El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 enero 2011

Intangibles



Que sí, que ya se sabe, que de aquí a las elecciones, puede suceder suceder cualquier cosa y la contundencia con la que los sondeos afirman hoy, tozudos, que la victoria del Partido Popular en España y en Andalucía está asegurada, puede desmoronarse en un espejismo. Sí, es verdad, pero igual que en política todos tienen muy presente lo mucho que pueden cambiar las expectativas electorales, también se sabe que, en el anverso, se dan otros axiomas igualmente aceptados: Por ejemplo, que existen inercias en la sociedad que ni el gurú político de más prestigo es capaz de torcer. A veces se trata de intangibles, conceptos tan vaporosos como que un gobernante pierda el control de la agenda política. Parece una maldición o un hechizo, pero todos saben en política que algo tan etéreo lleva al fracaso a un gobernante porque está condenado a ir siempre a traspiés. Hay más axiomas en la misma dirección: ¿Quién puede ponerle freno a una oleada de cambio político en un país? ¿Se puede hacer algo contra el descrédito, convertido en chisme de taberna, de un dirigente político? Cuando un partido cae en esa espiral, está perdido porque la política comienza a regirse entonces por las leyes de Murphy antes que por las Ciencias Políticas.

Para preocupación del PSOE, el problema de la situación actual es que, desde hace más de un año, está envuelto en uno de esos torbellinos en los que lo único que se sabe es que, se haga lo que se haga, se diga lo que se diga, nada suele salir bien. Si se fijan, ésta es, además, la razón por la que todas las encuestas demuestran que la estrepitosa caída del PSOE se debe casi esencialmente al deterioro propio, antes que a la pujanza de la oposición. De ahí lo errado de la estrategia socialista para intentar superar esa adversidad y que consiste, de forma casi exclusiva, en acerados ataques al Partido Popular. Se pretende recuperar el descrédito propio con el deterioro del contrario, y esa es una estrategia baldía. De nada sirven ya las reiteradas alertas del PSOE contra los ogros de la derecha porque el problema no es la buena imagen del partido rival, sino la desconfianza que suscita todo lo que proviene de los dirigentes socialistas, incluidas las descalificaciones al Partido Popular. Hace unos días, un vocero del PSOE andaluz decía: «El PSOE está privatizando, es verdad, pero lo hace a regañadientes; siguiendo la política neoliberal de Rajoy y Arenas. ¡Ellos sí que privatizarían y recortarían con fe y entusiasmo! El doberman sigue suelto…» ¿Podría alguien comulgar con semejante memez?

Hace un año, como ya se apuntó aquí, cuando llegaron las primeras encuestas adversas, Griñán decidió poner en marcha tres reformas profundas: se hizo con todo el poder, la presidencia de la Junta y la secretaría general del PSOE; cambió el Gobierno para convertirlo en un gabinete de fieles; y renovó su imagen pública, de José Antonio a Pepe Griñán. El resultado de las tres reformas es que, un año después, la diferencia de un punto se ha disparado hasta los diez en favor del PP. Ese es el torbellino en el que Griñán anda dando vueltas sin enterarse siquiera de dónde soplan los vientos. ¡Ay, si las malas encuestas del PSOE dependieran de la bonanza de la oposición! Qué fácil sería rebatirlas... Pero la situación es mucho más compleja, depende de esos intangibles de la política.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 12 enero, 2011 19:05, Anonymous Anónimo said...

CUARTA MISIÓN DEL EJÉRCITO INVENCIBLE: “EN BUSCA DE LA ENERGIA LIBRE”
¿Sabías que la energía que un ser humano necesita para sobrevivir se puede conseguir de forma autónoma y gratuita? ¿eres consciente del dinero que ahorrarías si tuvieras tu propia energía gratis? ¿y si un día tu coche funcionase con agua? ESE DÍA HA LLEGADO Sigue leyendo…
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/12/cuarta-mision-del-ejercito-invencible-en-busca-de-la-energia-libre/

 

Publicar un comentario

<< Home