El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

23 junio 2009

La Tarara



Si Zapatero fuera una canción, sería La Tarara. Ya saben, que ni que sí ni que no, que vamos a bailar. La Tarara es una de esas canciones populares españolas del tiempo de María Castaña que se canta en todas las regiones con ligeras variaciones en la letra. Salvo la versión que García Lorca trasladó a un poema, lo normal es que La Tarara reproduzca siempre el mismo estribillo, «La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara niña, que la bailo yo». Y gracias a eso, a la simpleza de la canción, La Tarara sirve para colgar de ella cualquier letra, infantiles o adultas, inocentes o picaronas. Diga lo que diga, plantee lo que plantee, la contestación siempre va a ser la misma. Que sí, que no, que la bailo yo.

Pues no otra cosa que La Tarara me parecen a mí las reuniones del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos. Quitando lo del ‘plan Ibarretxe’, ¿alguien recuerda que Zapatero le haya dicho que no a algo o a alguien? Jamás ha llegado un presidente de autonomía a La Moncloa que se haya ido contrariado con el presidente. Zapatero sí que es el de los «dos huevos duros», y no Felipe González. Lo que le pidan, que el contesta que sí ‘y dos huevos duros’.

Ahí está, para enmarcar, lo sucedido esta semana. A Núñez Feijoo le ha prometido la mejor financiación para Galicia y, además, 29 millones de euros adicionales por tener una lengua propia; a Cataluña le ha prometido que va a «colmar» todas sus exigencias de financiación y que, por primera vez en la democracia, va a recibir dinero per capita por encima de la media nacional; no escapa peor Andalucía, porque en la reunión de ayer con Griñán prometió que Andalucía será la que más gane, y que los ingresos serán proporcionales a la población. ¿Lo ven? La Tarara, sea cual sea el planteamiento, un dedito malo, un vestido blanco o unos calzoncillos que de arriba abajo todo son bolsillos, el estribillo siempre contesta igual, que sí, que no, que la bailo yo.

Se sigue hablando de sudoku, que fue la expresión acuñada por Solbes, pero no se trata de eso, porque el sudoku tiene solución y las promesas de Zapatero son una ecuación imposible de resolver. O sea, que será imposible aumentar la financiación de Cataluña, para que reciba de acuerdo a su aportación al PIB nacional, y aumentar la financiación andaluza, para que reciba de acuerdo a su peso poblacional, sin que el resto de autonomías se vean perjudicadas. Porque, sólo con esos dos conceptos, Cataluña y Andalucía se repartirían casi el cuarenta por ciento del total de la financiación. Luego es imposible que a las demás autonomías se les conceda igualmente el criterio de financiación que más les favorezca.

En la actualidad, la media de financiación per capita es de 2.703 euros por habitante. Por encima de esa media están algunas de las comunidades más pobres o desfavorecidas, que son muchas, Galicia, las dos Castillas, Extremadura, Andalucía, Cantabria… La sobrefinanciación de estas autonomías se cuadraba porque las regiones más ricas (Madrid, Cataluña, Valencia o Baleares) recibían por debajo de la media española. Dicen en Cataluña que el aumento de financiación que les ha prometido Zapatero es «incalificable: intergaláctico, estratosférico, megaespectacular». ¿Alguien lo entiende? No, y no le dé más vueltas. Es imposible, o sea, la única duda es dónde está la trampa, a quién van a engañar, quién va a perder al final. Aunque el otro seguirá como La Tarara, que sí, que no, que la bailo yo.

Etiquetas: , ,