El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

03 noviembre 2008

Paredes


Una decena de artistas grafiteros se ha dedicado a adornar calles y plazas de Córdoba, por encargo de varias instituciones, con algunos de los lemas y los símbolos que nos dejó el ‘mayo del 68’ y que, como la silueta del Che o la gorra de plato de Stalin, forman ya parte de la cultura universal. Tan incrustados están ese lenguaje y esa estética en la sociedad contemporánea que, de hecho, con la perspectiva de los años transcurridos, es posible pensar que la principal aportación ideológica de la revuelta parisina fue precisamente la estética de la pintada, la pegatina y el graffiti. Es probable, incluso, que la irrupción de ese simbolismo sea tan potente que acaba devorando y sustituyendo a la propia ideología; el símbolo reemplaza al contenido. Pero eso, en fin, es otra historia.

De lo que no cabe duda es de la universalización del mayo del 68, y eso lo vemos, no en las exposiciones formales como la de Córdoba, sino en los mercados y en las ferias; la cara del Che y los lemas del 68 está en los puestos de los turroneros en las ferias, en las tiendas de los hippies, mientras lanzan bolos al aire y diábolos, o en los mercadillos ambulantes que recorren los pueblos, entre cajones de tomates de rama de Almería a dos euros el kilo, ¡oiga, señora, a dos euros!, y ristras de ajo de Montalbán, un tenderete con tangas, sujetadores y camisetas serigrafiadas con los lemas del inagotable ingenio ácrata: «Al orgasmo general», «Disuelve tu cuerpo represivo», «Haced el amor sobre los bancos», «El placer al poder», «King Kong murió por nuestros pecados»...

Es curioso pensar en esa imagen de Córdoba estampada de grafittis de ‘mayo del 68’ mientras, en Salobreña, Izquierda Unida celebraba una nueva asamblea de desmembración interna, la última purga de disidentes. Córdoba, que sigue siendo el mejor bastión de IU, es también exponente de su deterioro. Ahí está Rosa Aguilar, con un pie fuera de la organización y el otro a punto de pisar el poyete de la sede. ¿Y tiene la culpa la futilidad ideológica de la alcaldesa, como dicen algunos, o el rancio sectarismo del ‘aparato’ del PCE, como sostienen otros? Qué más da... IU era una gran idea porque soñaba con una organización que aglutinara, a la izquierda del PSOE, a gente dispar bajo el paraguas de la ética, la independencia y la honradez. Y ese proyecto ha fracasado.

Dicen que, en adelante, vuelve el Partido Comunista a tomar las riendas, ya sin disimulos. Y en estos tiempos de turbidez sería una buena noticia si ese Partido Comunista fuera el que sigue defendiendo Julio Anguita. Pero no será así, lo que vendrá será el comunismo de pegatinas, el comunismo sin escrúpulos, el comunismo chupón de una camada de jóvenes que, incluso dentro del PCE, ya se les teme.

La izquierda siempre ha sabido pintar paredes, construir un mundo de ensoñación en los ladrillos desnudos de una fábrica cerrada o en la tapia de cal de un cortijo. Las paredes hablan y la izquierda se desconcha. «Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz», dijo Martí. Quizá pensaba en el futuro del Partido Comunista.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 06 noviembre, 2008 13:24, Blogger Lopera in the nest said...

Javier, el PC no sabe hacer críticas, sabe hacer autocríticas, esas que te la hacían los demás. Me da la impresión que no sabe reflexionar, o mejor, casi no sabe.
Concha Caballero mantiene un blog, que está "linkado" desde el tuyo, donde ha hecho una hermosa metáfora sobre el accidente del Challeger de 1986. Le escribí un comentario aprovechando su metáfora.
Para la investigación de las causas del accidente se formó una Comisión en la que pusieron a una de las mentes más lúcidas y brillantes del siglo XX: Richard Feynman. No voy a contar detalles de lo que pasó, Feynman lo escribió en un imprescindible libro cuyo título lo dice casi todo:

What Do You Care What Other People Think? Further Adventures of a Curious Character.
¿Qué te importa lo que otras personas piensen? Aventuras adicionales de un personaje curioso.

Eso es lo que no son (ni han sido) capaces de hacer los "camaradas", creer en la sociedad civil!.

Nota histórica: El Presidente USA que decidió formar la Comisión y aprobó su composición fue Ronald Reagan!

 

Publicar un comentario

<< Home