando mataron en Sevilla a Jiménez Becerril y a su mujer. Para un tipo al que condenan a tres mil años de cárcel, volver a su casa, tan pronto, debe ser un triunfo claro. «Un logro», dijo él.

La víctima, Irene Villa, anunció su salida de la vida pública en una conferencia en Asturias, sin la repercusión de aquél. Dice Irene Villa que se va, que baja los brazos, que ya no lucha más. «Me retiro dolida, denostada y maltratada por reivindicar unos derechos». El derecho a confiar en la Justicia. El derecho a vivir con dignidad, sin que las amenazas de quienes intentaron asesinarla tengan más valor que su orgullo por haberse sobrepuesto a una adolescencia sin piernas, sin mano. El derecho a pensar que la sociedad no la ha dejado sola. El derecho a pedir que nadie olvide lo que le ocurrió a ella y a cientos y cientos de víctimas más.

En ese cruce de caminos, uno de regreso, otro de retirada, no todo el mundo ha podido elegir su destino. De Juana Chaos decidió asesinar a veinticinco personas. Eso lo colocó en el camino. De Juana no era nadie, era la nada, pero se convirtió en el protagonista de la vida de decenas de personas cada vez que accionaba una bomba, cada vez que apretaba el gatillo. Irene Villa era una niña de doce años que iba al colegio, con su madre. Ésta era su vida hasta que saltó por los aires con la bomba de ETA. Desde entonces, está en un camino de «lucha por la dignidad» que ahora ha decidido abandonar. Mutilada y derrotada. Ni siquiera sabía que hoy se cruzaría con De Juana, triunfante.

En este cruce de caminos, en el que todos los demás asistimos de espectadores, cada vez hay más personas que se levantan, que se vuelven, que se van. «Estamos hartos de tanta ETA», dicen. «Todos los Gobiernos han excarcelado a etarras», añaden otros. Y miran para otro lado. Yo creo que Irene Villa lo ha visto, ha notado cómo ha pasado a convertirse en una mujer incómoda, que mucha gente le esquiva la mirada. La ven como una dirigente del PP, una mujer con interés político. «En el momento en el que las víctimas piden la dimisión del presidente del Gobierno, están entrando en política y se les debe contestar políticamente», decían ayer algunos en la radio. Irene Villa lo habrá oído. Pero ya no parece importarle nada. Por eso nadie la vio murmurando, en la retirada, que su «única ideología es la que empieza por memoria, sigue por dignidad y termina en Justicia».

Ya no queda nadie en el cruce. Acaso el confeti que ha lanzado Batasuna al paso de De Juana, porque las lágrimas de Irene ya se han secado. Se las ha tragado el polvo.

Etiquetas: , ,

21 Comments:

At 02 marzo, 2007 10:42, Anonymous Anónimo said...

Desde el 1 de marzo matar tiene reconociemiento político, merece la pena y se cumplen sus objetivos. Ahora en España se cede al chantaje terrorista. El gobierno ha cedido pero lo Españoles, no.

 
At 02 marzo, 2007 10:50, Blogger GFO said...

Curioso que el mismo portavoz del gobierno responsable del GAL hable de razones humanitarias, curioso también que si esta decisión que tomó Zapatero pero que se imputa Rubalcaba para comerse él solito el marrón la hubiera tomado Aznar cuando el asesinato de Miguel Angel Blanco, Miguel Angel estaría vivo hoy, pero el Estado de Derecho, la democracia y España vivirían arrodillados desde entonces, en manos de unos asesinos ...curiosamente como hoy, curioso que Zapatero ayer no supiera qué decir ante los medios de comunicación ¿por vergüenza? ¿por la humillante situación donde nos sitúa esto?.

Curioso que éstos que apoyan la eutanasia, la libertad de elegir cómo morir, obliguen a un asesino repugnante que ha elegido morir de hambre, a comer, curioso que accedan a convertir en héroe a un sanguinario psicópata ...¿por qué? ¿para pagar lo que se debe a ETA?

Curioso que haya gente que piense aún en siglas de partido, sin ver que este gobierno es un manipulador de mentes que está haciendo aparecer como legítima una decisión que, no sólo abre las puertas a todo aquél que se ponga en huelga de hambre para conseguir su excarcelación, sino también al deterioro creciente de la libertad del resto de españoles.

Ni los más agoreros del mundo podrían pensar en tamaña ofensa a todo un pueblo.

