El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

01 junio 2009

Matemáticas


Obama también se acuerda de su abuela. Como Zapatero aquella vez que nos habló de su abuelo fusilado, el capitán Lozano. La única diferencia es que, mientras que el presidente español utilizaba la figura del abuelo como ejemplo de las cuentas pendientes que, a su juicio, quedan por resolver entre los españoles, las heridas reabiertas de la Guerra Civil, el presidente americano pone a su abuela de ejemplo de los valores del pasado que, a su juicio, hay que recuperar en Estados Unidos. La abuela de Obama, según ha contado en algunas entrevistas, tuvo el mérito de llegar a ser vicepresidenta de un banco sin titulación universitaria, gracias a la sólida formación que había recibido en el instituto. Ahora que es presidente, Obama se fija en ella para diseñar su política educativa: “Quiero más titulados superiores, especialmente en Matemáticas y Ciencias, y también en ingenierías (…) Pero no sólo tenemos que centrarnos en aumentar los porcentajes de aquellos que obtienen un título, sino en conseguir que lo que se aprende tras pasar por un instituto o un centro superior, sea más sólido y eficaz”.

Obama, como muchos líderes políticos, ejecutivos y pensadores dentro y fuera de Estados Unidos, tiene claro desde hace años que la globalización ha trastocado radicalmente algunos de los patrones habituales del mercado del trabajo. Al hacerse global la producción, la mano de obra de cualquier país no compite con la de la provincia o la región de al lado, sino con la de cualquier país en vías de desarrollo que, en el último confín del mundo, es capaz de ofrecer la misma calidad en la elaboración de una prenda deportiva o de un ipod de última generación con muchísimo menos coste. En esas, Obama lo tiene claro: “Los países que produzcan la mano de obra más educada, cuyo sistema educativo haga hincapié en las matemáticas y la ciencia, aquellos que sean capaces de traducir esos conocimientos tecnológicos o científicos en aplicaciones tecnológicas, esos serán los que gocen de una ventaja más grande en la economía”.

¿Parece lógico, verdad? Incluso elemental. Pues veamos ahora, algunos datos al respecto de cómo van las cosas en España, en Andalucía, para que se entienda mejor el daño irreparable que se hace cuando se engaña al personal con un sistema educativo que fomenta el fracaso escolar desde la Primaria. El 30% de los universitarios españoles no termina la carrera, una media que es del 16% en el caso de los 15 países que formaban la Unión Europea antes de la ampliación. En cuanto a las ciencias, en una universidad emblemática como la Hispalense, la Facultad de Matemáticas ha perdido en cinco años a la mitad de sus inscritos, de 929 alumnos en el curso 2003/04 a sólo 511 en 2007/08.

¿La abuela de Obama o el abuelo de Zapatero? En fin, parece claro. Aunque no es siempre así, pero las matemáticas suelen funcionar en las causas que influyen en el progreso o en el estancamiento de un país. Normalmente, dos y dos son cuatro.

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3 Comments:

At 02 junio, 2009 19:11, Blogger eres_mi_cruz said...

el matemático es un individuo que como herramienta de trabajo aplica diariamente la lógica; es comprensible que en este ejercicio continuo su inteligencia se desarrolle muy por encima de la media de sus conciudadanos, entonces...
¡de qué se va a meter en política!...

 
At 02 junio, 2009 22:03, Blogger Lopera in the nest said...

Matizo, un matemático es un individuo que desarrolla los instrumentos para que pueda progresar la Ciencia. De ahí que sean tan necesarios. Este Obama aunque lo parece, no es tonto. Tonto es el que lo imita sólo en sus defectos y en ninguna de sus virtudes. Bueno como todos los imitadores.

 
At 03 junio, 2009 00:57, Blogger cascanuela said...

el secreto lo tenemos en sacar un diez,¿pero se ha aprendido algo hasta llegar a ese diez?

 

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