El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

09 julio 2009

Éxodo gitano



Caminan descalzos, con los mocos secos y churretes de sudor negro. Delante, un grupo de jóvenes, como explorando el camino, y detrás, el resto del grupo, mujeres con delantales de colores y chanclas, y hombres melenudos, en bermudas, la barriga prominente, tirando de un carrito de hipermercado cargado de ropa, grandes bolsas de ropa, un televisor y algunas cacerolas. Más atrás, otro tipo arrastra un frigorífico. Los niños corretean descalzos entre el grupo, dando saltitos para sortear con la punta de los dedos las zonas sin vegetación donde las piedras incandescentes achicharran la planta de los pies.

Son cuarenta familias de gitanos condenados a vagar por el extrarradio de Sevilla; condenados por eso que llaman la ‘ley gitana’, un código moral que dicta sentencias al margen del Estado de Derecho, una aberración democrática que se sustenta en el principio inadmisible de que las controversias entre gitanos no pueden ser juzgadas por los payos. Por esa razón, estas cuarenta familias fueron condenadas al exilio hace tres meses. Éxodo o muerte. Y abandonaron sus pisos, en otra barriada de Sevilla al margen del Estado de Derecho, las Tres Mil, y se pusieron a vagar por la ciudad. Nadie los quiere. Llegan a un descampado y, al poco, los expulsan. Así, tres meses.

Van penando van por los rastrojos tras la muerte accidental de un joven, atravesado por una bala cuando viajaba en el coche de su padre en ese barrio sin ley, ni patria, ni justicia. El autor del disparo está en la cárcel, pero la ‘ley gitana’ dice que deben pagar el asesino y toda su familia, todo su clan, padres, hermanos, hijos, primos... Arrastan neveras por el descampado, como arrastran piojos. Y la ciudad, Sevilla, los contempla, los ve caminar sin rumbo, hoy los echan de aquí, mañana de allí, hoy la autoridad portuaria, mañana la policía y pasado una orden ministerial que les prohibe asentarse en un terreno del Gobierno.

No hay imagen más cruel que la de ese éxodo gitano para comprender el fracaso y la hipocresía con la que es capaz de convivir un Estado de Derecho. Comenzando por la absurda comprensión de los abusos del pueblo gitano como si fueran rasgos identitarios intocables, irrenunciables, históricos. Gracias a ese falso mito de la cultura gitana, unos vándalos han logrado hacer de su barrio un fortín en el que el único imperio es el de la ‘ley gitana’. No habrá autoridad civil, policial o judicial en España que devuelva a esos gitanos a las casas que han tenido que abandonar. Ya verán como este descomunal despropósito acaba con la cesión de un terreno público para que el clan maldito abandone el éxodo y edifique allí sus chabolas... Las mismas chabolas que abandonaron hace cinco años cuando el Ayuntamiento se los quitó de en medio una mañana, repartiendo bolsas de quinientos euros en la puerta de cada chabola.

El despropósito de la ‘ley gitana’, la impotencia del Estado de Derecho para imponer su ley en un barrio de Sevilla, es un fracaso demasiado grueso, una frustración demasiado cruel para que la aspiración máxima de las instituciones sea ofrecerles otro núcleo de chabolas. ¿Actuaría igual la Junta, los celosos servicios de protección del menor, si los más de cien niños que estos días corretean con los pies descalzos por el extrarradio de la ciudad no fueran gitanos, si fueran payos? Piensen en la respuesta. Y recuerden los casos de menores cuya tutela le retira la Junta a sus padres, a veces por nimiedades. Piensen en la respuesta. La prevalencia de la ley gitana en un Estado de Derecho es la fortaleza de ese submundo y nuestra debilidad.

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5 Comments:

At 10 julio, 2009 12:20, Blogger Lopera in the nest said...

Ya estaba cansándome de ser culpable de todas las barbaridades que ocurren en España. Siempre somos los demás los que hacemos mal las cosas.
Recuerdo una definición de democracia de un colega: Sistema que garantiza las libertades y que permite elegir a quien tiene que administrar mis impuestos.
Son los gobernantes que elegimos democráticamente los que tienen que hacer cumplir el Estado de Derecho. Y son también los que bajo ningún concepto tienen que malgastar el dinero que me "quitan". Y los gitanos, como cualquier otro colectivo, son la unión de seres humanos con las mismas obligaciones y derechos que los demás, y uno a uno deben cumplir las leyes. Y son los gobernantes los que están oligados a hacerlas cumplir. De la misma forma que me obligan a mí a pagar los impuestos o a multarme cuando por el puente del V centenario voy a más de sesenta kilómetros por hora. O sea ...

 
At 10 julio, 2009 15:30, Blogger cigarrera said...

Todos cobran de nuestros impuestos: los chabolistas (los 40.000 euros y otras ayudas), las asociaciones que los defienden (anda que no hay gente viviendo de las subvenciones), y los políticos que o no toman decisiones (¿para cuando los niños en centros de acogida?) o si las toman son barbaridades como lo del dinero en bolsas de basura. Y la oposición, que también cobra de nuestros impuestos ¿ha dicho algo?.

Para colmo, las asociaciones que representan a los gitanos y algunos progres oficiales nos acusan a los ciudadanos de racistas. Olvidan que nadie pondría el menor reparo a tener como vecino al padre de Mariluz (la niña asesinada en Huelva), que es gitano y una persona sensata y civilizada, y que a los chabolistas los primeros que no los quieren cerca son gente de su misma etnia, que no olvidemos que es otro clan gitano los que los han echado de las 3000, saltándose a la torera esas leyes que las autoridades no están dispuestas a hacerles cumplir.

 
At 30 junio, 2018 08:45, Blogger Unknown said...

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