Jamás en toda la historia, en NINGÚN Gobierno anterior a éste ha sucedido NADA parecido. Zapatero paga lo que debe y España debe pagarle como se merece, en las urnas.

La manipulación de los medios de comunicación es tal, que la mayoría no se dan cuenta de que todo está ya pactado, todo está decidido y el desfile de infortunios, liberación de asesinos e incongruencias nada más ha hecho que empezar.

 
At 02 marzo, 2007 11:31, Anonymous Anónimo said...

Que pena de PSOE. Y aun asi lo votarán millones de borregos progres... que pena de sociedad (mejor suciedad) aborregada y socialista, con su complejo de superioridad moral frente a la derecha. Asquito.

 
At 02 marzo, 2007 11:59, Anonymous Anónimo said...

ETA = PSOE / PSOE = ETA

 
At 02 marzo, 2007 12:09, Anonymous Anónimo said...

Si ETA no mata es porque zETAp le da ETA lo que quiere, si ETA vuelve a matar la sangre será culpa del PSOE por darle vida social, política y económica a ETA.
Habeis traicionado a España y a nuestros muertos.
¡España merece un gobierno que no la traicione!

 
At 02 marzo, 2007 12:37, Blogger Lopera_in_the_nest said...

He escrito hace un rato en el blog de Enrique Baltanás un comentario que quiero reproducir en este blog. Pido disculpas a aquellos que pueda molestarles la repetición, pero este es un blog tan querido por mí que no me reprimo las ganas de poner en él mis opiniones.

Elegí este "nick" en la blogosfera para significar que a la única "tribu" a la que pertenecía era a la "bética", de ahí que pusiera en primer lugar Lopera, y un poco en broma lo de "in the nest" para significar que el tema podía ser irrelevante. Pero no ha sido así, no es irrelevante, las tribus al final desembocan en "colisiones", y las colisiones entre seres humanos (?) en violencia y muerte. Por consiguiente también he decidido dejar de pertenecer a esa tribu y me voy a la selva en la que me puede comer un león, pero al menos la muerte no será consecuencia de la estupidez que generan los canallas que mandan en la tribu. Y tenía que haber tomado esta decisión hace ya algún tiempo, cuando mataron al chaval de San Sebastián en las inmediaciones del campo del Atlético de Madrid, pero no fui lo suficientemente inteligente y valiente para hacerlo. Hoy lo hago.
Pero también quiero aclarar a aquellos que han consentido que un asesino en serie esté en la calle, que ya no cuentan conmigo, sólo soy uno en 40 millones, pero este uno ya no está en su bando, ya no son ni mis amigos ni mis adversarios, son otra cosa. Ya no tengo argumentos para discutir, argumentos para equivocarme o acertar. Con ellos, ya no tengo nada, se han pasado al otro lado, al lado de los estúpidos que hacen lo mismo que en el futbol, considerarnos miembros de la tribu. O rectifican ya, o conmigo, ya sé sólo uno en cuarenta millones, no van a contar.

 
At 02 marzo, 2007 12:44, Anonymous Anónimo said...

Zapatero es un cobarde total, que hasta se esconde detrás de Rubalcaba. Y toda esa chusma del PSOE ya se ve lo que es: una basura sin ética, oportunista y cínica, que es indigna de gobernar España. Confío en que los españoles de bien les den la espalda en todas las elecciones de ahora en adelante, porque con tal de robar en el poder son capaces de negar hasta a su madre. Han demostrado ser de la misma calaña que los terroristas, sin escrúpulos. Y de demócratas tienen lo que yo de arzobispo de Toledo, o sea, nada. Son pura mentira y manipulación de ignorantes que aún quedan en España, con ayuda de un cerdo oportunista como es Polanco, y de la caterva de periodistas frustrados que cobija en "El País", La SER, Canal Plus, La Cuatro de otro sinvergüenza como Gabilondo, La Seis del fútbol adormidera, etc.
Largo Caballero a su lado era más decente! Por lo menos no disimulaba su odio a España.

 
At 02 marzo, 2007 13:17, Anonymous Anónimo said...

