El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

03 abril 2009

La silla vacía


Lo más interesante de la presencia de Zapatero en la cumbre del G-20 es la ausencia de Sonsoles, su mujer. Tanto es así que Sonsoles, con su silla vacía, a quien deja en evidencia no es al resto de las primeras damas, no; quien queda en mal lugar es su marido, el presidente de la silla prestada. Frente a los desvelos del Zapatero por figurar, frente al interés por la foto y la alfombra roja, frente al discurso retórico y vacío del presidente, la ausencia de Sonsoles nos devuelve a un mundo de principios y valores. ‘Para ir a Londres a pintar la mona, me quedo en España’, viene a decirnos Sonsoles. Y hace muy bien la estilizada corista, porque la foto de las mujeres de los presidentes produce un repelús rancio difícil de superar. Ellos, en la mesa de reuniones y ellas, en las mesas petitorias. Ellos, en la alfombra roja del poder y ellas, en la alfombra azul de la beneficencia.

El vacío de Sonsoles es la lección de solidez que no ha aprendido Zapatero,. Si se fijan, a todas las reuniones a las que acude acaban eligiéndolo mediador. Le ha ocurrido en cumbres europeas, en las iberoamericanas y le faltaba ésta del G-20. En todas, o sea. Lo cual, que es para preocuparse. ¿O acaso cree usted que a Zapatero le piden que sea mediador por su peso político, por el prestigio de sus opiniones? No parece, desde luego; más bien lo contrario. Si el presidente español acudiera a las reuniones del G-20 con un discurso concreto, de estrategias determinadas, estaría en el bando de Estados Unidos, reacio a una mayor regulación de los mercados financieros y partidario de inversiones para reactivar la economía; o en el bando europeo, de Alemania o Francia, que piden más controles, desde las bolsas hasta los paraísos fiscales. Pero no: como Zapatero va a la cumbre a hablar de la ‘economía verde’, lo aplauden en los dos bandos, el de Europa y el de Estados Unidos, y luego lo designa mediador. Es lo bueno que tiene lo insustancial.

El vacío de Sonsoles en la cumbre del G-20 es la lección de economía que quiso darle Jordi Sevilla en dos tardes y que Zapatero nunca llegó a aprender. Si lo hubiera hecho, estos días tendría un discurso parecido al de su ex ministro, que en vez de refundar el capitalismo, habla de refundar la anquilosada socialdemocracia europea aprovechando, para ello, la idea de progreso que viene de Estados Unidos. Y dice Jordi Sevilla cosas como ésta: «Abaratar el despido, apoyar el copago público de una hipoteca privada, avalar una emisión de deuda bancaria o aprobar un programa de inversión local, no debería ser una cuestión ideológica. Lo importante es evaluar sin funciona o no». Y dice más: «La socialdemocracia refundada debería recuperar los valores del trabajo y del esfuerzo personal como prioritarios en la sociedad». Y más aún: «El debate del gasto público no debe ser sobre si es mucho o es poco, sino sobre si es útil o no». ¿Hace falta más para demostrar que Zapatero faltó a la clase que le ofreció Jordi Sevilla?

El vacío de Sonsoles, en fin, es el que nos representa. Antes que la silla prestada del presidente, la ausencia de la mujer que se niega, cargada de principios y de dignidad, a colocarse los pompones de primera dama. Nosotros, como Sonsoles, a lo nuestro, que ayer volvió a subir el paro y Andalucía otra vez liderando la estadística nacional. Sube el paro en marzo, que nunca había subido, y sube en todos los sectores productivos. A ver qué dice el mediador a su regreso.

Etiquetas: ,

3 Comments:

At 03 abril, 2009 20:52, Blogger Lopera in the nest said...

¿Cual es la mejor "prestación social?: Un puesto de trabajo.
¿Quién puede crear puestos de trabajo estable?: Los empresarios emprendedores.
¿Quién no los puede crear?: El sector público.

Recordemos que los impuestos los pagamos los que trabajamos para que los administren los Gobiernos. Deben servir para favorecer la dinámica social de los ciudadanos.

Mucha gente tiene la creencia de que el "Estado" es el padre protector. Se comportan como súbditos no como ciudadanos: El Sr. feudal nos protege en tiempos de crisis. Se les olvida que el dinero público SÍ es de alguién, es el que hemos puesto los que trabajamos, y los propietarios somos los ciudadanos, no los políticos.

 
At 04 abril, 2009 00:26, Anonymous Anónimo said...

Hay que ver. Me parece una frivolidad el paripé de 1ª dama, más aún cuando ese cargo no existe en la democracia que tenemos. Que no haya ido me parece consecuente. El papelón del Hacedor de las Alianza de Civilizaciones es otro cantar. Pues si los gallegos tienen la fama de disimular si suben o bajan una escalera pillándolos a mitad, parece ser que alguno de León no se sabe si está por ir o volver de Babia, pero con talante.

 
At 05 abril, 2009 19:11, Blogger Panduro said...

Como si tampoco hubiera ido Zapatero, total... Tanto monta, monta tanto.

 

Publicar un comentario

<< Home