El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

28 octubre 2008

Vagos


Como nadie del PSOE andaluz va a levantar la voz contra el ex ministro socialista Gómez Navarro por eso que ha dicho de que los sindicatos tendrían que dejar de defender a los vagos, que no es posible seguir sosteniendo una sociedad con tanto absentismo laboral, la ocasión es inmejorable para debatir sobre el absentismo sin que, previamente, la cosa degenere en un feroz ataque a la dignidad andaluza. A ver, ¿cómo es posible que en los tres últimos años, coincidiendo con la llegada de Zapatero a La Moncloa, el absentismo se haya duplicado en España? ¿Y qué pasa en Andalucía para que duplique, a su vez, la media española?

Tiene razones el ex ministro cuando se escandaliza porque ninguna explicación social, laboral, sanitaria o climatológica puede encontrarse en esa escalada del absentismo, a no ser que se bucee en los estratos sociológicos de una sociedad de nuevos ricos, espoleada por los años del pelotazo inmobiliario. Las estadísticas, además, apuntan siempre en la misma dirección aunque nunca se presenten concatenadas, y lo mismo que un día aparece España liderando el consumo de cocaína en el mundo, al día siguiente encabeza el fracaso escolar y más tarde descubre este aumento desproporcionado del absentismo laboral. Más allá aún, lo pero es que Andalucía, a su vez, siempre supera la media española en todos los recuentos negativos. En lo que se refiere a absentismo, Andalucía dobla la media nacional, y en algunas provincias como Cádiz o Málaga, aún el mayor el absentismo.

Ya sé que el debate es amplio y delicado, que no todo el absentismo es vagancia, desde luego, ni siquiera que la producción media de los obreros en Andalucía sea más baja que la media española. Sí, pero, sentado eso, cómo explicar que, por ejemplo, cada vez que llega El Rocío aumenten las bajas laborales en Huelva, como decía ayer mismo un empresario agrícola de Almonte. Lo mismo que en Sevilla cuando llega la Feria o en Cádiz, cuando se impone el Carnaval. Ahí está Delphi, o sea, que cuando se presentó en la administración concursal el informe de cierre se especificaba que, en cinco años, desde 2002 a 2007, el absentismo laboral creció en un 83 por ciento. Cuando cerró sus puertas, más de catorce por ciento de la plantilla se ausentaba del trabajo. ¿Cerró por eso Delphi? Pues no, claro, pero no parece que una plantilla así contribuya al mantenimiento del empleo.

El absentismo laboral desmesurado en Andalucía no es, por tanto, un insulto. Es una realidad. Lo absurdo, en cualquier caso, es pedirle a los sindicatos que afronten el problema: Como si los liberados sindicales no fueran el banderín de enganche de una sociedad acomodada, esa tropa inmensa que vive de la sopa boba de la Junta de Andalucía. Como si las redes clientelares de las diputaciones, la legión de enchufados de los ayuntamientos o el descontrol de muchas empresas públicas, como si toda esa inmensa burocracia política no fuera sino una invitación formal al absentismo del personal. Los sindicatos andaluces van a solucionar el absentismo... ¡Venga ya!

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

At 28 octubre, 2008 11:30, Blogger Lopera in the nest said...

Pues si a esto le unes la competitividad de las empresas españolas, apaga y vamonos.
P.S. Si alguién quiere ver los datos originales de esta noticia los puede encontrar aquí . Es un documento de 100 páginas.

 
At 28 octubre, 2008 12:01, Blogger eres_mi_cruz said...

sábado 25, 12:30h:
Plaza del Salvador, SEVILLA.
Los pedestales de las esculturas de Dalí sirven como mesas de velador donde se amontonan vasos y platos sucios...
los hijos de la gran botellona saben que alguien vendrá a limpiarlos...


domingo 26, 12:30h:
Pozo de la Nieve, Aracena, HUELVA.
El ensordecedor rugido de cientos de motos es el fondo musical de este pintoresco enclave...
el despliegue estético de medios es brutal, desde las infernales chupas hasta las botas made for walkin' all over you...


La obscenidad de la clase media no se divisa desde el asiento trasero del coche de Velarde...

Ya va siendo hora de que los periodistas ajusten el foco...

 
At 28 octubre, 2008 12:51, Blogger Lopera in the nest said...

Pues menos se divisan desde le coche "tuneado" del Sr. Benach o desde el "despacho" del Sr. Tourinho.

 
At 28 octubre, 2008 13:14, Blogger eres_mi_cruz said...

el coche del sr. Benach no pasaría de primera ronda en un concurso de tuneao guapo, loperainthenest...
como ése a manojitos aparcados por parejas, el y ella, en las puertas de los adosados...

"debe haber algo más allá de Mercadona"...
el "círculo virtuoso" siempre muere frente a un escaparate de la BMW...

 
At 29 octubre, 2008 00:46, Blogger Pasión said...

Le felicito Sr. Caraballo por este artículo, es una realidad.

Mi Padre que era Carpintero de Ribera en Los Astilleros Españoles S.A. de aquella época franquista ya lo decía: "Mientras Uno Trabaja, Hay Cuatro Mirando".

Está clarísimo han superado al Franquismo. Tenemos un nuevo Régimen.

 

Publicar un comentario

<< Home