El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

25 enero 2010

Ya somos California



Un viejo sueño autonómico está a punto de cumplirse: Ya nos parecemos a California. Era aquel sueño de vanguardia que Borbolla adoptó como estandarte, aquella inclinación por la propaganda huera que su heredero Zarrías convirtió luego en una forma de gobernar cuando de California pasó a Finlandia y de ahí a la Segunda Modernización, a la Andalucía Imparable y, ahora, a la Andalucía Sostenible. Pues de todos esos lemas, ya se puede afirmar que hemos alcanzado el primero, el más genuino. Al fin se puede proclamar que Andalucía se parece a California: las dos están tiesas.

Ya lo advirtió hace un año el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cuando visitó Sevilla, en una ronda de conferencias por España. Entonces, avisó que la crisis económica tenía una segunda fase, que el terremoto que asoló los mercados volvería con una segunda sacudida. Y ya está aquí. Después de que la crisis se cebara con las entidades financieras por las hipotecas basura, quedaba una segunda oleada de quiebras en las instituciones públicas, también afectadas por el batacazo del boom inmobiliario. «España es como California o Florida. Las dos han vivido un boom de la construcción, han recibido grandes flujos de capital extranjero y, cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria, la situación se ha vuelto muy difícil», dijo Krugman en referencia al déficit público que se ha acumulado en poco tiempo. Obama, que le hizo caso, advirtió casi al mismo tiempo de una «segunda recesión». Es ésta de ahora, la tiesura de las instituciones.

En esas, la comparación con California. California está a la cabeza de Estados Unidos en el paro y la deuda; Andalucía, igual. Como esta noticia de que los municipios más morosos de España están aquí. Cinco ya han presentado planes de regulación de empleo y en la revuelta de los ayuntamientos contra las leyes municipales de la Junta de Andalucía lo que se adivina es, en el fondo, una situación límite, que no valen más promesas. Ahora quieren blindajes de competencias y transferencias efectivas de financiación.

La deuda y el paro, sí, nos ha acercado a California. Pero ahí se acaba la similitud. California, pese al endeudamiento y pese a Schwarzenegger, sigue considerada como la octava potencia del mundo. Y el enorme potencial universitario, científico y tecnológico que la hizo grande, aún en el declive de estos tiempos, convierte en irrisoria cualquier otra comparación con las universidades andaluzas, con el ínfimo desarrollo tecnológico de Andalucía y con las empresas andaluzas. La distancia es mucho más grande que la que se establece entre el escandaloso paro de California, del doce por ciento, y el paro andaluz, que se acerca al treinta por ciento y que, sin embargo, no provoca ningún escándalo.

«Va a ser duro. Lo que realmente asusta de la situación española es que no está nada claro cuál es la estrategia de ajuste por su pertenencia a la UE. Todo lo que puede hacer es mitigar los efectos de la crisis (…) Pero en buena medida a España sólo le queda esperar a que se produzca una recuperación europea», dijo Krugman. Y en esas andamos. A esperar, que es la doctrina económica esencial de la sostenibilidad. Esperar con los dedos cruzados. Pero que nadie nos arrebate la ilusión de este momento: Al fin nos parecemos a California. Aunque bien pensado, quizá sea al revés, que la cosa está tan mal que California ha comenzado a parecerse a Andalucía.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 25 enero, 2010 18:39, Blogger Panduro said...

En número de funcionarios ya les adelantamos hace tiempo.

 

Publicar un comentario

<< Home