El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

03 noviembre 2008

El cotarro


Hasta ahora, la única coincidencia de los expertos sobre esta primera gran crisis de la globalización es el origen de la misma: ‘El boom inmobiliario lleva al crack financiero’. El flamante premio nobel de Economía Paul Krugman lo ha descrito así: “La crisis actual comenzó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que causó una morosidad hipotecaria generalizada y, por lo tanto, grandes pérdidas en muchas instituciones financieras”. A partir de ahí, Krugman describe un “círculo vicioso de desapalancamiento” en el que los bancos de Estados Unidos reducen su actividad por falta de capital, con lo que se provoca una caída aún mayor del precio de los activos, pérdidas mayores y la desconfianza generalizada entre los bancos.

En esas estamos, o estábamos, cuando los gobiernos deciden inyectar liquidez a las entidades financieras para que se recupere la confianza y el sistema vuelva a funcionar con normalidad. Ahora bien, ¿se agota ahí todo el análisis de la crisis que se puede realizar en España? Ése es el caso que, analizando sólo la lógica de los acontecimientos, no lo parece. Veamos. En Estados Unidos el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, origen del desastre, ocurrió hace cuatro años y ha sido ahora, de un año a esta parte, cuando la morosidad del sistema inmobiliario alcanza un volumen que provoca la crisis financiera. Si en España el derrumbe del sistema inmobiliario se ha producido este mismo año, ¿por qué no vamos a pensar que será dentro de dos o tres años cuando comiencen a llegar los problemas financieros de verdad? Es más, esa escalada de la morosidad, que ya triplica la de hace un año, es la única que explica la aparente contradicción de que el Gobierno español, después de alardear de que sistema financiero español era el más saneado del mundo, haya decidido inyectarle 150.000 millones de euros.

Pero queda aún un paso más. En teoría, esa inyección de dinero tendría que devolver la normalidad al sistema, pero existe otra variable más que diferencia a España de los demás países que se ven envueltos en esta crisis: el aumento del paro. Mientras que el Estados Unidos la peor previsión es que el paro alcance el nueve por ciento, en España, aunque el sistema financiero haya sido menos arriesgado, ya se da como seguro que el año que viene puede rebasar el quince por ciento y que en Andalucía volverá al veinte por ciento. Y todo ello porque, a diferencia de otras economías, cuando en España se derrumba el mercado inmobiliario, lo que se detiene, además del sistema financiero, es la locomotora del desarrollo.

¿Qué sector va a tirar de la economía española en los próximos años para salir del agujero? Ya se mueve el cotarro, dice el vicepresidente Solbes. Es probable que Solbes no haya caído en que la palabra “cotarro” tiene varias acepciones. El vicepresidente la utilizó, como todos, para definir un estado de agitación, de actividad, pero no es ése el primer significado; el cotarro es la ladera de un barranco. Y eso es lo malo, que estemos danzando al borde de un precipicio sin saberlo.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 03 noviembre, 2008 13:22, Blogger Lopera in the nest said...

Pues esta noticia dice como está el "cotarro".

Además el Sr. Rodríguez Zapatero ya se ha enterado de que hay crisis. A buenas horas "mangas verdes"!.

 

Publicar un comentario

<< Home