Yo voté socialista en las últimas elecciones. Debo de ser una excepción en este foro. La situación en aquel momento del aznarismo era insoportable. Es curioso que en tan sólo dos años, Zapatero esté rebasando y por mucho la paciencia no solo de los votantes del PP sino también de sus propios votantes. Obviando el tema de que no se ha he hecho nada en política social, ni en vivienda, ni contra el empleo precario, ni contra el abuso de los grandes lobbys que hay en nuestro pais, ni contra la corrupción municipal, ni contra la apestosa TVE, ni a favor de la separación de poderes etc etc etc etc Obviando todo lo anterior, que es mucho obviar, la actitud del gobierno actual frente a los nacionalismos, la condescendencia frente a un malnacido que ha chantajeado al pueblo, la cara de tonto de Zapatero ayer cuando se le preguntaba, todo, todo, produce nauseas. Zapatero, no solo has perdido mi voto. Has perdido tu dignidad.

 
At 02 marzo, 2007 13:39, Anonymous Anónimo said...

Y el ejercito, ¿que dice el ejercito?

!!VIVA ESPAÑA!!!

 
At 02 marzo, 2007 13:50, Anonymous Anónimo said...

De Juana es un luchador por la causa vasca.
Zorionak Iñaki.!
Gracias Zapatero!

 
At 02 marzo, 2007 13:54, Anonymous Anónimo said...

EUSKAL PRESO POLITIKOAK

Iñaki de Juana Euskal Herrira ekartzea "herritar guztion artean" lortu dela nabarmendu du Estanis Etxaburu Etxerateko kideak Infozazpi Irratian egindako elkarrizketan. Nolanahi ere, espetxe politikak indarrean jarraitzen duela gogoratu du. "Bataila txiki bat irabazi arren, orain gerra irabazi behar dugu".

 
At 02 marzo, 2007 19:48, Anonymous Anónimo said...

Inocente es el aquel al que llevan engañado al sacrificio. El corderito que se amarra a sí mismo las patitas y agacha sonriente la testuz ante el matarife, ése no es inocente, es gilipollas.

Hablando de otra cosa. ¿No se da cuenta Zapatero de que embarcándose en una negociación con ETA sin el apoyo del PP, queda al albur de esos canallas?
¿O es que esperaba que negociaran con lealtad?

Negociar con ETA sin llegar previamente a un acuerdo con el PP es darle una baza a ETA que, claro está, aprovechan. Realmente, no me creo que sea más fácil llegar a un acuerdo con ETA que con el PP. Será otra cosa.

 
At 02 marzo, 2007 21:18, Anonymous Anónimo said...

Abundando. Arcadi Espada hoy:

Sin el acuerdo del Partido Popular no hay ninguna posibilidad de seguir adelante. Me es absolutamente indiferente si las razones del Partido Popular son justas. Aun en el caso de que no lo fueran, en el caso de que ese partido sólo pretendiera la manipulación del terrorismo en beneficio propio, las consecuencias serían las mismas: una sociedad dividida no puede negociar ni la rendición ni la paz.

 
At 02 marzo, 2007 23:20, Anonymous Anónimo said...

TERRORISTAS SOCIALISTAS.
Sois escoria.Traidores.Escupís sobre las tumbas de los muertos y el dolor de su familias.
Pero no os equivoqueis;vais a pagar por esto.
Y no sabeis cuanto.

 
At 02 marzo, 2007 23:56, Blogger Irene Adler said...

Yo soy votante socialista,y sinceramente,no entiendo lo que ha hecho Zapatero.
Me parece un error grandioso,no sólo por que ha provocado una fráctura social de imprevisibles consecuencias,si no por que ha cedido a un chantaje que un gobernante nunca,nunca,puede aceptar.
No estoy de acuerdo con muchas cosas de las que decis.No por ser socialista,tienes que compartir lo que ha decidido Zapatero,y mucho menos ser una terrorista.
Tan bien me da mucha pena estar aqui sola,defendiendo que no todos los socialistas estamos de acuerdo con la excarcelación de De juana.
Conozco a gente que esta cuasi escondida y son incapaces de saltar al ruedo y defender sus ideas,no se si por vergüenza propia o ajena,o por que ni siquieran creen en lo que votan.
Es triste,muy triste.
Deseo que todo se vuelva a reconducir,y que no tenga que oir "socialistas terroristas" o "socialistas asesinos".
Espero no haber ofendido a nadie.
Un saludo a todos.

 
At 03 marzo, 2007 03:27, Anonymous Anónimo said...

