El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

11 noviembre 2008

Fanáticos


El Gobierno español acaba de caer en la cuenta de que en Afganistán “se está librando una batalla contra terroristas fanáticos”. Lo ha dicho el ministro Moratinos y esta afirmación, que en cualquier parte del mundo sería una obviedad, cobra aquí un valor extraordinario, entre otras cosas porque al Gobierno y al PSOE les ocurre con Afganistán lo mismo que con la crisis, que de forma absurda está prohibido pronunciar en los discursos la palabra ‘guerra’. Ahora que España es el segundo país que más soldados ha perdido en Afganistán, Moratinos habla de batalla contra el fanatismo y añade que ese terrorismo contra el que se combate en Afganistán es el que originó “ese nuevo desafío internacional que es el terrorismo islámico y que España sufrió en sus carnes en Madrid”. Es curioso el cambio, ¿no habíamos quedado que el brutal atentado de Madrid fue consecuencia de 'la foto de las Azores' y la participación de España en la guerra de Irak? Pero, más allá aún, ¿en qué se diferencia el fanatismo de Afganistán y el de Irak? ¿No son iguales los coches bomba, iguales los objetivos e iguales las consecuencias?

Me gustaría conocer la reacción del presidente Zapatero si, en su próxima visita a Estados Unidos, con Obama de presidente, éste le pidiera, como el “aliado fiel” que se declara, que envíe soldados españoles a Irak, al igual que ya ocurre con Afganistán; que ya ha pasado la tormenta de de las Azores y, para que los norteamericanos puedan reducir progresivamente su contingente militar, es necesaria la cooperación de mas países. ¿Qué diría Zapatero? No les quepa la menor duda que, con toda naturalidad, el presidente es capaz de ordenar el mismo despliegue que Aznar y, encima, defender que los soldados españoles sólo participan en misiones de paz. Y Moratinos, como es cordobés de corazón, convocaría otra vez junto a la Mezquita un seminario de las tres culturas para “poner en valor puentes de entendimiento conducentes a la alianza entre las civilizaciones”.

No, no, ningún problema con el doble discurso y las contradicciones. Donde se ponga la melaza del mito de Al Andalus, que se quite la rudeza de afrontar los problemas. Fíjense, por ejemplo, en lo ocurrido este fin de semana. El rey de Marruecos ha mandado a llamar a un centenar de imanes y responsables de comunidades islámicas en España para “hablar de la organización de la inmigración marroquí desde un punto de vista religioso”. En el trasfondo, se presume que Mohamed VI quiere, además, evitar que anide el fanatismo religioso en la inmigración marroquí y ese objetivo, desde luego, es loable. Pero, ¿por qué el Gobierno español no tiene nada que decir en la organización de la inmigración marroquí? ¿Tampoco tiene que oír nada ni conocer nada ni controlar nada? ¿Y la Junta, ni siquiera debería saber cuántos imanes hay en Andalucía?

Seguiremos, en fin, con el doble discurso y las candelas de papeles. Pero no perdamos el norte: No hay nada como reconocer los problemas, llamarlos por su nombre y actuar de acuerdo a los principios de la única civilización que conoce el hombre, la de la libertad. Desconfía de lo políticamente correcto, que ese sectarismo es tan implacable y pernicioso como el de los radicales.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 11 noviembre, 2008 12:48, Blogger Oso said...

Si hay algo que es evidente es el hecho de que la población española es muy manejable a través de la demogogia. Si el señor Obama pidiera al señor Zapatero un despliegue de tropas en Irak, den por hecho que dicho despliegue se produciría y es más, comunicarían la decisión (manipulando el lenguaje, como no) de tal forma que la ciudadanía vería con buenos ojos tal intervención.

Enhorabuena por el blog, no lo conocía. Ya te enlacé al mío que de paso, te invito a que conozcas. Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home