El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

23 diciembre 2008

Zapatazos



Las dos reacciones eran previsibles. Que en varios países árabes hayan convertido en héroe al tipo que le ha tirado el zapato a Bush y que en varios países occidentales se le convierta en un ídolo de la lucha contra el imperio y la explotación. Como he oído en la radio, «total, uno tira zapatos y el otro tira bombas…». Ya ven que la frase es completa, lo tiene todo: estupidez, demagogia y simpleza.

Bush, o sea, ha sido, sin dudarlo, un pésimo presidente para los Estados Unidos. No hay peor herencia que la de este hombre: crisis financiera en todo el mundo, crisis económica en su propio país, guerras empantanadas en Oriente Próximo y división diplomática de los países aliados. El presidente Bush ha supuesto para los Estados Unidos un lastre de desprestigio que será difícil de borrar y cuyas consecuencias se arrastrarán durante mucho tiempo, porque sólo faltaba que en estos días revueltos en los que la civilización se enfrenta al fenómeno nuevo del terrorismo islamista, el primero no localizado territorialmente, sólo faltaba que, justo ahora, los Estados Unidos se dotaran de un presidente horrible. Y ahí estaba Bush para ratificar el principio de Murphy en la evolución de la humanidad.

Pero, con ser Bush todo lo anterior, Bush ya es historia, y el mismo país que eligió a un presidente horrible ha sido capaz ahora de preferir a un presidente que levanta esperanzas en todo el mundo.

Lo que no entienden los memos de antes, los que aplauden al del zapatazo, es la sutil diferencia que existe entre el hecho de que los iraquíes le hayan podido tirar un zapato a Bush en una rueda de prensa mientras que a Sadam Hussein sólo le tiraron babuchas a la estatuta derrumbada, cuando los Estados Unidos ganaron la guerra. Si nuestro ‘héroe’ le hubiera tirado un zapato a Sadam Hussein, estaría ya en una fosa común, junto a toda su familia. Aun así, el zapatazo a Bush lo han coreado como «una victoria de los Derechos Humanos». Hay que pasmarse.

Todo esto lo ha resumido bien Antonio Elorza. Él lo llama «ceguera voluntaria». Por ejemplo, lo sucedido tras los atentados terroristas de la India. Hace unos días, Elorza se asombraba de que en España se haya intentado justificar la masacre terrorista con la excusa de que los musulmanes están discriminados en la India. «Puede ser que estén discriminados –sostiene Elorza– pero también habría que recordar que en el vecino musulmán [Pakistán] no hay posible discriminación, pues no quedan hindúes». Frente a estos episodios de ceguera voluntaria, Olorza destaca la visión de Obama, que aquí, curiosamente, se pasa por alto. Obama habla de «extremismo terrorista», «ideologías deformadas» y llama a «todas las naciones del mundo a erradicar y destruir las redes terroristas». Con ese discurso, a ver cuánto tiempo tarda Obama en sustituir a Bush en las caretas de todas las manifestaciones.

Etiquetas: , ,