Animo Amaya, que no te avergüencen unos radicales por ser socialista que solo saben insultar. Zapatero se ha equivocado, ha cedido al chantaje, pero esa es su equivocacion no la de todos los socialistas que seguimos siendolo como Rosa Díez o Nicolas Redondo Terreros y tantos otros socialistas vascos. Decir que el PSOE es igual a ETA es una infamia propia de descerebrados. No nos insultais, porque sabemos mejor que vosotros que el presidente se esta equivocando y sabemos tambien que lo unico que os mueve es el odio o el interes electoral. Si no fuera asi, criticariaís lo que esta pasando de otra forma, sin llamarnos asesinos a los votantes, simpatizantes y militantes del PSOE. ANIMO AMAYA!!!!

(Me refiero a algunos comentarios, no a todos, ni al titular de este blog)

 
At 03 marzo, 2007 12:40, Anonymous Anónimo said...

En el mundo de las teorías científicas –el mundo 3 de Karl Popper– la emoción aparece en muy contadas ocasiones. Sólo un
descubrimiento personal o colectivo es capaz de emocionar a un científico en ese mundo. Somos extraños pero también humanos y el mundo de las emociones de vez en cuando nos alcanza. Estos últimos días, Chaos me ha golpeado en lo más profundo de mi conciencia. Para ordenar mis ideas he tecleado Chaos en Google, obteniendo como
respuesta más de 81 millones de páginas en Internet. Las primeras son de carácter científico y se refieren a la dinámica no lineal descubierta por el meteorólogo
Edward Lorenz en 1960. También hay varias referencias a Ian Stewart y su libro titulado ¿Juega Dios a los dados? La matemática del caos, Ed. Crítica, 2001. Entonces,
recuerdo que Google permite buscar páginas escritas en español, escribo Chaos y me encuentro con la singularidad de nuestro pequeño mundo. Las primeras páginas contienen numerosas referencias a Iñaki De Juana Chaos. Me emociono y me golpea la visión de Alberto y Ascen, siempre juntos, trabajando y paseando por Sevilla. Su asesinato los unió para siempre en nuestra memoria. Sin embargo, a Chaos le encantaba ver las caras
desencajadas de los familiares en los funerales de Alberto y Ascen. Pienso con tristeza en la famosa frase: ¡Guárdate de los idus de marzo!, que citaba Shakespeare
en su obra Julio César. En estos momentos tendremos que guardarnos de los Chaos de Marzo, de los que han organizado su victoria legal sobre el Estado de Derecho
y, sobre todo, del que se ha escondido después de permitir
que el Chaos se apodere de nuestra libertad e insulte la memoria de los familiares y víctimas del terrorismo ¿Qué podemos hacer? En la mitología griega, el dios Cronos ordenó el Caos primigenio y lo transformó en Cosmos. Es mi única esperanza: el tiempo electoral que se avecina
es nuestra arma de futuro. Convivir en libertad, exigir justicia y defender nuestras convicciones en las urnas nos permitirá, con la ayuda de Cronos, expulsar el Caos de nuestra convivencia.

 
At 03 marzo, 2007 12:47, Blogger GFO said...

El quid de la cuestión,Amaya,es precisamente ese.
Esta muy bien desmarcarse de la decisión de Zapatero,y decir que no todos los socialistas estan de acuerdo con la excarcelación(Chaves y Monteseirin,ya han dicho que si),si no cual va a ser el sentido de vuestro voto en las próximas elecciones.
Sería de un cinismo y una hipocresía rayana en la náusea,mostrar esa desaprobación de la que tu hablas,pero a la hora de la verdad,introducir en la urna el voto que sustenta la rendición ante ETA y la quiebra del Estado de Derecho.
Como tu decias en una ocasión,es hora de posicionarse.
A ver si es verdad.

 
At 03 marzo, 2007 12:59, Blogger Irene Adler said...

Soy y seguiré siendo socialista,gutiforever.
Pero te diré una cosa:NO voy a votar al PSOE ni en las municipales,ni en las autonómicas,ni por supuesto,en las próximas generales.
Y como yo,somos muchos los que pensamos así.Por que antes que la ideología afin o las simpatias,estan los principios eticos y morales.Y yo no voy a renunciar a los mios.
No le dabo nada al PSOE;no trabajo gracias a él,ni vivo del Partido,ni estoy en ninguna Consejería.Esa es mi libertad.
Y creo,que me he posicionado con claridad.

 
At 03 marzo, 2007 21:07, Blogger canalsu said...

Es un sinvergüenza. Un hipócrita egoísta. Y esto no es ninguna canción de Pimpinella.

 
At 03 marzo, 2007 22:47, Anonymous Anónimo said...

es lo que tiene la masoneria

 

Publicar un comentario

<< Home