El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

26 junio 2009

Todo incluido



Se repite siempre en política la frase de Alfred Croiset según la cual «el peor enemigo de la democracia es la demagogia». En política, la demagogia es moneda común. En cada debate; la demagogia es una muletilla más. En cada debate, la palabra se pasea por los escaños, sube y baja del atril hasta llegar a la bóveda, desde donde truena acampanada. Sobre todo cuando se habla de despilfarro institucional o del derroche de los cargos públicos. Será entonces cuando, con una pose de ofensa irreparable, alguien espete que no se trata más que del «chocolate del loro», que es otra de las muletillas más usadas de la política.

No otra cosa que ‘el chocolate del loro’ y demagogia le debe parecer a la presidenta del Parlamento andaluz la noticia que se ha publicado aquí sobre su decisión de mudarse al Parlamento a un apartamento de la institución en el que no tendrá que pagar ni un céntimo. Ni limpieza, ni luz, ni agua, ni electricidad. Nada de impuestos, nada de seguros, nada de hipotecas.

¿Tiene derecho la presidenta del Parlamento a ocupar esa vivienda? Sí, desde luego, como no podía ser de otra forma, por otra parte, porque en este parlamento, como en todos, son los propios beneficiarios los que regulan sus condiciones de trabajo, sueldos, dietas o estancias. Pero una cosa es la legalidad y otra bien distinta es la necesidad. ¿Es necesario para la autonomía andaluza que se destine una partida, por pequeña que sea, para que la presidenta del Parlamento tenga una vivienda oficial? Pues no, claro. Sobre todo teniendo en cuenta que se refiere la polémica a uno de los altos cargos mejor pagados de la autonomía, a razón de seis mil euros al mes de salario, más dietas de lo más variopinto, como ésas que se cobran por desplazamiento… en coche oficial con chófer.

Otras veces se ha puesto de ejemplo aquí que, en Alemania, el Estado tiene reservado para el canciller una residencia oficial que éste puede ocupar, previo pago de su alquiler. Imagino la perplejidad que podría causar en Alemania, que es uno de los principales contribuyentes de la Unión Europea, conocer que en Andalucía, que es uno de los principales destinos del dinero de los impuestos alemanes, la presidenta del Parlamento disfruta de una vivienda oficial totalmente gratis. Como en su día el presidente de la Junta, si es que alguna vez concluyen las obras de la megalomanía reformadora del palacio de San Telmo. Fíjense la paradoja, el absurdo de que Andalucía reciba fondos europeos por ser, por seguir siendo, una de las regiones más pobres y que, sin embargo, sus altos cargos tengan más prerrogativas que los de los países ricos de Europa.

El peor enemigo de la democracia no es la demagogia. A estas alturas, lo peor es el privilegio, la casta política porque profundiza en el gran problema de las democracias modernas, la exclusión progresiva de los ciudadanos. Como dijo Bobbio, si la democracia se concibe como la relación directa entre Estado e individuos, sin la existencia de cuerpos intermedios, nos encontramos ahora con que son los grupos (partidos, sindicatos, y no los individuos) los que se han convertido en sujetos políticos relevantes, en los mediadores entre el Estado y la sociedad. Miren a la presidenta en su apartamento. Vean el Parlamento. Nunca la representación estuvo tan lejos de sus representados.

Etiquetas: ,

4 Comments:

At 30 junio, 2009 18:24, Blogger Panduro said...

Y luego, encima, habrá que escuchar eso de que si es por la dignidad del cargo, que si representa a todos los andaluces y andaluzas, que si patatín y patatán...

¿Y no nos saldrían más baratos políticos que vinieran con la dignidad ya puesta de casa? Podríamos probar.

 
At 01 julio, 2009 14:18, Blogger Kaos said...

Es curioso, que temas tan interesantes y tan bien escritos, susciten, tan pocos comentarios de mis congeneres, a diferencia de la presentación de KaKa por el Real Madrid, sin duda y con la que esta cayendo mucho mas interesante que un "loco" denunciando el despilfarro de unas instituciones que no hacen nada por paliar la situación de muchos “miembros y miembras” de esta nuestra comunidad.
Pero si la situación de la presidenta del parlamento es sangrante, me permito recomendarte ya que eres periodista una ligera investigación, no de los altos cargos del Gobierno Andaluz. Vete a los cargos medios, que se fijan clases particulares de ingles en horario laboral por supuesto, o aquellos que transmiten ordenes como la de que se encienda el coche oficial con el A/A para que cuando su graciosa señoría se monte este fresquito, puedo constatar en algún caso de mas de media hora encendido, claro la gasolina y su subida no afectan, paga el presupuesto.
Mas te digo, ayer en un organismo no transferido, para mas señas dependiente del Ministerio de Trabajo una funcionaria se quejaba amargamente de la imposición de horarios no recogidos en su convenio, y si esto puede ser mas o menos discutible lo que no tiene nombre es la inactividad de los Sindicatos, todos calladitos y chupando del presupuesto con sus liberados.
No soy muy mayor pero lo que esta sucediendo en Andalucía y España es de novela de Orwell.
Con una diferencia siempre nos quedara una sociedad atontada por el Fútbol, y eso como diría un castizo si es vivir

 
At 01 julio, 2009 17:56, Blogger Lopera in the nest said...

Poca, muy poca, pero hay esperanza .

 
At 01 julio, 2009 20:32, Blogger Pasión said...

Estos políticos/as que nos toca sufrir no se conforman con sus sueldos millonarios, si encima tenemos que pagar "el apartamento con todos sus gastos", para mí es ilegal.

Tienen que venir de su casas duchados, vestidos y comidos como el resto de los mortales.

Hace un año que leo su blog, que coraje me da que apenas haya comentarios, va sé verdad eso que dicen que nos gusta más el fútbol y las fiestas, en fín, le doy muchos ánimos Javier para que siga escribiendo, más quisieran muchos periodistas ser y escribir como usted. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home