El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

09 agosto 2011

Imperio roto



No interrumpas tus vacaciones, ni cierres de golpe la novela que te ha atrapado este verano. No te alteres cuando vayas a trabajar en el coche, deslizándote por las calles casi desiertas de las primeras horas del día, y conectes la radio para oír las noticias de los informativos. No cambies tus hábitos de cada mañana, los pasos que te llevan de la panadería al mercado, cargado de bolsas, caballas frescas y melocotones recién comprados. No, no hagas nada que transforme tu vida pero detente sólo un instante, observa a tu alrededor, obsérvate en este entorno, y piensa por un momento que, quizá, todo esto que conocemos, que disfrutamos, ha comenzado ya a derrumbarse.

Son esas noticias que nos hemos acostumbrado a recibir en los últimos meses, sin otorgarles la trascendencia con la que quizá se analicen en la historia. Son estas noticias que, sin que hayamos reparado en ello, nos están hablando de la caída de un imperio, del imperio americano. Ahí están los países alineados como fichas de dominó, pendientes de que un soplo de los mercados pueda desatar una caída en cadena de los gobiernos. Ahí están los titulares de prensa que parecen ficción cuando hablan de la posibilidad de que Estados Unidos se declare en quiebra. Ahí están los problemas sin resolver del fundamentalismo islámico, de la hambruna de África. Es la caída de un imperio, pero quizá también de un modo de vida. Que por eso la crisis financiera que comenzó allí, en las hipotecas basura, en las subprime, se ha extendido a todo el mundo, a todos los rincones del imperio, como se extendía a todas las provincias romanas las conspiraciones de senadores y generales, como se transmitía a todos los territorios de ultramar los delirios de la corona española.

Tres grandes imperios han marcado hasta ahora la evolución principal del hombre. El imperio romano, el imperio español (y de forma paralela la expansión del cristianismo, no sólo del catolicismo), y el imperio americano. Cada uno de esos imperios, con injusticias y contradicciones, con abusos y excesos, han supuesto para la Humanidad pasos firmes en el progreso y en la civilización. Ahora que ha comenzado a desmoronarse ante nuestros ojos este imperio que conocemos, la pregunta es qué viene detrás. Qué sistema, qué modelo nuevo quiere abrirse paso para sustituir al periclitado. No hablemos de los mercados como un ente maligno que provoca todos nuestros males porque formamos parte de ese conjunto que, hasta ahora, había funcionado. No hablemos de los mercados, pensemos en las alternativas que brindan, miremos hacia aquellos que, en medio de la crisis, mantienen su expansión. ¿Qué viene detrás? ¿Qué modelo podría construirse sobre la potencia emergente, China, la síntesis delirante que nos ha conducido a la demostración de que el capitalismo más feroz se desarrolla bajo una dictadura comunista?

Andalucía, que le dio emperadores a Roma; Andalucía que fue puerta, esplendor y ocaso del Descubrimiento; esta Andalucía de bases militares de los Estados Unidos, esta tierra que atraviesa con su historia los tres imperios, es un buen lugar para pensar el momento. No dejes lo que estabas haciendo, y sigue adelante. En la playa, con tu libro y los castillos de arena. En la oficina o en el camión. En el mercado, admirando el olor jugoso de la fruta y el color fresco del pescado. Sigue adelante. Pero estamos asistiendo a un final. Probablemente.

Etiquetas: ,