El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

23 mayo 2009

Reinventarse


Algunos líderes políticos de la izquierda europea se han reunido estos días en Grecia en el Congreso Internacional sobre la Socialdemocracia para volver a plantear un debate que ya se está convirtiendo en endémico, la necesidad de ‘reinventar’ la izquierda. Dice Felipe González que si los socialistas aspiran a seguir defendiendo dentro de unos años el modelo de cohesión social como su principal seña de identidad, tienen que acometer algunas reformas urgentes. La primera, «con los sindicatos para competir en una economía abierta, no con sueldos bajos sino con excelencia». La segunda, «un pacto energético serio», y al remarcar lo de ‘serio’ se intuye la carcajada ante la economía verde y sostenible. Y por último, un «debate sobre la inmigración», se supone que también para romper conceptos preestablecidos.

Tres propuestas, vale. Pero, ¿con eso se reinventa la izquierda? Pues ése es el caso, que seguro que todo lo apuntado por González lo ha dicho ya antes cualquier líder europeo del centro derecha. Las propuestas genéricas (excelencia educativa y laboral, energía nuclear e impulso de las alternativas, control de la inmigración) son las mismas; igual ocurre con los pilares de la cohesión social (sanidad pública, el sistema de pensiones, la asistencia social, la protección de menores, las políticas de igualdad de sexos), con lo que los márgenes para la diferencia entre el centro derecha y la socialdemocracia son irrelevantes.

Es muy probable, por tanto, que el problema esencial que tenga ese objetivo de reinventar la izquierda sea que, en realidad, la izquierda tiene pocas posibilidades de reinventarse sin acabar confundiéndose con la derecha. El dilema es que la izquierda o se mantiene anclada al pasado, como los partidos comunistas, o no es izquierda. Pero las ideologías no son religiones, no son dogmas inamovibles.

Reinventar la izquierda, dicen. Y la propuesta se hace urgente por la crisis de la izquierda en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o Grecia. Sólo se salva España. La hegemonía de la izquierda andaluza, por ejemplo, ya no existe en ningún otro rincón europeo. Claro que eso no presupone que es aquí donde está la solución. No parece, no, y, de hecho, nunca se ha visto a ningún politólogo de la izquierda europea estudiando el ‘milagro andaluz’. No. La crisis de la ideología es la misma en la izquierda española y andaluza, pero ni la sociedad ni los líderes ni el control de los medios de comunicación son los mismos. Lo cual que, de acuerdo a las recetas del propio González, podemos concluir diciendo que en España y en Andalucía se aplica una política socialdemócrata desfasada, en crisis, que no se plantea políticas serias para evitar mayores problemas en el futuro. ¿Entonces? Pues nada, que antes que reinventar la izquierda, lo suyo aquí sería reinventar la sociedad. Mientras tanto, quién no acaba pensado que estamos caminando en sentido contrario, entretenidos con las propuestas de la izquierda menos seria, que diría el otro.

Etiquetas: , , ,