El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

04 marzo 2009

El avión


Como los economistas son dados a ser muy gráficos y pedagógicos en sus explicaciones, a veces hasta el exceso, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha comparado la crisis económica con un avión a punto de estrellarse. Todos los pasajeros tienen las mismas posibilidades de acabar hechos pedacitos si el avión se estrella, pero una vez que el piloto logra un aterrizaje forzoso y salva al pasaje, cada cual sigue su vida con los riesgos que tenía antes de subir al avión. Y unos podrán morirse de un infarto mientras que otros, sanos como una pera, vivirán cien años.

Lo que quiere decirnos el gobernador con su tétrico ejemplo es algo tan elemental como negado por el Gobierno y, por descontado, por la Junta de Andalucía: que la crisis española no es sólo consecuencia de la crisis internacional. «Todos los países del mundo han entrado en una espiral negativa de desaceleración profunda, lo cual podría producir el espejismo de que, una vez superada la recesión internacional, todos los países se recuperarán de la misma forma. Sin embargo, no será así. Cada país presenta unas peculiaridades que serán determinantes a la hora de definir su camino una vez superada la crisis», afirma el gobernador.

En contra de esa evidencia, la estrategia seguida por el poder socialista en España ha sido, primero, negar la crisis y, cuando ya era imposible seguir haciéndolo, descargar toda la responsabilidad en los mercados internacionales y, sobre todo, en los tiburones del capitalismo neoyorkino. Es, de hecho, el mensaje que se sigue repitiendo, ‘estamos en crisis, pero no es por nuestra culpa; la culpa es de la coyuntura económica’ . Primero se ocultaba la existencia de la crisis y ahora se oculta la naturaleza de la crisis.

En función de ese análisis, observarán que las únicas medidas de calado que se han adoptado aquí son las tienen que ver con la crisis financiera, pero ninguna se refiere a los problemas estructurales de la economía española que, cuando aterrice el avión, serán los que seguiremos arrastrando. La mala calidad del sistema educativo en España, los pobres niveles tecnológicos, la dependencia energética, la rigidez del mercado laboral en comparación con otros países, las trabas y los excesos del modelo autonómico… Esto es lo que, ayer mismo, en la OCDE definieron como «coger el toro por los cuernos», con especial mención a la situación de España. «Qué va a ocurrir en España cuando salgamos de la crisis actual? La respuesta a esta pregunta es, como siempre en economía,‘depende’», dice Fernández Ordóñez. Depende, sí, porque si nos quedamos quietos, como hasta ahora, si nada se reforma, desaparecerá el ciclón y aquí seguirá la tormenta.

Depende, sí, pero si el Gobierno de Zapatero no ha aprobado ni una sola reforma laboral en cinco años de gobierno, ¿va a aprobarla ahora, en plena crisis económica? No, claro. De hecho, algunas de esas cuestiones, como la reforma laboral o la energía nuclear, no sólo no se van a abordar, es que ni siquiera se van a debatir. Son temas tabú. Zapatero sacrificará cualquier cosa antes que su aureola progre. Lo cual que volvemos al avión del gobernador del Banco de España. Y sólo hay que imaginarse de pasajero que un avión averiado, pilotado por Zapatero y Chaves. O sea.

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1 Comments:

At 05 marzo, 2009 17:27, Blogger Lopera in the nest said...

Javier, siguiendo el consejo de Berta , me he leido el artículo del que entresaco esta frase que me ha encantado por su capacidad de explicar muy claramente una "realidad":

Suele decirse que la economía española no genera suficientes puestos de trabajo cualificados para el conjunto de sus titulados, pero se me antoja que pasa exactamente lo contrario: la sociedad española no produce profesionales lo bastante cualificados para modernizar el sistema productivo

 

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